Se encuentra usted aquí

En el CorrienTECH, Tassano anunció que se otorgarán mil becas para jóvenes programadores

Viernes, Marzo 17, 2023 - 12:24

“Desde el primer día estamos trabajando para darle a Corrientes un valor agregado como ciudad y en el municipio tenemos la inquietud por el desarrollo para los jóvenes, tanto en la tecnología como en el conocimiento”, dijo el intendente en la apertura del encuentro llevado a cabo en el campus de la UNNE, impulsado por la Municipalidad a través del programa Muni Joven. En los distintos paneles, realizados ante una gran convocatoria, se desplegó un abanico de oportunidades en la industria IT.


El intendente Eduardo Tassano encabezó la apertura de CorrienTECH, una jornada que presentó un abanico de oportunidades para los jóvenes interesados en el mundo tecnológico con el objetivo principal de acercar las acciones y programas vinculados con la capacitación y formación laboral vinculada a la industria IT (Tecnología de la Información, en español), como así también para promover el interés en el mercado laboral IT. En la oportunidad, anunció que se otorgarán mil becas para jóvenes programadores, como incentivo para desarrollar la especialidad en Corrientes y de esa manera también consolidarla como ciudad de oportunidades, uno de los ejes de la gestión que lidera.

La jornada se llevó a cabo en la tarde de este jueves con más de 600 inscriptos y las conferencias se desarrollaron en el salón auditorio del edificio de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (Facena) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en el campus de la avenida Libertad.

Además de Tassano, asistieron el rector de la UNNE, Omar Larroza; el subsecretario de Ciudad Inteligente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Agustín Suárez; los secretarios municipales de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y la directora general de Coordinación de Gobierno municipal y coordinadora del Muni Joven, Cruz Silvero; entre otros funcionarios e invitados especiales.

Las actividades se desarrollaron durante poco más de tres horas y consistieron en una serie de paneles y entrevistas enfocadas a un público joven de entre 13 y 24 años interesados en el mundo IT y las posibilidades laborales.

La propuesta puso a disposición de los interesados a los propios protagonistas de esta industria los requisitos o perfiles que se necesitan para ser parte de este espacio.

A través de esta iniciativa de la Municipalidad, impulsada desde el programa Muni Joven y articulada con el Gobierno provincial, la UNNE y el sector privado, los participantes pudieron conocer el estado y la proyección de esa industria en la provincia, siendo un ámbito que genera visibilidad e interacción entre los sectores privados, públicos y educativos relacionados con la temática.

 

IMPULSO AL DESARROLLO DE LOS JÓVENES EN SU CIUDAD

En la oportunidad, Tassano explicó que “el encuentro es una especie de congreso que hace nuestro equipo de Coordinación a través de su área Muni Joven, en donde se ofrecen conferencias a los jóvenes con respecto al desarrollo de la tecnología y las posibilidades laborales presentes y futuras, y sumado a eso, hacia dónde va el mundo”.

“En la Municipalidad tenemos la inquietud del desarrollo para los jóvenes y sabemos que es una de las áreas más importantes que podemos desarrollar, tanto en cuanto a la tecnología como en el mundo del conocimiento. En este caso, lo hacemos a través de una provechosa asociación con la Universidad Nacional del Nordeste y sus facultades”, agregó.

“Venimos a contarles a los jóvenes acerca de estas posibilidades, cuáles son los principales ejes de desarrollos y qué pueden estudiar, lo que ha generado una audiencia muy importante. Estamos contentos de ver a tantos jóvenes que vinieron”, destacó el intendente.

 

BECAS PARA PROGRAMADORES

En este marco, Tassano anunció que “junto a la Universidad y a empresas privadas, estamos ofreciendo mil becas para programadores. Sabemos que todas las entidades y las empresas los requieren, así que también es un aporte que podemos hacer para el desarrollo de nuestra ciudad”.

“Nosotros, desde un primer día, estamos trabajando para darle a Corrientes un valor agregado como ciudad. Entonces, a todo lo que ya tiene de atractivos la ciudad, como su historia, sus bellezas naturales, sus universidades, sus eventos culturales y deportivos, queremos que también sea un centro de desarrollo, de estudio y de aprendizaje, y que se dé una generación de grandes mentes para el futuro de la Argentina”, acentuó para finalizar.

 

UNNE: SINERGIA CON LA MUNICIPALIDAD Y MÚLTIPLES PROGRAMAS

Por su parte, el rector de la UNNE, Omar Larroza, agradeció a la Municipalidad “por esta iniciativa con la que intentan potenciar las políticas públicas que determinan esta herramienta que es la tecnología y que hoy nos atraviesa a todos”, al tiempo que destacó que “aquí, desde esta la Universidad, apostamos a que cada vez más jóvenes sean parte de ella y poder brindar estos espacios de intercambios, en los que la tecnología, con una mirada prospectiva, pueda contribuir en todas las dimensiones que tienen que ver con el desarrollo productivo y social de una región”.

Asimismo, el titular de la UNNE señaló: “Desde hace mucho tiempo venimos administrando esta sinergia con la Municipalidad, que tiene que ver con múltiples programas. Nosotros en la Universidad hemos determinado la validez de los planes estratégicos de los gobiernos locales y, en este caso, con la mirada estratégica que determinan las autoridades hoy identificamos una herramienta para poder complementar y potenciar las acciones que puedan llevar a cabo todos los gobiernos locales”.

 

CABA: UNA REFERENCIA PARA LA FORMACIÓN EN TECNOLOGÍA

La presentación de CorrienTECH contó la participación del subsecretario de Ciudad Inteligente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Suárez, quien valoró la iniciativa de la gestión que encabeza Tassano en la formación y capacitación de jóvenes.

“Creo que el camino que está tomando la ciudad y la provincia es el correcto. Hay una gran demanda de los jóvenes y de la sociedad por tener más herramientas relacionadas a la tecnología y que, encima, si esas herramientas después se vuelcan sobre los ciudadanos otra vez, simplifican la vida y las experiencias de todos, así que creo que herramientas/ demanda/oferta es un combo espectacular y la decisión de ir por ahí es la correcta, y lo celebro completamente”, consideró el funcionario de CABA.

En el mismo sentido, Suárez puntualizó que “hay tres diferentes ramas dentro de este mundo de la tecnología, que es enorme, que estamos explorando y que son interesantes: una son los canales conversacionales, como tiene la ciudad de Corrientes con el MuniBot y lo mismo tenemos nosotros en la Ciudad de Buenos Aires; otra es la tecnología blockchain, que tiene una gran oferta laboral y que creo que genera muchas oportunidades; y en tercer lugar, hay que animarse en la industria del gaming, los videojuegos, los e-sports, donde creo que hay muchísimo trabajo”.

El funcionario porteño se refirió luego al abanico de posibilidades laborales que ofrecen las nuevas tecnologías: “Hay una cuestión que atraviesa a estos tres ejes y que no requiere ser técnico, informático o programador. Hoy hay mucha oferta relacionada a otra cantidad enorme de carreras, como ser Derecho especializado en blockchain, comunicación, soporte, entre tantas otras. Así que creo que lo más importante, como lo dijo el intendente, es estar cerca de la tecnología y estudiando”, finalizó.

 

APUESTA PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Asimismo, el secretario de Coordinación de Gobierno municipal consideró que CorrienTECH llega como una iniciativa de formación “para el presente y a futuro”.

“Sabemos que, en los próximos años, en América Latina van a necesitarse 20 millones de empleos que estén vinculados a la tecnología, de los cuales Argentina podría abarcar a 5 millones”, estimó Calvano.

“En ese contexto, nosotros queremos que Corrientes también tenga la posibilidad de que sus jóvenes se capaciten, se preparen y salgan en es te mundo, que es muy competitivo pero que, a la vez, también permite a través de las distintas herramientas tecnológicas, hacerlo cada uno desde su lugar, desde Corrientes y con la preparación adecuada poder tener una salida laboral que, además, es muy bien remunerada”, subrayó en el mismo sentido.

Además, Calvano valoró la amplitud de la propuesta, la interacción y las puertas que se abren en el mercado laboral. “Lo que se busca es generar un espacio para que todos los jóvenes que se anotaron para participar, conozcan de primera mano, interactúen con sectores del gobierno, de la Universidad, empresarios y representantes del sector privado que están trabajando y ofreciendo trabajo también en todo lo que tiene que ver con la industria de la innovación y la tecnología”, ponderó.

“Tanto desde la Universidad del Nordeste, como la Municipalidad y el Gobierno provincial, venimos ofreciendo distintos programas de capacitación; hay carreras universitarias vinculadas obviamente a esto, que hoy en el presente, y sobre todo a futuro, tiene una gran salida laboral”, señaló el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

CIUDAD DE OPORTUNIDADES

Siendo uno de los ejes de la gestión que encabeza Eduardo Tassano, el posicionamiento de Corrientes como una ciudad de oportunidades va de la mano también con la generación de propuestas innovadoras, nuevas tecnologías e infraestructura. “Sabemos que se trata de un sector que requiere dos elementos: capacitación y conectividad. Nosotros venimos trabajando en la conectividad, en infraestructura, tanto en la provisión de redes de wifi gratuitas, como en lo que hace el Gobierno provincial, que brinda computadoras en las escuelas. Así, buscamos generar el acceso a estas herramientas”, afirmó Calvano.

En este sentido, agregó: “Esto permite generar más oportunidades, porque a partir de la adquisición de estas herramientas automáticamente muchos jóvenes ya adquieren un empleo, incluso no es necesario terminar una carrera larga, sino que hay distintas opciones. Ya que uno puede ser ingeniero o licenciado en Sistemas, puede ser programador o bien realizar este tipo de capacitaciones y ya insertarse en este esquema de trabajo en ese sentido”.

 

EXPECTATIVAS SUPERADAS

En tanto, la directora general de Coordinación de Gobierno y coordinadora de Muni Joven ponderó la aceptación y el interés que despertó entre los jóvenes CorrienTECH: “Tuvimos más de 600 inscriptos, algo que nos gratifica mucho, ya que es una propuesta destinada a jóvenes. Vemos acá a chicos que están todavía en la escuela, cursando, que vinieron acompañados por sus profesores y docentes; y también tenemos hay jóvenes de la Universidad que también vinieron para fortalecer y aportar más a sus carreras”, destacó.

Al referirse al objetivo de la iniciativa, Silvero detalló el doble objetivo que se persigue, abriendo a puerta al mundo del futuro labora y, además, el desarrollo de la ciudad.

“Lo que buscamos es que los jóvenes puedan ver que el mundo de la economía del conocimiento es una salida laboral hoy, que no sólo genera mucho crecimiento en lo personal y lo profesional, sino también para el desarrollo de la ciudad. Los salarios que tiene el mundo de la tecnología son mucho mayores que los que se cobran otras carreras y profesiones, y toda esa inversión queda en la ciudad y hace que la ciudad pueda crecer mucho más, así que buscamos que puedan trabajar desde Corrientes para cualquier parte del mundo a través de la programación”, afirmó.

Finalmente, indicó que se está dando un primer paso a través de CorrienTECH: “Estamos empezando la inscripción a cursos de programación que, como anunció el intendente, serán mil las becas que tendremos a disposición desde el municipio, y por supuesto que vamos a replicar este tipo de eventos porque la convocatoria fue buenísima”, dijo.

 

EXITOSA JORNADA

Durante la jornada, en el panel Nº 1 se abordó el tema “Contexto de la industria Tech en Corrientes y en Argentina”, donde los expositores plantearon cuestiones como el “Desarrollo de la industria en Corrientes”, “Proyección e incentivo por parte del Estado”, “Políticas públicas implementadas para el fortalecimiento del sector” y “Trabajo colaborativo entre entidades”.

El cierre se dio con la charla denominada “Tu camino en la tecnología”, exposición que estuvo a cargo de la líder de Folcademy, Rosario Ahumada.

Luego, en el panel Nº 2, se propuso el tema “Cómo ser parte de la Industria IT”, donde se contó con la participación de representantes de las empresas Globant, Devlights, Yougoo y TOB Group Solutions.

En el panel Nº 3, “Entre pares”, se instó a un espacio abierto a los participantes, con testimonios de los propios jóvenes egresados; del club de Chicas Programadoras, la Academia IT, el programador Full Stack y del Curso de innovación digital.

En la ocasión, los protagonistas de CorrienTECH brindaron testimonio de cuáles fueron los temas que despertaron su interés el mundo IT, su experiencia en el programa y las alternativas que motivaron su participación, pero además reflejaron de qué forma se insertaron en el mercado laboral y brindaron información a quienes hoy ven una oportunidad en este ámbito.

En tanto, en el panel Nº 4 se abordaron las políticas públicas con relación a la industria IT.

Finalmente, se presentó Gonzalo Gonzy Pozzo, destacado orador en el rubro y creador de contenido para ayudar a la gente a conseguir su primer trabajo en IT.

El cierre de la jornada presentó un espacio de intercambio con empresas, participantes y oradores, por medio del cual los jóvenes participantes pudieron crear y aumentar una red de contactos.


MATERIAL DE TV

Notas: Eduardo Tassano - intendente; Agustín Suárez - subsecretario de Ciudad Inteligente del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); Omar Larroza - rector de la UNNE; Hugo Calvano - secretario de Coordinación de Gobierno; Cruz Silvero - directora general de Coordinación de Gobierno y coordinadora del Muni Joven.


 

Últimas Noticias