Se encuentra usted aquí

Gobierno Abierto: la Municipalidad, vecinos y organizaciones delinean acciones contra el cambio climático

Miércoles, Septiembre 14, 2022 - 10:23

Cerca de 60 personas, entre vecinos, emprendedores y referentes de organizaciones civiles y ONGs, participan de los talleres desarrollados por la Municipalidad para la creación del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto referido a cambio climático. Con el aporte de ideas y propuestas, se elaborarán las metas para su posterior ejecución. Hoy continúa la segunda jornada.
 


En la Sociedad Española, ayer y hoy, a partir de las 16, se desarrollan talleres para crear el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto referido a cambio climático. Más de medio centenar de personas, entre vecinos interesados en la temática como organizaciones civiles comprometidas con la problemática ambiental, se sumaron a esta iniciativa del Municipio capitalino para elaborar ejes de acción que puedan ejecutarse en el lapso de dos años.  

Al respecto, el secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad, Hugo Calvano, recordó que “en mayo de este año fuimos aceptados en la Alianza de Gobierno Abierto a nivel mundial y somos unos de los pocos distritos argentinos junto a Rosario, Córdoba y Buenos Aires que la integran, además de más de 100 ciudades del mundo, organizaciones de la sociedad civil y empresas vinculadas a trabajar en gobierno abierto que tiene tres ejes: la innovación a través de la participación ciudadana, la transparencia y este tipo de talleres que tiene que ver con co-crear soluciones entre todos”. 

Sobre esta actividad, el funcionario destacó que “alrededor de 60 participantes, entre vecinos e instituciones, se sumaron a trabajar sobre la temática de cambio climático y el objetivo es generar un borrador para trabajar un plan de metas medibles para que en esta alianza de gobierno abierto podamos ejecutarla”. 

En cuanto a la temática desarrollada en estos encuentros, Calvano resaltó que “es otro paso importante que desde el Municipio damos ya que desde el inicio de la gestión el eje ambiental es tomado como una política de estado, como así también la modernización como lo es trabajar en el marco de un gobierno abierto, con la participación de la ciudadanía y validar con ella todas las acciones que queremos hacer”. 

El secretario agradeció “a todas las instituciones y vecinos que dedican tiempo y generan trabajo de calidad especializado para originar un plan que permita medir un avance de nuestras acciones en la lucha contra el cambio climático”. 

 

TRABAJO MANCOMUNADO 

Por su parte, la directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Municipio capitalino, Guadalupe del Arca, señaló que “es sumamente importante impulsar este esquema de trabajo. Es un plan de co-creación, que incluye el aporte de la ciudadanía, sin imponer una agenda, escuchando propuestas relacionadas con acciones y políticas públicas”, agregó. 

“Queremos tener la posibilidad de conocer algunas líneas de acción que tal vez no estamos implementando desde el Municipio y validar con ellos las acciones a desarrollar como estado municipal”, precisó la funcionaria. 

En tanto que Graciela Zarrabeitia, jubilada y vecina del barrio Sur de la Capital, participante del encuentro contó que forma parte de “un grupo de amigos de la Red de Emprendedores Sustentables. Estamos trabajando con residuos de recortes de madera tirados por aserraderos y con eso hacemos deco-home rústica”, explicó. 

A su vez, mencionó que asiste al curso organizado por la Municipalidad de Corrientes “Mi Pyme Sustentable”. “Nos interesa mucho el tema. Nos parece magnífico que la Municipalidad plantee estas cuestiones en beneficio de los vecinos”, agregó.
 




Nota de TV: https://www.youtube.com/watch?v=aUDhA6LBC3w Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno de la Municipalidad - Guadalupe del Arca, directora general de Innovación Pública y Gobierno Abierto - vecina emprendedora

 

Últimas Noticias