Se encuentra usted aquí

La Municipalidad promueve las celebraciones de fin de año con más luces y menos ruido

Jueves, Diciembre 15, 2022 - 17:46

De acuerdo a la ordenanza Nº 6678/18, los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad. Para garantizar su cumplimiento, se realizarán los controles respectivos en los comercios habilitados para la venta de estos productos.


 

La Municipalidad de Corrientes fomenta celebraciones de fin de año con “Más luces y menos ruido”, en el marco de la Ordenanza Nº 6678/18, que determina que los artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas no se encuentran autorizados a ser producidos, distribuidos, comercializados y utilizados en el ámbito de la ciudad.
 
El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, sostuvo que la Municipalidad de Corrientes realiza controles en la ciudad, verificando que la pirotecnia que se comercialice se encuentre dentro de los márgenes de la normativa vigente.
 
El funcionario remarcó el trabajo conjunto con la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), para llevar adelante esta campaña. “Ellos mismos hacen un trabajo de concientización del material que está  permitido y el que no”, precisó.
 
Además, informó que se están “realizando operativos de control en los diferentes comercios de la ciudad y en las avenidas, para tratar de detectar toda la venta de pirotecnia no permitida en base a nuestra ordenanza”.
 
En caso de detectar estos productos ilegales, Maldonado Yonna afirmó que “los inspectores proceden a decomisarlos y posteriormente se los moja para que no puedan ser reutilizados o revendidos”.
 
Vale recordar que está permitida la comercialización y utilización de pirotecnia de luces, todo lo que sea fuegos artificiales, estrellitas y pirotecnia menor a 2 pulgadas.
 
Mientras que el uso, comercialización y producción de artefactos pirotécnicos iguales o mayores a 2 pulgadas (5cm de pólvora) no se encuentran autorizados en el ámbito de la ciudad. En este caso, se trata de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido. También está prohibido el uso de globos aerostáticos, y bengalas que pueden provocar incendios.
 
Cualquier vecino puede realizar la denuncia si detecta que se está comercializando pirotecnia de estruendo. Para ello, se encuentra disponible el número de teléfono gratuito de la Municipalidad 0800-5555-6864 y los inspectores irán a constatar en cada caso.
 
CONCIENTIZACIÓN
En ese marco, representantes de distintos comercios, asociaciones y funcionarios de la Comuna capitalina llevan adelante trabajos para garantizar el cumplimiento de la ordenanza por cuarto año consecutivo. Lo que incluye tareas de concientización y control para evitar el uso de bombas de estruendo, tres tiros, y todo lo que explota y hace ruido.
 
La subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, afirmó que “la idea es tener una fiesta para todos, donde verdaderamente todas las familias puedan disfrutar, por eso le pedimos a los vecinos que no compren ni utilicen bombas de estruendo”.
 
Al mismo tiempo, recordó que la mencionada ordenanza marca no sólo la prohibición de pirotecnia de estruendo sino también el compromiso de los comerciantes de realizar una campaña de concientización.
 
“Tuvimos reuniones con los comerciantes, quienes nos afirmaron que la venta ha bajado mucho y eso nos da indicios que la comunidad se está concientizando sobre lo que es la inclusión”, dijo la funcionaria.
 
Además, Gómez sostuvo que “es necesario recordar que la pirotecnia afecta a las personas con hipersensibilidad auditiva y a los animales, causándole taquicardias, se pierden en tiempo y espacio, por lo que pueden causar accidentes”.
 
TESTIMONIO
Por su parte, Sara Jojot, madre de una niña con autismo, remarcó: “El sufrimiento nuestro nadie lo sabe y nadie lo ve, cuando todos están brindando nosotros tenemos que estar atentos a ellos, realmente lo sufren”.
 
En ese sentido, Jojot explicó los daños que pueden sufrir las personas con sensibilidad auditiva. “Los estruendos les causa dolor en el oído, los aturde, los marea, se asustan e incluso pueden llegar a autoflagelarse”, detalló.
 
Entre tanto, le pidió a la sociedad que “piense en el prójimo, que piense que cuando están tirando esas bombas, que son una diversión fugaz en ese momento, hay personas sensibles y animales que sufren”.
 
Vale recordar que la Ordenanza municipal obedece a estrictas razones de salud pública, y en clara defensa por los efectos nocivos que los artefactos pirotécnicos de gran poder de estruendo producen, tanto en las personas con discapacidad que se encuentran dentro de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y a los animales en general.

 


 
NOTA TV
Andrea Gómez, subsecretaria de Discapacidad e Inclusión Social; Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Mica, niña con autismo y Sara Jojot, madre de una niña con autismo.

 


 

Últimas Noticias