Se encuentra usted aquí

Emprendedores y comerciantes terminaron exitosamente capacitaciones brindadas por la Municipalidad

Jueves, Diciembre 13, 2018 - 18:56

Se trata de Fortaleciendo Mi Pyme y Desarrollo Económico en tu Barrio, dos iniciativas desarrolladas a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de apoyar a emprendedores y comerciantes. “Estamos cerca de la gente, generando oportunidades para que cada emprendedor aprenda y pueda mejorar su actividad, la calidad de sus servicios y su rentabilidad”, destacó el viceintendente Emilio Lanari.


Se realizó este jueves el acto de entrega de certificados tras la finalización de las capacitaciones Fortaleciendo Mi Pyme y Desarrollo Económico en tu Barrio, en las que participaron emprendedores y comerciantes de la ciudad. El acto, encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari, se llevó adelante en el salón Pocho Roch.

“Una de nuestras metas es generar oportunidades para todos. Ayudar a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) y a los emprendedores a capacitarse y estimular los comercios en los barrios son actividades fundamentales”, manifestó Lanari. “Estamos cerca de la gente, generando oportunidades para que cada emprendedor aprenda y pueda mejorar su actividad, la calidad de sus servicios y su rentabilidad”, afirmó.

En la oportunidad, Lanari destacó el desarrollo de las capacitaciones al recordar que “trabajamos en los barrios junto a la Universidad de la Cuenca del Plata, la Federación Económica de Corrientes, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y profesionales invitados por el municipio”.

De la mesa de oradores participaron, junto a Lanari, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y la subsecretaria de Pymes e Industria, Thea Beláustegui. Además, estuvieron autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Corrientes, el INTI y la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP).

“Fueron las primeras experiencias en la ciudad con esta Secretaría de acercar servicios a los comerciantes y Pymes que les permitan fortalecer sus negocios y poder transitar este año complicado, generando oportunidades de empleo y reforzando esta idea de generar una ciudad de oportunidades que el intendente Tassano nos pide todos los días”, destacó Maldonado Yonna.

“Nos parece fundamental que las empresas puedan ir evolucionando para llevar sus negocios al siguiente nivel, que crezcan, aumenten sus ventas y su espectro de negocios generando otros circuitos comerciales. La vinculación entre distintos actores de la economía genera oportunidades y en eso queremos enfocarnos”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la subsecretaria de Pymes e Industria afirmó: “Estamos viendo los frutos de este trabajo. Por un lado, acercar instituciones como el INTI, la universidad, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas a los barrios o a las pymes que no tienen tiempo o no encuentran propuestas de formación acordes a sus necesidades es importantísimo”.

“Nuestro objetivo es brindar capacitación, asistencia técnica, ayudarlos a crecer un poco más cada día para generar un desarrollo económico real en todos los barrios de la ciudad”, ratificó Beláustegui.

UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA

“Estamos acompañando este proceso para abrir nuevas puertas y continuar trabajando al lado del municipio. Esta iniciativa evidencia el compromiso de todos los actores que tenemos algún tipo de impacto en el desarrollo económico de la ciudad”, aseguró Noelia Zacarías, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCP.

Por su parte, Cecilia Cardozo Benítez, coordinadora del servicio de consultoría contable y administrativa de la universidad, interpretó que “realmente es importante que desde nuestro rol de formadores establezcamos contacto con el medio, para formar profesionales comprometidos con su realidad”.

CONSTRUYENDO UNA CIUDAD DE OPORTUNIDADES

Desarrollo Económico en tu Barrio es un programa tendiente a acercar los servicios de la Secretaría a barrios designados, creando y fortaleciendo circuitos comerciales a partir de la oferta de productos y servicios, fortaleciendo las centralidades en los barrios consolidando la visión de ciudad policéntrica.

A través de esta línea de trabajo, expuesta como un servicio vecinal, se pretende ayudar a los emprendedores a fortalecer sus respectivos locales comerciales. De esta manera, se consolida la decisión de la gestión municipal de facilitar todas las herramientas para que todos los comercios estén en condiciones de ser habilitados y dentro del registro formal.

Las jornadas de capacitaciones iniciaron en la delegación Madariaga con una agenda concreta sobre habilitación comercial. La temática no fue elegida al azar, sino que tuvo su fundamento en la primera necesidad expuesta por los comerciantes barriales, quienes previamente participaron de una encuesta de diagnóstico, vía a través de la que habían expresado la necesidad.

Se realizaron talleres sobre bromatología (en manipulación de alimentos específicos a negocios del rubro),  eliminación de desechos, seguridad e higiene, márquetin y confección de sistemas de registro.

Fortaleciendo Mi Pyme es un programa de la Subsecretaría de Pymes e Industria, cuyo objetivo es brindar herramientas a las empresas de la ciudad para potenciar sus procesos de gestión y de organización.

El programa involucra dos aspectos importantes: por un lado, la detección de falencias en el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas (producción, compras, administración, márquetin, atención al cliente y logística) y por el otro, la formulación de propuestas de mejoras y la detección de oportunidades que surgen a partir del análisis de los diagnósticos realizados.

En su primera etapa contempló el desarrollo de cuatro workshops con las siguientes temáticas: Organización y Gestión de Empresas, Dirección y Administración de Empresas, Comercial y Planificación de proyectos (project planning).

Últimas Noticias