Se encuentra usted aquí

Los puesteros de la rotonda ya cuentan con un lugar seguro y apto para trabajar

Domingo, Septiembre 9, 2018 - 13:31

Eduardo Tassano y Hugo Calvano estuvieron en la tarde de este sábado en la rotonda de la Virgen junto con los 108 comerciantes afectados por el incendio del 5 de abril, a quienes les entregaron formalmente las nuevas y seguras carpas, hechas con base de suelo, boxes internos y toda la instalación eléctrica necesaria. Se trata de una medida provisoria, hasta tanto los trabajadores cuenten con el nuevo y definitivo centro de compras que se hará gracias a un compromiso del gobernador Gustavo Valdés y la donación del inmueble de parte del municipio, reflejo de un trabajo mancomunado entre ambas gestiones gubernamentales.


El intendente Eduardo Tassano, el secretario de Coordinación de Gobierno y el equipo de trabajo de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) estuvieron en la tarde de este martes a la rotonda de la Virgen de Itatí, junto con los 108 puesteros afectados por el incendio, a quienes les hicieron entrega de las nuevas carpas estructurales. Se trata de sitios seguros que cuentan con suelo, instalación eléctrica y demás condiciones dignas para trabajar, hasta tanto se cuente con el nuevo centro de compras que se construirá en el barrio San Gerónimo, a partir de un compromiso asumido inmediatamente por el gobernador Gustavo Valdés y la donación del terreno correspondiente de parte de la gestión de Tassano.

Se trata de un total de 108 puesteros que en la noche del jueves 5 de abril sufrieron el incendio del galpón donde trabajaban, ante lo cual el gobernador Valdés y el intendente Tassano acudieron inmediatamente al lugar, se pusieron en contacto directo con ellos y se comprometieron a trabajar tanto en una solución provisoria como en una definitiva. Este sábado, el equipo municipal llegó a la zona y les habilitó oficialmente estas carpas, que se hicieron con base de suelo, boxes internos y toda la instalación eléctrica correspondiente, razón por la cual son sitios seguros para trabajar.

En cuanto a la solución definitiva, está próxima a licitar la construcción del nuevo centro de compras que estará ubicado entre las avenidas Raúl Alfonsín y Laprida, y las calles Sánchez de Bustamante y Caracas, donde el Gobierno provincial, a partir de una fuerte decisión política de Valdés, instalará este nuevo comercial y gastronómico, para lo cual la Municipalidad donó el terreno correspondiente.

"LA ESPERANZA DETRÁS DE LA DESGRACIA"

"Estamos acá, recordando que hubo un importante incendio hace cinco meses en el que los puesteros perdieron todo, y que entonces nos comprometimos con el gobernador Gustavo Valdés y el equipo del Gobierno provincial en la búsqueda de dos cosas: un lugar provisorio y un lugar definitivo. El provisorio está acá, hoy lo estamos poniendo en funcionamiento, están los puesteros recibiendo sus lugares; y el definitivo ya está cedido por la Municipalidad, lo está licitando el Gobierno de la Provincia", manifestó Tassano desde el lugar, donde mantuvo un diálogo directo con los trabajadores afectados por el incendio.

"El gobernador constantemente me pregunta cómo va el tema del terreno, así que como les decía a los amigos acá, esto puede llevar algunos meses, desde el comienzo de la obra hasta su finalización", señaló el intendente, aunque inmediatamente resaltó que "esto es la esperanza detrás de la desgracia: el hecho de tener un futuro mercado nuevo, moderno, con todas las instalaciones que se merecen".

En ese contexto, reiteró que "seguimos trabajando palmo a palmo con los vecinos, con los trabajadores, que tienen su salida económica a través de la actividad privada, lo cual nos hace muy bien a todos, así que estamos muy contentos por ellos y por sus familias".

ALEGRÍA DE LOS PUESTEROS

"Pensamos trasladarnos el lunes a la mañana y empezar ya a trabajar acá. Estamos muy contentos por la promesa que nos dieron el intendente y el gobernador y que hasta ahora están cumpliendo", dijo Rodolfo Maciel, uno de los puesteros del lugar. "Ellos se portaron muy bien con nosotros desde estos momentos muy difíciles que pasamos desde hace cinco meses. Estamos muy contentos y vamos a comenzar a trabajar desde el lunes temprano ya", se esperanzó.

Automáticamente, el comerciante recordó que "desde que sucedió el incendio el intendente se acercó con el gobernador y con el señor Calvano; desde un primer momento estuvieron con nosotros, así que estamos muy contentos y conformes con la gente del municipio y de la gobernación".

Similares expresiones tuvo su colega, Marcelo Velázquez, quien explicó que la distribución de los lugares en los que trabajará cada uno de los comerciantes en estas nuevas carpas estructurales es un tema que ya está solucionado: "Están sorteados los puestitos, cada uno tiene su lugar", afirmó.

"Ahora solo queda agradecerles al intendente y al gobernador por esto, y cuanto antes esté el galpón, mejor para nosotros", añadió al respecto.

CONTACTO CONSTANTE DESDE UN PRIMER MOMENTO

Hugo Calvano acudió en la misma noche del incendio al lugar, el 5 de abril, como así también el día siguiente y los días subsiguientes a éste. "Cuando surgió este trágico hecho del incendio del galpón, dejando a estos puesteros en la calle, con la incertidumbre de no saber cómo iban a vivir y a mantener a sus familias, dado que son todos comerciantes que viven de la actividad, hubo una rápida actuación del gobernador y del intendente, que se presentaron y estuvieron junto con los puesteros y se comprometieron en ambos casos a soluciones de corto y de largo plazo", reseñó.

"El gobernador inmediatamente les garantizó que iba a hacerse un nuevo centro comercial, para lo cual se necesitaba un predio. Entonces la Municipalidad automáticamente afectó el predio del barrio San Gerónimo, que es donde se está por licitar el nuevo centro de compras definitivo donde estas familias terminarán trabajando", recordó luego.

En ese sentido, el secretario de Coordinación de Gobierno subrayó que "mientras tanto, la Municipalidad se comprometió a buscar una solución estructural que les permita trabajar en condiciones de seguridad y dignidad mientras llueva, haga frío o haya viento, por lo que se trabajó en estas dos carpas estructurales, donde se dividieron los 108 puestos en ambas estructuras, se hizo todo el acondicionamiento eléctrico para que no haya otro problema de cortocircuitos, se hizo una bajada de electricidad y se contrató los baños químicos, lo que llevó un proceso de meses, productos de los distintos inconvenientes que fueron surgiendo -sobre todo económicos, que nos afectaron en lo interno y en cuanto a los costos de los productos- pero finalmente hoy lo pudimos culminar y los puesteros se están trasladando a estas carpas, donde podrán trabajar de aquí en adelante hasta que esté el nuevo centro de compras definitivo".

"La verdad es que fueron meses duros para ellos. Al comienzo estuvieron aquí en la plaza, vendiendo comida para poder tener un ingreso; luego se decidieron mudar al costado de donde estaba el galpón incendiado y trabajar ahí, en condiciones muy precarias, producto de la necesidad y la desesperación. Fueron meses en los que tuvimos tira y aflojes, lógicos por la necesidad de ellos y las complicaciones nuestras, pero nunca dejamos de estar al lado suyo, nunca dejamos de dar la cara, siempre les dijimos que íbamos a ir mostrando los avances y finalmente, más allá de esos momentos que por ahí fueron de desesperanza para ellos, como en algún momento nos lo han planteado, hoy son momentos de felicidad, porque se trata de un nuevo paso para trabajar tranquilos hasta tanto esté el nuevo y definitivo centro de compras que, reitero, por compromiso del Gobierno provincial, en la persona misma del gobernador, se ha comprometido y está trabajando", finalizó.

PRESENCIAS

Además de Tassano y Calvano, acudieron al lugar el subsecretario de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos; y el director general de Operaciones, Ricardo García.

Últimas Noticias