Se encuentra usted aquí

Grupos de teatro de adultos mayores visitaron el Vera

Lunes, Julio 23, 2018 - 19:30

Se realizó este lunes una visita guiada al Teatro Oficial Juan de Vera, en una actividad impulsada por la Municipalidad de Corrientes. La propuesta contó con la colaboración activa del área de Prensa y Difusión del Vera y se enmarca en una propuesta integral de la gestión del intendente Tassano que tiene por finalidad revalorizar los edificios y lugares históricos a partir su difusión ante los vecinos de la ciudad.


Adultos mayores integrantes de grupos de teatro de los barrios Anahí y Laguna Seca realizaron este lunes una visita guiada al Teatro Oficial Juan de Vera, en el marco de una jornada de integración coordinada por la Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, la cual se enmarca en la intención de revalorizar los edificios y lugares históricos correntinos a través de su difusión hacia los propios vecinos.

La iniciativa surgió desde las autoridades del Centro Integrador Comunitario (CIC) General Andresito del barrio Anahí, desde donde respondieron a un deseo del grupo de teatro para adultos mayores pertenecientes a dicha institución, tras lo cual se sumaron integrantes de otra agrupación del barrio Laguna Seca, quienes realizan la misma actividad cultural.

De la propuesta participaron el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano; y el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Marcos Hanke.

LA VISITA

La delegación fue recibida en el histórico edificio por la responsable del área de Prensa y Difusión del Teatro Oficial Juan de Vera, Rossana Gómez, quien hizo de guía contando detalles puntuales de la arquitectura, capacidad, datos históricos, entre otros aspectos.

La charla informativa comenzó en el hall, pasando luego a la sala principal del teatro, donde los adultos mayores conocieron datos específicos respecto de las ubicaciones, las características de las butacas, los lugares más convenientes para observar las funciones, entre otras cosas.

Luego, el recorrido continuó por los pasillos, el escenario y los camerinos, donde los visitantes conocieron algunos "secretos" de figuras emblemáticas que ocuparon la denominada zona VIP, como Maximiliano Guerra, Hernán Piquín, Moria Casán y Carmen Barbieri, entre otros.

ACTIVIDAD INTEGRADORA

"Impulsamos esta actividad de cercanía e integración, buscando que los abuelos tengan alternativas culturales específicas, y más con este grupo que realiza talleres de teatro, y que se dedica apasionadamente a él. Muchas veces nuestros edificios históricos -como el Vera- no son conocidos por los vecinos y estamos trabajando en eso, con la idea firme de revalorizar lo nuestro desde el propio conocimiento", explicó Calvano.

"Esta propuesta se enmarca en una política de gestión que impulsa el intendente Eduardo Tassano, que tiene por finalidad que el vecino conozca y sepa de las riquezas de la ciudad donde vive", agregó.

"La iniciativa salió de ellos mismos, a través de las autoridades del CIC del barrio Anahí. Ellos practican teatro y obviamente que querían conocer detalles de éste histórico lugar. Nosotros seguiremos gestionando otras iniciativas para que ellos puedan seguir creciendo en la actividad que les gusta", expresó Marcos Hanke, quien a su vez añadió que la jornada terminó con una merienda grupal.

ARTISTAS DEL BARRIO

Vicenta fue una de las visitantes y en su rostro se percibió claramente la satisfacción y emoción por el momento vivido. Ella participa activamente del grupo de teatro del CIC del barrio Anahí, y hoy pudo cumplir una de las visitas más anheladas: "Me gustó mucho. Ya había venido antes, pero nunca conocí tantas historias y detalles. La verdad me encantó", dijo. "Muchos como yo pasamos siempre por acá, observamos el edificio, pero no entramos para conocer la historia de quienes pasaron por el teatro, o los secretos de lugares a los cuales por ahí no se accede con frecuencia", señaló.

Dolores Ortiz, directora del CIC del barrio Anahí, recordó cómo surgió la idea: "Los abuelos aman actuar, y cuando propusimos esta visita todos quedaron entusiasmados", manifestó. "Sumamos a los integrantes del grupo Nuevo Encuentro del barrio Laguna Seca, porque con ellos estamos encarando muchas actividades juntos", señaló.

La directora del CIC expuso además que el grupo de artistas barriales realiza una intensa actividad social en el Anahí y otros barrios adyacentes: "Colaboramos mucho con familias de escasos recursos, organizando cumpleaños y otros eventos. La idea es mostrar que los abuelos están plenamente activos, y en nuestro CIC son uno de los grupos con más participación", expresó.

Últimas Noticias