Se encuentra usted aquí

La ciudad de Corrientes tiene un nuevo mural en homenaje a los esteros

Martes, Septiembre 18, 2018 - 10:16

La obra fue pintada en Edison y Costanera, en el marco del primer festival internacional de muralismo Payé Paredes Mágicas. “Como municipio apoyamos este tipo de actividades, porque nos parece importante que jóvenes artistas lleven adelante propuestas innovadoras con un esfuerzo propio”, destacó el subsecretario de Cultura de la Municipalidad, Carlos Stegelmann.


La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) promueve el arte en sus múltiples expresiones. En el marco de la propuesta Payé Paredes Mágicas, fue finalizado un extenso mural alusivo a los esteros del Iberá y sus habitantes, en la esquina de Edison y Costanera.

“Como municipio apoyamos este tipo de actividades, porque nos parece importante que jóvenes artistas lleven adelante propuestas innovadoras con un esfuerzo propio. La idea del intendente Eduardo Tassano es no solamente potenciar el chamamé y el carnaval, que son fenómenos culturales ya instalados en la ciudad y la provincia, sino también dar apoyo y abrir las puertas a los artistas emergentes”, destacó el subsecretario de Cultura, Carlos Stegelmann.

El funcionario señaló además que desde el área “se está trabajando fuertemente con el arte under de la ciudad, con expresiones como el hip hop, con las bandas de rock y los artistas visuales; muchas ramas que nunca tuvieron apoyo institucional y a quienes hoy abrimos las puertas”.

La obra, de 9 metros por 20 de extensión, presenta a un habitante ibereño remando entre los esteros, junto a animales autóctonos como el yacaré y el carpincho. “Es una composición creada a partir de una fotografía real. Tuvimos la oportunidad de visitar los esteros en Concepción y de compartir un paseo con un canoero llamado Ramón, oriundo del lugar. Lo fotografiamos y luego esa imagen fue representada con el lenguaje artístico y la técnica de Pedro Rauber”, explicó Aldo Cardozo Morelli, uno de los organizadores de la iniciativa.

El mural fue pintado en el marco del lanzamiento del Festival Internacional de Muralismo, que en esta primera edición tuvo como eje los esteros del Iberá, patrimonio natural de los correntinos. Durante las dos noches del evento, la obra estuvo disponible de manera interactiva, con proyecciones que generaban movimiento en los trazos.

“Durante los días que duró el festival, el muro fue parte de una obra sensorial y audiovisual, que a través de la técnica de videomapping, fue una vivencia integral para quienes se acercaron al evento. El mural contó además con sonido ambiente de los esteros. Lo que se logra a partir de esto es crear un show en vivo, en el que la gente podía tener la experiencia de los esteros”, expresó Cardozo.

Con respecto al proceso de trabajo, detalló que primero se arma un boceto que se digitaliza, luego se separa por máscaras y se trabaja en la animación a partir de esas máscaras, que son separadas en colores para ser proyectadas. “El muro con proyecciones se marca como en una especie de ‘calco’ digital, y dentro del mismo se generan videos y animaciones en la composición, mientras se pinta”, explicó.

La obra fue pintada de manera colectiva por el equipo del estudio de diseño Siete Abismos, conformado por Aldo Cardozo, Pedro Rauber, Rodrigo Ramírez, Ramiro Folmer, Rodrigo Camelino, José Macoratti y Mauro Monzón.

UNA RENOVADA “CIUDAD DE LOS MURALES”

La ciudad de Corrientes es conocida en todo el país por sus coloridos murales realizados bajo la técnica de esgrafiado. “Históricamente los murales de la ciudad tienen un estilo que ha marcado su identidad con esta técnica y hoy en día vemos con agrado que jóvenes artistas presenten propuestas diferentes y complementarias. Hace un tiempo venimos viendo en los muros de la ciudad estas expresiones, que tienen que ver con la pintura y colores vivos que hacen referencia a la fauna y flora local”, destacó Stegelmann. “Las ideas van mutando y los jóvenes van marcando el rumbo artístico. Por eso como municipio es importante apoyarlos”, sintetizó el funcionario.

En cuanto a las técnicas artísticas, el mural combina pintura látex, sintética y aerosol. “Queremos que la idea de Corrientes como ciudad de los murales tome fuerza de nuevo, pero saliendo de lo tradicional.

Vivimos en la era digital y hoy podemos aspirar a nuevas técnicas, nuevas alturas. Estamos innovando y a la vez aportando al patrimonio cultural de la ciudad”, señaló Aldo Cardozo al respecto.

Últimas Noticias