Se encuentra usted aquí

Provincia y municipio, por una solución moderna a la problemática de la basura

Martes, Junio 5, 2018 - 18:01

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega y el intendente Eduardo Tassano lanzaron este martes el programa Reciclando Juntos. Se trata de una acción que permitirá reducir al mínimo el vertido de deshechos y recuperar el máximo de materiales. Iniciará el próximo jueves 21 en los barrios Juan XXIII y Molina Punta. "Estamos iniciando un camino y un trabajo a largo plazo que nos permitirá tener una ciudad más sustentable", aseguró el titular del Ejecutivo municipal.


El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega y el intendente Eduardo Tassano presentaron este martes la prueba piloto de la recolección diferenciada de residuos, que iniciará el próximo jueves 21 en los barrios Juan XXIII y Molina Punta, en la zona de "Los Profesionales".

"Estamos iniciando un camino y un trabajo a largo plazo que nos permitirá tener una ciudad más sustentable", afirmó el jefe comunal, durante el acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.

En ese sentido, Tassano remarcó el acompañamiento del gobernador Gustavo Valdés y la importancia de "tener al cuidado del medioambiente como una verdadera política de Estado". Además, aseguró que por primera vez "se está asumiendo que existe una problemática, tomando la decisión de desarrollar acciones conjuntas".

Por su parte, el ministro de Coordinación y Planificación recalcó que con este nuevo programa se están  incorporando "herramientas necesarias para la sustentabilidad del medioambiente", para lo cual consideró necesario "articular tareas con instituciones educativas, municipales y empresariado".

RECICLANDO JUNTOS

El programa Reciclando Juntos se enmarca en acciones desarrolladas por la Provincia a través de la Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) – Zona Metropolitana, y tiene por objetivo reducir al mínimo el vertido de residuos y recuperar el máximo de materiales, protegiendo el medioambiente.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, Julio Bartra, indicó que comenzarán el jueves 21 en los barrios Juan XXIII y Molina Punta. Reciclando Juntos consta de cuatro etapas: diagnóstico, educación ambiental, logística y seguimiento de todo el proceso.

Para ello, promotores ambientales concientizarán casa por casa sobre el sistema de recolección, que iniciará con la diferenciación de envases de plásticos. Posteriormente, un camión recolector debidamente identificado recorrerá ambas barriadas todos los martes y jueves, a partir de las 8, y solamente retirará el producido para acercarlo a la cooperativa de reciclado.

Asimismo, Bartra resaltó que actualmente se trabaja con la cooperativa Fortaleza, como así también con organizaciones de la sociedad civil. "A medida de que se avance con la cantidad de barrios y variedad de productos que se irán reciclando, se sumarán más actores", agregó.

PRESENCIAS

Además del ministro, el intendente y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, estuvieron el viceintendente, Emilio Lanari; funcionarios provinciales y municipales, como así también concejales y representantes de los municipios de la denominada zona Metropolitana: Santa Ana, San Cosme, Itatí, Riachuelo, Ramada Paso, Paso de la Patria, San Lorenzo, San Luis del Palmar, El Sombrero y Empedrado.

Últimas Noticias