Se encuentra usted aquí
Presentaron trabajo sobre la refuncionalización del histórico edificio del exHotel Buenos Aires
En el marco de una iniciativa en conjunto entre la Municipalidad de Corrientes y el Poder Judicial de la Provincia, se realizó una conferencia donde se presentó el trabajo denominado “ExHotel Buenos Aires: su refuncionalización para el uso público”, a cargo de la directora de Arquitectura del Poder Judicial, Elsie Pérez Bertolini.
Dentro del Programa de Capacitación Permanente y en el marco de las acciones directas destinadas a revalorizar nuestros históricos edificios, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes presentó la charla pública donde se explicó detalles del trabajo documental denominado “ExHotel Buenos Aires: su refuncionalización para el uso público”, a cargo de la directora de Arquitectura del Poder Judicial, Elsie Pérez Bertolini.
La actividad se realizó en el hall de acceso al edificio ubicado en Pellegrini 1058, inaugurado como Hotel Buenos Aires en 1912.
La disertación, que duró unos 60 minutos, contó con el aporte de imágenes que reflejan el antes y el después del histórico lugar.
HISTORIA Y PATRIMONIO CULTURAL
“El edificio se inauguró como hotel en 1912 (su bloque más antiguo) y en 1948 (el sector más nuevo). La refuncionalización ya cumplió 10 años, ya que las instalaciones nuevas se habilitaron en febrero de 2007”, explicó Elsie Pérez Bertolini.
La responsable de la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial contó que “en la década del 70 el Poder Judicial hizo una primera ocupación del edificio a través de un alquiler. Después el lugar estuvo sin uso otros 10 años hasta que fue adquirido. Luego sí tuvo un proceso final de restauración, refuncionalización y reciclaje”, enumeró la profesional.
OFICINAS ACTUALES
Pérez Bertolini precisó que en el lugar “funcionan todos los juzgados de Instrucción en el bloque más antiguo, y en el segundo bloque están las dependencias del Ministerio Público (defensorías civiles y penales y las fiscalías de Instrucción) que son dependencias que tienen directa relación funcional con los juzgados de Instrucción”
“Tenemos muchas cosas que las rescatamos que están guardadas, porque el desafío es armar un museo”, dijo.
LO QUE SE CUIDA SE QUIERE
Para la funcionaria del Poder Judicial “es fundamental que la Municipalidad nos acompañe en éstas actividades y que la gente se sume”.
Y fundamentó su postura: “Corrientes es una ciudad con muchos edificios de valor patrimonial y está muy bien que el vecino los identifique y reconozca. Uno tiene que conocer, y cuando conoce quiere, y cuando quiere cuida”
Últimas Noticias
- 20-06-2026
Día de la Bandera: Polich recordó a Belgrano y pidió renovar el compromiso con los valores de su legado
El intendente encabezó junto a autoridades provinciales los actos iniciales en la ciudad por el 206° aniversario del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano.
- 19-06-2026
Nuevas oficinas de la DPEC: Polich acompañó a Valdés y destacó la descentralización de servicios
El intendente participó junto con el gobernador de la inauguración de las nuevas oficinas ubicadas en el barrio 17 de Agosto y resaltó la inversión realizada por el Gobierno provincial para ace
- 19-06-2026
Este martes 23 se inicia el pago del plus especial a municipales
El cronograma de este tercer adicional correspondiente al mes de junio se extenderá por dos días, hasta el jueves 25. El miércoles 24 es asueto municipal.



