Se encuentra usted aquí

La Municipalidad realizó un homenaje a los “Forjadores del Chamamé”

Sábado, Enero 22, 2022 - 12:14

En un emotivo acto desarrollado este viernes en Casa Molinas, la Comuna reconoció a Jorge Balmaceda, Bruno Mendoza, Ciprian Hernández y Pedro Ranalleti, como destacados artistas por su contribución a este género musical. Además, hasta el 31 de enero, está habilitada la muestra “Historia de los forjadores del chamamé” en el mismo lugar.


En un emotivo acto, la Municipalidad de Corrientes realizó este viernes un homenaje a los “Forjadores del Chamamé” en Casa Molinas. Se trata de los artistas Jorge Balmaceda, Bruno Mendoza, Ciprian Hernández y Pedro Ranalleti, quienes fueron reconocidos por su contribución al género musical.
 
El secretario de Cultura y Educación, José Sand, explicó al encabezar el homenaje que “son cuatro personas que merecen un reconocimiento, entre los que se encuentran Pedro Ranalleti, quien fue uno de los pioneros de la Fiesta Nacional del Chamamé”.
 
A su vez, aseguró que “para la Municipalidad es importante que todos conozcan quienes son estos artistas que han trabajado para que el chamamé esté en lo más alto y sea un orgullo de todos los correntinos”.
 
En ese sentido, el funcionario destacó la presencia de los familiares para el acto “ya que algunos ya no están entre nosotros, pero ellos tienen para contar historias, anécdotas, objetos muy valiosos”.
 
Entre tanto, el secretario de Cultura y Educación señaló que esta primera edición de “Forjadores del Chamamé” es “fundamental ya que estos artistas, como muchos otros, siguen siendo el legado de generación en generación, más cuando el chamamé ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”.
 
RECONOCIMIENTO
Durante el acto de esta primera edición de “Forjadores del Chamamé”,, se entregaron placas de homenaje a Jorge Balmaceda y a los familiares de Bruno Mendoza, Ciprian Hernández y Pedro Ranalleti.
 
En ese marco, Balmaceda, quien también fue empleado municipal resaltó: “Me parece bien que se recuerde a músicos como Ciprian Hernández que fue un buen vocero de todos los músicos, al igual que Ranalleti, quien fue el que apuntaló la Fiesta Nacional del Chamamé”.
 
Por su parte, la hija de Ciprian Hernández, Vanesa Hernández, valoró el homenaje que le brinda la Municipalidad de Corrientes a su padre y los otros músicos que dejaron una huella en la cultura correntina. “Son personas que se merecen este homenaje ya que son ilustres para el chamamé” aseguró.
 
Asimismo señaló que su padre fue “trabajador municipal, poeta, recitador, escribió muchas letras y fue quien me inculcó el chamamé”.
 
Vale destacar que hasta el 31 de enero, está habilitada la muestra “Historia de los forjadores del chamamé” en Casa Molinas, donde vecinos y turistas pueden ver vestimentas, objetos e imágenes de estos grandes músicos.
 


NOTAS DE TV:  Entrevistas al secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, y Jorge Balmaceda uno de los homenajeados. https://www.youtube.com/watch?v=Sv_dnsby1Sc
 

Últimas Noticias