Se encuentra usted aquí

El Ejecutivo Municipal propuso unificar los códigos de Nocturnidad y de Espectáculos

Martes, Marzo 14, 2023 - 10:03

 

El objetivo es modernizar la normativa vigente para que los comerciantes desarrollen su actividad sin complicaciones, y al mismo tiempo la Municipalidad pueda ejercer el poder de contralor con reglas claras, fiscalizando que no se vulneren los derechos de los vecinos. El proyecto enviado se encuentra para tratamiento del Concejo Deliberante.


 

El Departamento Ejecutivo Municipal propuso unificar y actualizar los códigos de Nocturnidad y de Espectáculos, a través de un proyecto de ordenanza enviado para su respectivo tratamiento por parte del Concejo Deliberante capitalino.

El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna, explicó que este proyecto “tiene por objetivo unificar dos normas que vienen de distintas épocas: el Código de Espectáculos, que es del año 2005, y el Código de Nocturnidad de 2012”.

El funcionario señaló que “las normativas se superponen y en algunos casos se contraponen, lo que complejiza el desenvolvimiento de la actividad de este sector, generando complicaciones a la hora de las habilitaciones de los establecimientos, y haciendo que se vuelva incluso engorroso a la hora de fiscalizar”.

“Consideramos que es necesario modernizar la normativa vigente para que sea lo más actualizada y aplicable posible a la realidad, y que de esa manera se pueda controlar mejor la actividad”, agregó.

Maldonado Yonna manifestó que “se apunta a que la actividad comercial de bares, restaurantes y boliches esté bien regulada, y que al mismo tiempo pueda generar desarrollo y empleo, e incluso más escenarios disponibles para los artistas que ejercen su profesión”.

“Al mismo tiempo, buscamos que los establecimientos nocturnos entiendan que conviven con vecinos, y que tienen que tomar todos los recaudos para vivir en armonía con ellos”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Económico consideró que “éste es un tema importante para la ciudad porque no solo apunta a regular el funcionamiento de la actividad comercial nocturna, sino también la convivencia de los vecinos con estos establecimientos y de estos con los vecinos”.

El proyecto se trabajó en conjunto entre diferentes áreas municipales, como las secretarías de Ambiente, Desarrollo Urbano, de Hacienda y de Desarrollo Económico, ya que todas tienen participación en la materia.

“El año pasado, las distintas áreas del Municipio que fuimos participando de este proyecto nos reunimos con diferentes sectores involucrados en la temática, entre los que se encuentran dueños de salones y boliches, la Cámara de Eventos, propietarios de bares y restaurantes, artistas, así como representantes de la Asociación Unidos por el Silencio, para escuchar las distintas visiones que tiene cada sector al respecto”, contó.

TIPIFICACIÓN

Entre los nuevos aspectos que se tienen en cuenta en el proyecto presentado se encuentra la tipificación de los distintos rubros, teniendo en cuenta que la normativa actual da cuenta de algunos que ya no existen en la ciudad.

“Con la clasificación que se propone en el proyecto se busca que cada establecimiento se encuadre debidamente en la actividad que va a desarrollar de acuerdo a los parámetros permitidos”, puntualizó Maldonado Yonna.

“También se trabajó sobre el principio de realidad, que es ver qué actividad se está realizando efectivamente en cada establecimiento para poder encuadrarlos y tipificar cada uno de los casos, así como los horarios y días en los que se pueden realizar espectáculos, ya que no es lo mismo la actividad que se pueda desarrollar de lunes a jueves como la que tienen lugar los fines de semana o vísperas de feriados”, acotó.

El funcionario indicó que también “se trabajó en definir qué se considera espectáculo público porque hay algunos que son de escasa magnitud y se pueden desarrollar, a diferencia de otros que pueden llegar a originar importantes movimientos logísticos, y al mismo tiempo ocasionar molestias al vecindario”.

MANTIENE RESTRICCIONES

Así como se consideró necesario modernizar ciertos aspectos de la normativa vigente, hay otros que se consideró razonable mantener. “La prohibición vigente de desarrollar espectáculos nocturnos en un radio de 200 metros de hospitales y salas velatorias se mantiene en el proyecto presentado, porque se entiende que tiene una razón de ser”, explicó Maldonado Yonna.

FUNDAMENTOS

“Hay que tener en cuenta también que en la actualidad se pueden aplicar nuevas tecnologías a la hora de insonorizar locales, trabajar en el armado de los lugares, que no estaba contemplado en la normativa vigente. Es por eso que es necesario actualizar y modernizar la misma para que se pueda aplicar a lo que hoy sucede, y que de esa manera se pueda controlar mejor, y de alguna manera regular la actividad económica apuntando al desarrollo y a crecer con reglas claras, pero al mismo tiempo cuidando la convivencia con los vecinos”, finalizó el secretario de Desarrollo Económico municipal.

 



NOTA TV.

Juan E. Maldonado Yonna, secretario de Desarrollo Económico municipal.


 

Últimas Noticias