Se encuentra usted aquí

Entornos Saludables: la Municipalidad fortalece la atención sanitaria en la ciudad

Viernes, Diciembre 21, 2018 - 20:48

Los agentes recibieron sus certificados de finalización del curso, en el marco del programa del que participa la Municipalidad de Corrientes junto a la Facultad de Medicina de la UNNE. Se fortaleció el rol del municipio como promotor de la salud a través de las SAPS, capacitaciones y programas prioritarios en salud pública, para trabajar en red. “Hemos puesto de pie la atención primaria del municipio para los correntinos”, afirmó el intendente.


El intendente Eduardo Tassano participó este viernes del acto de cierre del programa Entornos Saludables en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), durante el cual se entregaron nueve computadoras e insumos informáticos para el trabajo en red de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) municipales, y 90 agentes sanitarios municipales recibieron kits de atención y certificados de finalización de capacitaciones.

“Nos llena de orgullo esta interacción con la Facultad de Medicina capacitando a personal municipal por un proyecto en común que beneficia a todos los capitalinos. Agradecemos al decano su predisposición y trabajo que nos lleva a decir que hemos puesto de pie la atención primaria del municipio para los correntinos”, destacó Tassano.

El programa representa una acción inédita en la ciudad, que se da en el marco de la convocatoria “Universidad y Desarrollo Local de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación”.

El intendente valoró el proyecto al señalar la importancia del acompañamiento universitario “que está junto a la gente a través de nuestros efectores, llevando su conocimiento a la comunidad. Se ha trabajado mucho en la búsqueda de entornos saludables, en la promoción y prevención de las enfermedades más difundidas como la hipertensión o la diabetes”, expresó.

El acto estuvo encabezado por el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Omar Larroza; junto al secretario de Desarrollo Humano municipal, Cristian Guastavino; la vicedecana de la Facultad, Silvia García de Camacho; la secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad, Diana Inés Cabral; el subsecretario de salud municipal Arturo Sandoval; entre otras autoridades.

“Para nosotros este proyecto fue muy gratificante y agradecemos la confianza del intendente Tassano. Nos han permitido hacer un diagnóstico inicial para trazar líneas de trabajo y sumar el conocimiento técnico a las decisiones políticas. Esto es fundamental para beneficiar a la población y mejorar la calidad de vida de los correntinos”, valoró el decano de la Facultad de Medicina.

“Los entornos saludables impactan hoy más que los fenómenos biológicos en la aparición de enfermedades. Por eso el cuidado del ambiente en un sentido amplio es fundamental. La salud se construye desde distintas dimensiones y esto es algo que las autoridades municipales comprendieron. En la salud operan otras dimensiones que van mucho más allá del tratamiento de las enfermedades”, puntualizó Larroza.

En el mismo sentido, el secretario de Desarrollo Humano municipal Cristian Guastavino aseguró que “sin conocimiento no podemos ir hacia una ciudad con mejor calidad de vida”, tras lo cual se mostró “orgulloso de que el intendente sea una persona con tanta trayectoria en la medicina y comprometido con el trabajo articulado desde el conocimiento, la formación y la capacitación mediante el trabajo con la universidad”.

“Estas capacitaciones sirvieron para que en el abordaje territorial podamos identificar patologías crónicas, realizar el seguimiento de calendarios de vacunación y con monitoreo desde herramientas tecnológicas. Esto tiene que ver con el conocimiento y la modernización, con la salud como eje desde el abordaje territorial”, finalizó Guastavino.
 
PROYECTOS Y RECONOCIMIENTO

En el marco del programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, se adjudicaron a la Municipalidad de Corrientes elementos de informática, pecheras y otros productos destinados a mejorar la atención sanitaria en las diferentes Salas de Atención Primarias de Salud (SAPS).

En ese sentido, tres proyectos presentados por las SAPS de los barrios Anahí, Santa Margarita y Río Paraná, fueron los premiados con una computadora cada una, para que puedan trazar acciones en red. Todos los trabajos fueron evaluados por un jurado compuesto por profesionales de la Facultad de Medicina.

Además, las SAPS de los barrios Independencia, Pirayuí, Paso Martínez, Pujol y Quinta Ferré recibieron un reconocimiento por sus proyectos sobre entornos saludables. Entre tanto, la Subsecretaría de Salud también dispondrá de otras seis computadoras que serán distribuidas en diferentes centros sanitarios municipales.

Parte del financiamiento del programa es aportado por la Secretaría de Políticas Universitarias, e incluyó un apartado destinado a infraestructura, específicamente en el área de informática y software, que permitirá la generación de una base de datos compartida con la comunidad, además de una fuerte inversión en logística para la capacitación de agentes.

El programa, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación, se desarrolla con el apoyo de la Facultad de Medicina de la UNNE e incluyó intervenciones y capacitaciones, principalmente en las SAPS y en áreas pertenecientes a la Subsecretaría de Salud, para promover espacios institucionales saludables, según los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los municipios.

Últimas Noticias