Se encuentra usted aquí

A partir de ahora el edifico de ACOR refleja un mural con mensajes sobre ESI

Martes, Diciembre 1, 2020 - 11:00

Se trata del primer premio del Concurso de Arte Educativo “Hablando de ESI” que se realizó de forma conjunta entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) del Ministerio de Educación. Hace pocos días se inauguró otro en la Casa del Bicentenario y en la Costanera.


Ayer por la mañana quedó inaugurado formalmente el mural en el edificio de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) ubicada por avenida La Paz al 2400. El mismo refleja mensajes sobre ESI en un trabajo en conjunto entre DISEPA y la comuna capitalina. El encargado de llevar adelante la obra fue el artista Matías Rauber y el boceto pertenece a la alumna Berenice Ángela Florentín, del Colegio Apipé.

Berenice ganó el primer premio de un Concurso que se fundamentó en la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Apuntó a articular contenidos de la temática que se abordan desde los niveles y modalidades del sistema educativo enmarcados en la Ley 26150 y así poder reflejarlos a través del arte. El concurso se realizó en articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes y la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) del Ministerio de Educación.

De la instancia de selección resultaron tres ganadores cuyas obras fueron enmarcadas en murales interpretados por el artista Matías Rauber y que se dispusieron en puntos estratégicos de la ciudad: el primero se encuentra en la Casa del Bicentenario; el segundo en la Estación Transformadora de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), ubicada en Córdoba y Costanera y ahora en el edificio de ACOR, ubicado en Avenida La Paz 2.400.

Vale mencionar que hubo una preselección con votos a través de las redes sociales donde surgieron 10 finalistas. Para la elección de los tres ganadores se tuvo en cuenta la originalidad y cinco criterios clave: Pertinencia; Creatividad; Iconicidad; Retórica y Fundamentación. Muy pronto, los otros siete ganadores podrán ver sus bocetos en dependencias de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes.

“La idea era poder dejar plasmado lo que es la Educación Sexual Integral (ESI) que venimos trabajando desde hace tiempo en Corrientes, comenzar a hablarlo y plasmarlo dentro de la escuela y en las casas”, aseveró la Directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), Julia Saez.

Vale mencionar que este proyecto se fundamentó en la necesidad de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) y “ lo  que motivó la participación y el apoyo del Municipio fue entender cómo con una apertura de este tipo, referente al arte, se puede llevar un mensaje mucho más amplio de qué hablamos cuando hablamos de ESI; además  la idea es que puedan verse en más murales de la ciudad”; aseveró la Subsecretaria de Modernización, Innovación y Tecnología, Gabriela Gauna.

“Cuando hablamos de ESI no solo hablamos de una cuestión biológica o de la sexualidad de los niños; hablamos de mucho más, vamos por ese más allá y en contra de toda violencia ya sea hacia los niños, las mujeres, los hombres y los adultos mayores”, agregó además Gauna en el marco de la conmemoración al Día Internacional de la No violencia contra la Mujer.
 

Últimas Noticias