Se encuentra usted aquí

La Municipalidad capacitó a agentes y funcionarios sobre prevención y acción ante violencia de género

Jueves, Mayo 11, 2023 - 18:37

Durante un encuentro llevado adelante este jueves en la Facultad de Derecho de la Unne, se desarrolló la temática y la aplicación del protocolo de actuación municipal ante casos de violencia. Participaron más de 50 trabajadores.



 

La Municipalidad de Corrientes brindó este jueves una capacitación sobre violencia de género en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). De la charla participaron más de 50 agentes y funcionarios comunales.

Los talleres están a cargo de la dirección general de Género y el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam), con el objetivo brindar herramientas a los trabajadores del municipio para que sepan cómo actuar ante la presencia de un caso de violencia de género.

De la apertura participaron el subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología, Ezequiel Azzi; y las directoras generales de Género, Carolina Caamaño; y de Diversidad, Cristina Vigay, entre otros funcionarios.

“Nos propusimos tener un plan de capacitación como política de estado para todo el personal municipal, que nos permita abordar una temática tan importante como lo es la violencia de género”, afirmó Azzi, quien remarcó la importancia de articular el trabajo del Ifcam con las distintas áreas para llevar adelante las charlas.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que “la capacitación claramente tiene que ver con concientizar, sensibilizar y entender conocimientos teóricos como técnicos y además, también permite la adquisición de herramientas para saber cómo enfrentar el día a día de determinadas situaciones”.

Por otra parte, el subsecretario de Modernización resaltó que se están brindando “capacitaciones todos los días sobre muchísimos temas en distintos lugares, ya sean de manera presencial como virtual, algunos cursos también de manera autogestionada, lo cual estamos muy contentos porque es una aula virtual propia desarrollada por el Ifcam”.

DETALLES DE LA CAPACITACIÓN

La directora general de Género, Carolina Caamaño, explicó que la Municipalidad “por ordenanza está adherida a la Ley Micaela que es una capacitación obligatoria para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado”.

La funcionaria detalló que “es una capacitación sobre género, sobre violencia de género y se les explicó a los participantes lo que es el protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito municipal”.

Además, durante el encuentro se trataron temas como “género, estereotipos, todas las herramientas que tiene el Estado para acompañar a las víctimas de violencia de género, que sepan dónde denunciar, dónde poder acudir, y también vamos a explicar todos los tipos y modalidades de violencia que están incluidos en la ley de protección para las mujeres”, agregó Caamaño.

A su vez, la directora general de Género destacó la importancia de que los agentes municipales se capaciten “para que conozcan las herramientas, que sepan cómo acompañar a la víctima de violencia, dónde pueden recurrir, cuáles son los lugares de atención”.

Entre tanto, recordó que “está disponible el 911 o la línea nacional que es la 144, que es de atención a víctimas de violencia de género, que pueden llamar en cualquier momento del año, los 365 días, las 24 horas”.

Por último, la funcionaria adelantó que se tiene previsto “hacer durante el año cinco capacitaciones presenciales para todos los agentes municipales y también muy pronto con el Ifcam se va a habilitar en el aula virtual una capacitación que va a ser 100% online para todos aquellos que por cuestiones laborales o familiares no puedan asistir presencialmente”. 

PROTOCOLO

La Municipalidad de Corrientes cuenta con un protocolo de actuación ante casos de violencia de género para agentes municipales que permite contar con herramientas dentro de la institución ante un caso. 

El protocolo de actuación municipal establece el siguiente procedimiento: recepción de la denuncia, se activa un protocolo y se convoca a un gabinete para tomar medidas preventivas.

Posteriormente se establecen las posibles soluciones, con los informes de las áreas intervinientes como psicólogos y legales. Asimismo, se notifica al denunciado a la espera de su descargo.

 



NOTA TV.
Ezequiel Azzi, subsecretario de Modernización, Innovación y Tecnología; Carolina Caamaño, directora general de Género.


 

Últimas Noticias