Se encuentra usted aquí

La Municipalidad afianza acciones para concientizar sobre la seguridad vial

Jueves, Noviembre 17, 2022 - 19:50

Junto a la fundación Estrellas Amarillas Corrientes, el Municipio lleva adelante diferentes acciones para prevenir y reducir los siniestros viales en la ciudad. Este viernes, a las 9, se realizará un acto en la plaza Torrent en el marco del Homenaje Mundial a las Víctimas de Siniestros Viales. El domingo, el frente del Palacio Municipal será iluminado de amarillo. 



 

Con el objetivo de fortalecer acciones para concientizar sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y conducir con precaución, el viceintendente Emilio Lanari recibió a la presidenta de la fundación Estrellas Amarillas Corrientes Graciela Soto Ortíz. La reunión tuvo lugar en el despacho del vicejefe comunal, en vísperas al acto conmemorativo en el marco del Homenaje Mundial a las Víctimas de Siniestros Viales, a llevarse a cabo este viernes, a las 9, en la plaza Torrent. 

En el encuentro se evaluó la situación delicada que viene dándose en la ciudad con reiterados siniestros viales de distinta gravedad. “Estamos trabajando en distintos aspectos a tener en cuenta para atender esta realidad, y en ese contexto es fundamental tener la ayuda de personas que sufrieron en carne propia alguna pérdida cercana por algún siniestro vial. Por eso convocamos a referentes de Estrellas Amarillas junto a funcionarios del Observatorio Municipal de Accidentes”, expresó Lanari. 

“Queremos tener una visión de lo que está pasando porque uno de los ejes de trabajo como política de salud en la ciudad es justamente la prevención de siniestros viales, sobre todo aquellos en los que están involucradas motos, que lamentablemente viene dándose reiteradamente”, dijo el viceintendente y precisó: “Estamos repasando datos sobre el impacto de los siniestros, la atención de víctimas, la cantidad de personas fallecidas en los últimos tiempos, los lugares donde ocurrieron los hechos, etc.”. 

“Desde la gestión municipal impulsamos y realizamos acciones concretas que tienen que ver con la problemática como el cambio de sentido de las calles, reemplazo de lugares para doblar, nuevos semáforos, los guardias en salidas de colegios. Todo tiene que ver con el eje fundamental de prevención y concientización”, indicó el vice jefe comunal. “Todo lo realizamos en un trabajo en conjunto con la Provincia”, sostuvo y agregó que "es una tarea incansable y la idea fundamental es que se reduzcan las víctimas y los afectados”. 

Por su parte, la directora general de Seguridad del Municipio, Cinthia De Jesus, quien también participó de la reunión, contó las diferentes acciones y políticas que lleva adelante la Municipalidad en el marco de la prevención de siniestros viales. “Avanzamos con tareas dentro de la infraestructura vial como el plan de reseñalización y ordenamiento vial, al igual que llevamos adelante el trabajo en instituciones educativas de diversos niveles; haciendo foco en el secundario ya que los adolescentes son hoy los más afectados y vulnerables en materia de tránsito”, detalló. 

En este sentido, recordó “el programa Mi Primera Licencia donde se los capacita continuamente sobre la concientización vial para que puedan obtener su licencia, portar la documentación reglamentaria a la hora de transitar, pero más que nada que tomen conciencia de su rol dentro de la movilidad y seguridad vial como usuarios de la vía pública”. 

Además, De Jesus destacó la reciente incorporación de “guardias de seguridad vial escolar en los horarios de ingreso y egreso de las instituciones, haciendo constante educación y fomentando la necesidad que el tutor y los docentes nos ayuden a cambiar esta realidad que hoy vivimos en materia de seguridad vial”.   

La presidenta de la fundación Estrellas Amarillas destacó el acompañamiento de la Municipalidad de Corrientes en las tareas que impulsan desde la entidad. “Estoy muy agradecida al Municipio por darnos los elementos, la logística y brindarnos siempre su apoyo para llevar adelante nuestro accionar”, dijo Soto Ortíz. 

Además, destacó que este domingo –al ser el tercer domingo de noviembre, fecha en que se instauró el Homenaje Mundial a las Víctimas de Siniestros Viales- “por primera vez el frente del Palacio Municipal estará iluminado de amarillo para concientizar sobre la temática así que estamos muy emocionados”. 

ESTRELLAS AMARILLAS 
Para lograr uno de sus objetivos, de promover la educación y concientización vial, la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas, lleva a cabo y colabora en la pintada de estrellas en el asfalto o la colocación de carteles señalativos. 

Esta actividad se desarrolla en aquellos lugares donde ocurrió un hecho vial que ocasionó una o varias muertes. La intención es lograr en quien maneja una rápida asociación entre el símbolo pintado y los riesgos de sufrir un siniestro. 

Lo que apunta a generar así la conciencia y el despertar en quien maneja y los acompañantes. Se trata de un símbolo de “atención” y de “memoria” ya que un siniestro ocurrió ahí, al igual que de protección de la vida de los demás y cuidado de la propia.

Últimas Noticias