Se encuentra usted aquí

Provincia y Municipio avanzan en políticas públicas ambientales: Tassano recibió al titular del ICAA

Viernes, Marzo 17, 2023 - 13:19

La Municipalidad y el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, a través de la rúbrica de un acuerdo inicial, abordarán cuestiones hídricas, de gestión ambiental, minería, tierras e islas que posibilitará la realización de programas, proyectos y actividades que involucre implementar acciones conjuntas. Lo harán a partir de tres ejes: capacitaciones en todas las temáticas, intercambio de información permanente y simplificación de trámites. Mediante la iniciativa se apuesta a una planificación mancomunada del desarrollo urbano de la ciudad con protección ambiental.


Este viernes, el intendente Eduardo Tassano firmó un convenio de trabajo con el titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Antonio Salvia, por medio del cual la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y el organismo provincial prestarán colaboración para coordinar y hacer eficientes las políticas públicas ambientales en ambos estratos estatales.

El acuerdo entre las partes posibilitará una labor unificada, a través de la implementación de programas, proyectos y actividades, a fin de promocionar y desarrollar estrategias de cooperación, intercambio y reciprocidad en temas concernientes a recursos hídricos, gestión ambiental, minería, tierras e islas.

Esta iniciativa apuesta a amalgamar una planificación conjunta del desarrollo urbano de la ciudad de Corrientes con una fuerte protección ambiental.

Específicamente, contempla diversas acciones conjuntas que se planificarán a partir de tres ejes: capacitaciones en todas las temáticas; intercambio de información permanente; y simplificación de trámites.

En la rúbrica del acuerdo, concretada en el despacho del intendente en el palacio municipal, además de Tassano y Salvia estuvieron los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; y de Desarrollo Urbano, Alejandra Wichmann.

 

ICAA: AMBIENTE Y DESARROLLO URBANO

La oportunidad de poder elaborar una planificación conjunta para el desarrollo urbanístico con protección ambiental, fue una de las cuestiones que destacó el titular del Instituto del Agua y el Ambiente: “Este convenio ratifica el mecanismo de trabajo que veníamos utilizando con el equipo técnico del municipio para todo lo referente a la adecuación ambiental y ejido hídrico, u otras cuestiones que hacen al desarrollo urbanístico de la ciudad”, afirmó Salvia, al tiempo que destacó que “la idea es que al momento que vayan surgiendo propuestas, obras o emprendimientos, nosotros podamos abordar con el ordenamiento territorial”.

El funcionario provincial se refirió luego a las bondades del convenio celebrado con la Municipalidad: “Considero que este acuerdo es muy importante si tenemos en cuenta que, de ahora en más, vamos a poder consensuar y poner bajo norma todo lo inherente al municipio y a las normas ambientales que nos rigen”, dijo.

En ese sentido, agregó: “De igual forma, nos parece interesante poder trabajar desde ambos sectores en cuestiones que tengan que ver con el respecto del ambiente y el desarrollo”.

 

COORDINAR TRABAJOS PARA PODER POTENCIARLOS

El secretario de Coordinación de Gobierno municipal explicó que “este es un convenio marco de trabajo que veníamos dialogando con funcionarios del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente, autoridad de aplicación en materia ambiental en todo el territorio de la provincia”.

En este sentido, “como la gestión del intendente Tassano viene impulsando y promoviendo una política pública ambiental y vimos que en el ICAA también viene trabajando en ello, decidimos aunar esfuerzos y coordinar los trabajos para poder potenciarlos”.

“Lo haremos de cara a tres ejes fundamentales: primero, capacitaciones en todas las temáticas, lo que involucrará a los sectores económicos, productivos y empresariales, que son los que participan en el desarrollo de las actividades que involucran o pueden impactar en el ambiente en el ejido de la ciudad Capital”, comenzó exponiendo Calvano.

“El segundo eje -continuó- es trabajar fundamentalmente en el intercambio de información permanente para poder ver si alguien que está llevando adelante un desarrollo, inició un trámite por alguna de las dos vías estatales o tiene algo que completar, para de esa manera poder intercambiar información y hacer un análisis más eficiente de los proyectos y poder beneficiar al desarrollador, al vecino, pero también cuidar los intereses de la ciudad y el ambiente, que es lo fundamental”, resaltó.

“Como tercer eje, trabajaremos en la simplificación de trámites. Nosotros, como gestión, desarrollamos acciones de modernización y también lo hace la Provincia. Entonces, entendemos que cuando hay trámites que involucran a distintas áreas, hay que hacerlos intercooperar, ya sea por un sistema o, al menos inicialmente, coordinando en la normativa”, mencionó el funcionario municipal.

“Buscamos que sea más fácil para el desarrollador, para el vecino que va a empezar un proyecto y que no tenga que estar repitiendo papeles en distintas oficinas del Estado, aunque sean de distintos niveles de gobierno”, resumió el funcionario municipal.

“Trabajaremos en todas estas temáticas a partir de este convenio marco y luego avanzaremos con un convenio más específico en la materia”, adelantó Calvano.

 

EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN

A su turno, la secretaria de Desarrollo Urbano municipal consideró que el convenio establecido con el ICAA beneficiará directamente al desarrollo de proyectos u obras teniendo en cuenta una evaluación previa de impacto.

“Hoy formalizamos un convenio para un trabajo coordinado y que, específicamente, permite una evaluación y coordinación en tareas que tienen que ver con la utilización del suelo”, aseveró Wichmann.

“El acuerdo cuenta con varias aristas importantes, pero principalmente permitirá la regulación ambiental del suelo en la ciudad, ya sea al momento de la realización de obras como de la explotación”, manifestó finalmente.


MATERIAL DE TV

Notas: Mario Antonio Salvia - titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA); Hugo Calvano - secretario de Coordinación de Gobierno; Alejandra Wichmann - secretaria de Desarrollo Urbano.


 

Últimas Noticias