Se encuentra usted aquí

En 2021 los operativos de descacharrados llegaron a 129 barrios

Domingo, Enero 2, 2022 - 10:55

En el marco de los procedimientos ambientales encarados por la Municipalidad de Corrientes, el operativo de descacharrado cerró el año con más de 13.000 m3 de cacharros recolectados en 88 recorridos. También es positivo el balance de los Puntos Verdes que promueven la separación de residuos reciclables y recolectan alrededor de 4.000 kilos semanales.


La Municipalidad de Corrientes, junto al Gobierno Provincial, viene realizando año tras año los operativos de descacharrado con el objetivo de eliminar posibles focos de reproducción del Aedes Aegypti, mosquito vector del dengue, y contribuir a una ciudad más limpia, sustentable y ordenada. En 2021 se realizaron 88 operativos en 129 barrios con equipos de salud, relevamientos, fumigación y control larvario, entre otras acciones tendientes al control, vigilancia y prevención de enfermedades vectoriales.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna, indicó que: "El programa de descacharrado es una política de prevención que se inició desde el comienzo de la gestión, muy valorada por los vecinos, donde buscamos eliminar todos aquellos elementos en desuso que podrían actuar como focos para la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, favoreciendo estas acciones a la cuestión ambiental y de salud pública ya que también se evita la aparición de enfermedades zoonóticas”. El funcionario destacó que -sólo en el 2021-  se juntaron que más de 13.000 metros cúbicos de cacharros recolectados.

Asimismo agregó: “La planificación operativa del programa busca cubrir todos los barrios de la ciudad a lo largo del año, acompañados en épocas estivales del equipo de fumigadores". En los días previos los promotores ambientales, agentes sanitarios y personal de las delegaciones municipales, recorren los barrios para informar casa por casa a los vecinos acerca de la presencia de los camiones.

PUNTOS VERDES 

Desde el inicio de la gestión, y apuntando a una ciudad sustentable, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes implementa la separación en origen de los residuos reciclables. Es así que la capital correntina cuenta con nueve puntos verdes que recaudan aproximadamente 4.000 kilos semanales de residuos diferenciados como ser plásticos, envases pet, tetra brik y gaseosas, botellas de vidrio, latas y metales, cartón y papel limpio.

Basados en un cambio de paradigma en el concepto de reciclado y reutilización, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes dispuso de nueve puntos de la ciudad, espacios en los que se pueden depositar los residuos sólidos urbanos que luego son reutilizables.

Estos espacios, los Puntos Verdes: están ubicados en las plazas Libertad, Torrent, Vera y los parques Mitre y Cambá Cuá, los barrios Pirayuí (Cuba al 5900), Mil Viviendas (Crespo casi Cosquín), Laguna Seca (Larrea entre Las Piedras y Resoagli) y plazoleta Evita (Av. Maipú y Av. Sarmiento). Hasta allí los vecinos acercan sus residuos separados, limpios y secos de tetrapacks, plásticos, papeles, cartones, vidrios y latas de aluminio.

Semanalmente se recaudan aproximadamente 4.000 kilos entre todos los puntos verdes. En la Plaza Libertad, Parque Camba Cuá y Plaza Torrent se juntan 700 kilos aproximadamente en cada uno, mientras que en la plaza Vera 500  kilos y en los barrios Pirayuí, Laguna Seca y Plaza Evita 300. 
En el marco del eje de la gestión del intendente Eduardo Tassano que avanza en una ciudad sustentable, se promueve la separación en origen y una gestión integral de residuos sólidos urbanos, un modelo de desarrollo de la economía circular y la revalorización de los desechos, destacando la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales.

PRÓXIMOS OPERATIVOS DE DESCACHARRADO

Durante 2022 la Municipalidad continuará realizando los operativos de descacharrado en distintos puntos de la ciudad. Los primeros serán el 4 y 6 de enero de 2022 en los barrios Pío X y Cambá Cuá.

El martes 4 de enero los camiones recolectores recorrerán el cuadrante comprendido entre avenida Teniente Ibáñez, calle Lisandro Segovia, avenida Colón y avenida del IV Centenario, barrio Pío X. Mientras que el jueves 6 de enero de 2022 harán lo propio en el barrio Camba Cuá en la zona comprendida por calle San Luis, avenida 3 de Abril y avenida costanera General San Martín.


Nota de TV: Entrevista a Ignacio Maldonado Yonna, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Corrientes https://youtu.be/iplI7WECm3g

Últimas Noticias