Se encuentra usted aquí

Más de 30 jóvenes inician prácticas laborales en empresas de la ciudad

Viernes, Febrero 1, 2019 - 12:12

Funcionarios municipales brindaron una charla explicativa a 35 personas, a las que se logró vincular en diferentes empresas del medio. Comenzarán a transitar, en muchos casos, sus primeras experiencias de trabajo, con una posibilidad futura de inserción definitiva. Además, 15 personas fueron contratadas durante el mes de enero a través del Programa de Inserción Laboral, con importantes beneficios para los empleadores. Los números de 2018 dejaron a la Oficina de Empleo Municipal de Corrientes como la primera de la región.

Treinta y cinco jóvenes comenzarán prácticas laborales remuneradas en empresas de la ciudad, como parte del programa de Entrenamiento para el Trabajo (EPT), y 15 iniciaron durante el mes de enero su relación laboral con empresas del medio, a través del Programa de Inserción Laboral (PIL), los que fueron coordinados por la Oficina de Empleo de la Ciudad de Corrientes.

Durante la mañana del jueves se realizó una charla inicial con los jóvenes seleccionados, que desarrollarán entrenamiento remunerado en empresas y comercios locales en los rubros indumentaria, limpieza, gastronomía, servicios personales, materiales de construcción, estética, y empresas de servicios.

“Esto es producto de poder trabajar coordinadamente y generando confianza con las empresas, y también con los jóvenes que se acercan a la Oficina de Empleo para poder tener este tipo de posibilidades”, ponderó el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Juan Esteban Maldonado Yonna, quien en la jornada estuvo acompañado de la directora de Empleo, Sonia López, además de personal del área.

El funcionario agregó que “estamos para poder generar oportunidades de crecimiento, tanto para las empresas como para los jóvenes que quieren comenzar su carrera en el mercado laboral, y estamos para acompañar ese proceso”.

Maldonado Yonna explicó que “los programas se coordinan con el Ministerio de Trabajo de la Nación, que financia una beca o pasantía en empresas privadas, las que duran entre 4 y 6 meses. Las empresas ponen un tutor, que está a cargo de los jóvenes, que son los que se encargan de enseñarle el oficio y acompañarlos en su primera experiencia, y de esta manera, al finalizar el proceso de entrenamiento para el trabajo, tienen la posibilidad de quedar efectivos en la empresa, o eventualmente tener su primera experiencia laboral en su currículum, que les permita poder aplicar a nuevos trabajos”.

El secretario de Desarrollo Económico manifestó que “todo esto va generando un círculo virtuoso, en el cual nosotros acompañamos a los jóvenes en esa búsqueda de oportunidades laborales, y también para las empresas, a las que les genera poder tener empleados que se sumen a sus actividades productivas, con el financiamiento del Ministerio de Trabajo”.

“Muchas veces escuchamos, y es una realidad, que las cargas laborales son a veces problemáticas y tienen un alto peso dentro de la estructura de costo de las empresas, y estas son herramientas que pone a disposición de las mismas el Ministerio de Trabajo de la Nación, y donde la Oficina de Empleo Municipal es la articuladora, para que puedan usarlas, y de esa manera poder aumentar en productividad e ir reduciendo costos”, manifestó Maldonado Yonna.

El desarrollo de los programas se realiza con el objetivo de generar una ciudad de oportunidades, uno de los ejes de la gestión que encabeza el intendente Eduardo Tassano, a través de la generación de demanda laboral efectiva mediante la coordinación de la Municipalidad con áreas afines del gobierno nacional y provincial.

NÚMEROS QUE SE DESTACAN

En el 2018, a través de la Oficina de Empleo Municipal de la Ciudad de Corrientes, pasaron 583 jóvenes que participaron del programa ETP, en tanto que 146 pudieron incorporarse de manera efectiva por intermedio del PIL, trabajándose con un total de 189 empresas y comercios del medio.

“Durante el 2018 generamos mucha inclusión en todo lo que tiene que ver con Entrenamiento para el Trabajo y Programa de Inserción Laboral. Esto logró generar primero confianza con las empresas, que ven a la Oficina de Empleo Municipal una herramienta seria con la que pueden trabajar, ya que está para ayudarlos y acompañarlos en el desarrollo de sus emprendimientos, y también para los jóvenes, que ven a la dependencia como un instrumento cercano para acompañarlos en su búsqueda laboral”, expresó Maldonado Yonna.

El funcionario dijo que “la idea es poder redoblar el esfuerzo en este 2019, y aumentar los números que conseguimos, tanto en la cantidad de personas que participaron en alguno de los programas, y que pusieron a la ciudad de Corrientes al tope de todas las oficinas de empleo de la región, así que estamos muy contentos por ese logro”.

Los empleadores que tengan interés en sumarse a estas iniciativas pueden acercarse a la Oficina de Empleo, ubicada en Pasaje Villanueva 1460, de lunes a viernes, en horario corrido de 7 a 19.

Últimas Noticias