Se encuentra usted aquí

Más de un centenar de bailarines participa del 3º Festival “A Bailar Chamamé”

Domingo, Noviembre 27, 2022 - 11:41

Durante dos días, bailarines de distintas categorías mostrarán sus cualidades de baile en el gran evento organizado por la Municipalidad de Corrientes. Desde las 18, el Paseo Iberá  -explanada bajo el puente General Manuel Belgrano- se llenó ayer de familias que se acercaron a disfrutar de buena música y baile; además de las más de 40 propuestas gastronómicas y artesanías presentes. 



 

La tercera edición del festival de chamamé bailable: “A Bailar Chamamé” comenzó este sábado con una excelente convocatoria. Más de 100  participantes se acercaron a mostrar  cómo se baila un chamamé, un valseado y un rasguido doble. La competencia continuará hoy, y esta prevista la actuación de destacados grupos chamameceros. 

Organizada por la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de la secretaría de Cultura y Educación, durante este sábado y domingo, desde las 18 se revivirá una de las bailantas de música tradicional más grande del país, cuyo objetivo es el desarrollo y fomento de la danza en los ritmos típicos del Litoral. 

José Sand, secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Corrientes, destacó que este certamen está destinado a nuestra música. “La verdad que llevamos adelante este Festival que se ha convertido en la bailanta chamamecera más grande del país con muchísimos inscriptos con lo cual logramos un espacio y una revalorización para todos los artistas y bailarines de nuestra música”, destacó. 

Asimismo agregó: “ Vamos a trabajar fuerte para seguir sosteniendo este festival y sobre todo para que todas nuestras propuestas estén dirigidas a la familia, como hoy se puede ver aquí, donde se puede sentir una identidad que nos une a todos los correntinos”. 

JÓVENES PARTICIPANTES
Franco, compite por tercera vez en este certamen y lo disfruta, “es algo que me gusta y también a mis compañeros”, señaló. Desde los seis años baila, hoy tiene 12, y muchas ganas de participar en cada evento organizado por la Municipalidad. 

Por su parte, Bianca, su compañera de baile, dijo que se siente feliz por formar parte de este tipo de certamen. 

Lourdes, también participante,  destacó su emoción porque “lo que más amo es bailar chamamé y creo que venir a demostrar lo que sabemos hacer es expresar los sentimientos también al bailar, es muy lindo,  muy emocionante”, dijo y agradeció que su madre inculcó en ella, esta pasión por nuestra danza autóctona. 

Norma, ex bailarina de folclore, acompañó a sus dos hijos y a su sobrino Benicio, de 6 años, quienes participaron del certamen.  “Vienen para compartir y para mostrar nuestra cultura. Yo fui bailarina de chamamé, y estoy inculcando a mis niños a seguir el mismo camino”, dijo.

VISITANTES DESDE LA OTRA ORILLA 
Rolando Espinoza, aprovechó y luego del partido de Argentina vino hasta la capital correntina desde Resistencia (Chaco)  a disfrutar de una hermosa tarde con música y al aire libre. 

“Venimos a disfrutar de esta hermosa tarde a escuchar un poco de chamamé y estamos tomando mate. Este tipo de eventos es espectacular, ojalá se repita mucho más, todos los domingos solemos venir y aprovechamos también para degustar diferentes tipo de comidas", aseveró. 

ASPECTOS GENERALES DEL CERTAMEN 
El certamen “A bailar Chamamé” valora la versatilidad de los participantes al momento de bailar. La primera jornada tuvo rondas generales. El jurado evaluó y seleccionó las parejas que pasarán a la siguiente instancia.

Este domingo es la segunda jornada e instancia final. Participarán las parejas seleccionadas por el jurado en las rondas generales. Cada ronda se desarrollará con música en vivo, durante un tema musical o enganchado de temas, sujeto a criterio del grupo musical que se encuentre realizando su presentación artística. 

Las categorías que entran en la competencia son: infantil ( hasta 12 años), juvenil ( de 13 a 17 años),  mayor (de 18 a 39 años) y adulto (de 40 años en adelante). 

CONJUNTOS CHAMAMECEROS
La música chamamecera también es protagonista en este festival, con una importante programación artística. Entre los conjuntos que subirán al escenario, se encuentran: Los Amarilla, Agustín Duarte, Nacho Acevedo, Los nuevos vecinos, Los Sheridan, Sueño Correntino, Vicky Sánchez, La Princesita del Chamamé, Los Tiradores del Chamamé, Bianca Almirón, Carlitos Zacarías y su banda, Vicente Franco y sus criollos, Grupo Itatí, Los caminantes del Gaucho Gil, Cachito González y sus nuevos reyes, José Álvarez grupo, Tallarín y sus espuelas del Litoral.

También actuarán Los correntinos, Ulises Verón, Martincito Cuenca, Los Karaí del Chamamé, Agustín Borda y su fusión chamamecera, Ariel Gauna y su nueva propuesta, Braian Acevedo y su conjunto, el gringo Agustín Acuña, Edgar Barrios, El legado romántico, Los amigos de Concepción, Verón – Palacios, Dúo Barrios Acevedo, Manuel Cruz y su cuarteto Estampas Correntinas,  Coquimarola y su conjunto, La Pilarcita, Emiliano Cardozo y los Cardocitos, Canta Chaco- Los hijos de los Barrios, Oro puro, Ángel Piciochi, Conjunto San Antonio,  Los vecinos, Los Ángeles románticos, Los criollos de Corrientes.

Últimas Noticias