Se encuentra usted aquí

Día Nacional de la Lucha contra el Grooming: taller para estudiantes

Martes, Noviembre 13, 2018 - 17:46

Se concretó este martes a la mañana y contó con la participación de estudiantes secundarios de diferentes escuelas. Estuvo a cargo de la ONG Grooming Argentina y contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación provincial y la Municipalidad de Corrientes.


En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, este martes se realizó una jornada taller para estudiantes secundarios que se concretó en el aula magna del colegio General San Martín, en Tucumán y Quintana.

La actividad estuvo a cargo de la organización no gubernamental (ONG) Grooming Argentina, contó con la presencia de alumnos de diferentes escuelas del medio, así como funcionarios del Ministerio de Educación de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, instituciones a cargo de la iniciativa.

“Desde la Municipalidad, a través del Instituto de Derechos Humanos, junto al Ministerio de Educación de la Provincia, tomamos esta iniciativa al conmemorarse el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, por lo que nos pareció oportuno traer esta charla destinada a estudiantes secundarios”, manifestó el subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales comunal, Marcos Hanke.

El funcionario manifestó que los integrantes de la ONG Grooming Argentina “tuvieron una gran predisposición cuando le hicimos la invitación, después de que nos acercaran una primera propuesta, y hoy están presentes, por lo que agradecemos a Verónica Domínguez y a Mauricio Cano, así como el acompañamiento de la ministra de Educación (Susana Benítez), quien hizo lugar a este pedido para poder tener esta interacción con los jóvenes”.

“La idea que tenemos con el intendente es poder desplegar en la ciudad Capital este tipo de charlas. Esta es la primera jornada taller que se está dando, pero en lo sucesivo tenemos previsto actividades que tienen que ver con grooming, y también con bullying, en colegios más alejados del centro para advertir a los jóvenes de los peligros que le rodean”, agregó Hanke.

Por su parte, Verónica Domínguez, referente regional de la ONG Grooming Argentina, dijo que “esta es la primera jornada taller que realizamos en Corrientes, donde estuvimos trabajando sobre los tres ejes que la organización considera fundamentales, como son prevención, concientización y erradicación del grooming”.

Domínguez, una de las disertantes del taller, manifestó que “gracias a la intervención de la Municipalidad y el Ministerio de Educación de la Provincia, hoy podemos estar en Corrientes”.

“Para nosotros es un honor y un orgullo poder compartir nuestros conocimientos”, sostuvo, tras lo cual deseó que “ojalá que esto pueda servir para la toma de conciencia de los niños/as, y también de sus padres, en lo que hace al uso razonable de las redes sociales”.  

“Hicimos hincapié en el uso razonable y preventivo de las redes sociales. Estamos en un colegio secundario porque son los adolescentes los que más utilizan las redes. Brindamos tips o precauciones que se deben tomar para no ser víctimas de grooming, tipificado desde el año 2006 como delito sexual, que es cometido a través de las redes o cualquier mecanismo electrónico por un groomer, que es un adulto, y que por lo general utiliza un perfil falso para hacerse el amigo y ganarse su confianza, y a partir de fotos o videos íntimos que se comparte los extorsionan, hasta llegar al contacto o abuso físico”, detalló.

Por último, Domínguez solicitó a los padres “que tomen conciencia de lo que es una red social en la actualidad, porque a veces los padres creen que su hijo/a al no estar afuera, en la vereda o en la calle, piensan que está a salvo cuando se encuentra en una habitación, y es un grave error, porque al contar con un teléfono o una tablet está conectado al mundo, con todos los riesgos que eso significa”.

PRESENCIAS

La jornada taller contó también con la participación de los subsecretarios municipales de Seguridad, Yamandú Barrios y de Educación, Ramón Cáceres; mientras que por el Ministerio de Educación provincial estuvieron presentes las directoras de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy; de Políticas Socioeducativas, Mirta Domínguez; el coordinador de Educación Vial, Daniel Umbert; y la consejera Educativa, Mónica Alegre, entre otros.

Últimas Noticias