Se encuentra usted aquí

El Consulado Móvil de Colombia atiende en la Delegación Municipal del Mercado de Productos Frescos

Sábado, Noviembre 10, 2018 - 09:15

Hasta este domingo, se atenderán demandas de los hermanos de ese país residentes en Corrientes y en otras ciudades de la zona. Los trámites que se realizan son la confección de pasaportes, reconocimiento de firma, permisos de salida de menor, registros y cedulación, antecedentes judiciales y apostillas.


Desde este viernes, y hasta el domingo inclusive, la oficina móvil del Consulado de Colombia atiende demandas en las oficinas de la Delegación Municipal del barrio San Martín (locales 20 y 21 del Mercado de Productos Frescos), en el marco de un trabajo coordinado entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) y la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones.

“Como Consulado General con sede en Buenos Aires nosotros tenemos que llegar a todos los lugares donde estén los colombianos. Así, llegamos a las provincias con consulados móviles. Salimos a hacer todos los trámites que necesitan nuestros hermanos como ser células, pasaportes, registro civil, tarjetas de identidad, etcétera”, explicó María Clara Rubiano, consulesa de Primera en el Consulado de Colombia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La Municipalidad participa en planificaciones tendientes a hacer de Corrientes una ciudad amigable en la que se fomente el intercambio social y cultural. En ese marco, a través del director general de Cooperación Internacional de la MCC, Iván Mahler, se coordinan y realizar acciones concretas a tales fines.

“UN PEDACITO DE COLOMBIA”

“Gestionamos toda la documentación para que nuestros connacionales puedan radicarse formalmente en la Argentina. Nos hacemos conocer a través de las delegaciones de Migraciones de cada provincia, luego a través de las oficinas de Relaciones Internacionales de las municipalidades, las redes sociales del consulado y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y de todos los medios de comunicación que nos podemos valer”, expresó Rubiano, quien llegó a Corrientes acompañada de dos funcionarios de la Cancillería, quienes están encargados de realizar todas las tramitaciones requeridas.

“Para nosotros es fundamental que los colombianos en Argentina se registren en la página del Consulado para que sepamos la ubicación de cada uno en las diferentes provincias. Necesitamos saber dónde están para brindarles lo necesario”, dijo.

Sobre la cantidad de residentes colombianos en la zona, la diplomática indicó: “No tenemos datos concretos. Y justamente uno de los objetivos es saber claramente cuántos colombianos hay en cada provincia”. Acerca de ello, acotó que “un dato provisorio nos arrojó que son cerca de 20, pero se estima que son arriba de los 55 mil en todo el país”.

MOMENTO EMOTIVO

Antes de comenzar la actividad, María Clara Rubiano recibió la visita del titular de la Delegación Corrientes de la Dirección Nacional de Migraciones, Andrés Stegelmann, quien destacó el acompañamiento de la Municipalidad para realizar las necesarias tramitaciones.

Minutos antes de empezar la atención personalizada, Rubiano invitó a todos los presentes a cantar el Himno Nacional de Colombia, lo que implicó un momento de plena emoción para los hermanos del país centroamericano. “Me emociona. Es la primera vez que canto el himno con mi hijo argentino en brazos”, contó Silvia Barrero, que llegó desde Bogotá hace seis años.

También reconocieron “vivir un momento único” Carlos Ruiz, de Cali; y Sergio Taborda, de Bucaramanga, algunos de los colombianos que aprovecharon la oportunidad para cumplimentar tramitaciones.

COLABORACIÓN DIRECTA

“Por instrucciones del intendente Eduardo Tassano, colaboramos con diferentes consulados y embajadas en la organización de estas acciones. El objetivo es facilitar la gestión de trámites de los ciudadanos de estos países, para que no tengan que viajar a Buenos Aires para tal fin”, resaltó el director general de Cooperación Internacional de la MCC, Iván Mahler.

El consulado móvil de Colombia atenderá en el Mercado de Productos Frescos (locales 20 y 21) este sábado de 9 a 13 y de 15.30 a 19.30; y el domingo, de 9 a 13.

Para ver los requisitos de cada trámite, los interesados deberán consultar al link: http://buenosaires.consulado.gov.co/ o bien comunicarse al +5491123530724.

Las personas oriundas de estos países que estén residiendo en el nordeste argentino podrán realizar este trámite, ya sea que estén viviendo en Chaco, Misiones o Formosa.

Últimas Noticias