Se encuentra usted aquí

A nuevo: Tassano y Lanari reinauguraron la SAPS del barrio Güemes

Miércoles, Agosto 18, 2021 - 18:15

En un sencillo acto que contó con la participación del ministro de Salud Pública de la Provincia, pusieron oficialmente en funciones el lugar, totalmente renovado, lo que se produce gracias a un trabajo mancomunado con la Provincia. “Eso es lo que estuvimos haciendo desde el primer día de la gestión: trabajar junto a Gustavo Valdés, y es lo que queremos seguir haciendo”, aseguró el intendente. “Estamos sumamente agradecidos al doctor Valdés y al doctor Tassano porque han logrado revalorizar el sistema sanitario”, dijo la directora de la Sala, Silvia Amalia Gómez.

 


El intendente Eduardo Tassano, el viceintendente Emilio Lanari y el ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, reinauguraron este miércoles la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) Güemes, cuya restauración totalmente a nuevo fue posible gracias a un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Corrientes y el Gobierno provincial.

A partir de ahora, la SAPS cuenta con atención de clínica médica general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y de nutrición. En ese contexto, agradecieron públicamente al gobernador Gustavo Valdés por “continuar con la firme decisión de seguir cambiando juntos la ciudad, gracias a este trabajo conjunto”.

“Esto tiene que ver con la dignidad. Tanto de ustedes, del personal sanitario, como también de la dignidad en cuanto a la atención a los vecinos”, dijo inicialmente el intendente, durante el acto que contó también con la presencia del subsecretario de Salud municipal, Rafael Corona; la directora de la Sala, Silvia Amalia Gómez; el subinterventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), Mario Piñeyro; legisladores provinciales, concejales capitalinos y, principalmente, agentes sanitarios del lugar.

“Comparto totalmente con la directora al destacar toda la labor que se ha realizado en esta Sala, sobre todo desde el inicio de la pandemia, con el personal sanitario exponiéndose, con todo lo que eso significa. Todo esto, además de las atenciones habituales como los embarazos y las patologías crónicas”, dijo el intendente. Al respecto, consideró que esto refleja “dos grandes logros que nos permitieron cultivar y estrechar esa relación que tenemos con el Ministerio de Salud Pública de la Provincia en cuanto a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud”.

“Hemos logrado insertarnos en esa atención primaria que tanto necesitaba esta ciudad y que carecía de eso, a pesar de que ya había una estructura municipal existente”, acotó. “Y nuestros SAPS están en muchos lugares de la ciudad, donde no hay otros centros, siempre con los que más necesitan”, expresó.  

 

COMPROMISO DE UNA NUEVA SALA EN PUNTA TAITALO

En ese contexto, Tassano felicitó públicamente “al doctor Lanari, quien en su incesante accionar en pos de la salud, estuvo recorriendo Punta Taitalo y ya se comprometió con los vecinos a hacer una Sala de Atención Primaria en ese barrio, lo cual es tan necesario”, atestiguó el intendente, sobre lo cual ambos recibieron un aplauso de los presentes.

Asimismo, felicitó al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa, “con quien establecimos una alianza estratégica en estos años en que la Facultad ha salido a la calle y lleva a sus profesionales en formación a interactuar con la gente”, señaló Tassano. “Han elegido nuestros centros de salud para sus alumnos, y muchos de ellos integran hoy la plantilla municipal. Pero además, hemos tomado la decisión de transformar la delegación municipal del barrio Serantes en un SAPS que va a estar a cargo de la Facultad de Medicina”, aseguró.

 

“ESTO ES TRABAJAR JUNTOS”

“Eso es lo que estuvimos haciendo desde el primer día de la gestión: trabajar junto a Gustavo Valdés, junto a Ricardo Cardozo en las áreas sanitarias, y sobre todo quiero agradecer especialmente al personal sanitario municipal, porque han superado la altura de lo necesario para enfrentar esta pandemia”, cerró el intendente. “Esto es trabajar juntos y eso es lo que queremos seguir haciendo”, finalizó.

 

LANARI: “LOGRAMOS UN CAMBIO TOTAL EN LA ATENCIÓN SANITARIA”

“Esta Sala forma parte de las 29 que vamos a terminar interviniendo Provincia y Municipio en toda la ciudad”, dijo Lanari. Respecto de esta obra en particular, sostuvo que se trata de algo “muy gratificante, porque ahora tenemos un lugar que no solamente es digno para la atención de todos los pacientes, sino que además se transformó en un lugar digno de trabajo para todos los agentes sanitarios”.

“Entendemos que la salud no se construye sólo con obras, sino que se construye con el trabajo de los agentes sanitarios, los odontólogos, de los kinesiólogos, y la Güemes es una SAPS que particularmente ganó un proyecto hace unos años y tiene una de las mejores salas de kinesiología y recuperación de toda la ciudad”, valoró el viceintendente, médico en ejercicio de la profesión.

“Creo que la obligación con la salud de la ciudad que teníamos con Eduardo, por ser los dos médicos, era adicional. Y trabajando con la Provincia y con la Facultad de Medicina hemos logrado esto, que creo que un cambio total en la salud pública municipal, siempre apuntando a servir a nuestros vecinos”, manifestó.

 

CARDOZO: “NOS HEMOS CONSTITUIDO EN UN SOLO EQUIPO”

“La verdad que estoy muy contento. Simplemente quiero destacar el trabajo mancomunado entre distintas instituciones: la Provincia, en la figura del Invico y bajo las instrucciones del gobernador Valdés; el Municipio, que no solamente en la pandemia, sino que desde un principio se ha puesto a disposición de trabajar con nosotros; y por supuesto, la Facultad de Medicina (de la UNNE), quienes brindaron herramientas y toda su colaboración”, enumeró.

“Quiero destacar y ser agradecido por el hecho de que Provincia y Municipio se consolidaron y conformaron un solo equipo en lo que es la Atención Primaria de la Salud. Como bien lo decía Eduardo, a esto se le da cada vez más importancia”, consideró Cardozo.

Seguidamente, amplió lo expuesto al ejemplificar que “de los dos millones de consultas externas, el 50 por ciento corresponde a la atención primaria, y el 80% de esos problemas se solucionan en estas Salas”, sobre lo cual recalcó que “esto tiene una importancia fundamental, porque a su vez, nos ayuda muchísimo, ya que son filtros para las consultas que se hacen en nuestros hospitales”.

“Esto también se vio durante la pandemia. Nos hemos constituido en un solo equipo. Yo le agradezco profundamente, intendente, porque no dudaron ni un momento y no tuvieron temores para ponerse al frente de la campaña, de cara a los vecinos, para darles las respuestas adecuadas. No escatimaron nada para poder hacerlo, así que la ciudad de Corrientes y la provincia en general debe estar agradecida por la tarea de todos ustedes”, ponderó el ministro de Salud Pública, dirigiéndose a Tassano y al equipo de Salud municipal. 

 

“VALDÉS Y TASSANO REVALORIZARON EL SISTEMA SANITARIO”

Durante el acto, la directora de la SAPS Güemes destacó el cambio rotundo que refleja el lugar: “Estamos muy contentos porque esta Sala tenía muchos problemas edilicios. Además, teníamos problemas de espacio para la atención, algo que se potenció desde el inicio de la pandemia; y hoy, con las refacciones, tenemos más capacidad de atención y más servicios”, dijo. “Vamos a contar con atención de clínica médica general, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología y nutricionistas”, enumeró.

Así, Gómez valoró el hecho de que “esta Sala es llevada totalmente a nuevo con esta gestión y realmente cubre todas las expectativas”. Acerca de ello, consideró que “la infraestructura mejoró considerablemente”, marco en el cual valoró la construcción de un baño para la atención de personas con discapacidad psicomotriz: “Son pacientes que van a poder ingresar por una rampa, tener un baño adecuado a ellos y ser atendidos como corresponde”, ponderó.

“Con estas obras logramos una mejor calidad de atención, y eso es gracias a esta gestión que creyó en nosotros, que apoyó al sistema de salud, principalmente a la municipal. Estamos sumamente agradecidos al doctor Valdés y al doctor Tassano, por que han logrado revalorizar el sistema sanitario”, transmitió la profesional, quien está a cargo de la Sala, que atiende a unas 5.500 personas provenientes principalmente de los barrios Güemes y San Marcelo. “Sin dudas que estas obras se van a traducir en un cambio para mejor para todos y en una mejor atención. Hoy estamos en una Sala confortable, más amplia, el personal está mejor y todos los sectores de la SAPS fueron mejorados”, ratificó Gómez.

 

CORONA: “LA SALA CUENTA CON TODO LO NECESARIO”

Por su parte, el subsecretario de Salud municipal describió cuáles son los servicios que se prestan en el lugar: “La SAPS Güemes va a contar con una variedad de servicios médicos muy importantes, como kinesiología, odontología, clínica médica, pediatría y la atención itinerante que tenemos para otras tres especialidades”, mencionó.

“Las mejoras apuntaron principalmente a ampliar la capacidad de atención de centro de salud. Las obras concretadas tuvieron que ver con las mejoras en la cubierta superior, pisos, aberturas a fin de darle mayor seguridad a la Sala, como así también la instalación completa de sanitarios y equipamientos”, describió Corona, sobre lo cual añadió que “la Sala fue dotada con nuevas computadoras, impresoras, mobiliario general y todos los insumos necesarios”.

Últimas Noticias