Se encuentra usted aquí

Cuidado del ambiente: culminó exitosamente la primera etapa del descacharrado

Jueves, Agosto 16, 2018 - 21:07

Desde el pasado 28 de diciembre, el programa ideado e impulsado por la gestión del intendente Eduardo Tassano llegó a 108 barrios de la ciudad. A través de esta iniciativa se retiraron 3.000 metros cúbicos de cacharros de la vía pública.


Por los objetivos cumplidos y teniendo en cuenta la comprobada y necesaria interacción entre los equipos municipales de acción y los vecinos, los operativos de descacharrado se convirtieron en uno de los principales modelos de gestión en materia de higiene urbana y cuidado del medioambiente en la administración del intendente Eduardo Tassano en la Municipalidad de Corrientes. Con esta 108ª intervención, llevada adelante en la tarde de este jueves en los barrios Libertad, Belgrano y Santa Rosa, se cerró una primera etapa de trabajo en la que se logró retirar de la vía pública y de viviendas particulares unos 3.000 metros cúbicos de cacharros, cifras que definen de manera contundente el éxito absoluto de esta metodología de trabajo.

La acción comunal se enmarcó en la aplicación efectiva de tareas preventivas de enfermedades vectoriales y en pos de mantener la higiene de la ciudad.

DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN

El programa, que comenzó prácticamente con el inicio de la gestión de Tassano en la intendencia, fue coordinado desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, encabezada por Julio Bartra, a través de la Subsecretaría de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, área a cargo de Javier Rodríguez, con la participación de la Subsecretaría de Salud y las delegaciones municipales y el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

En este contexto, se avanzó constantemente en acciones tendientes a erradicar el dengue, como así también otras enfermedades vectoriales como el zika y la chikungunya.

En cada procedimiento semanal, personal municipal recorrió anticipadamente los sectores que abarcan la acción, informando a los vecinos de la modalidad y las ventajas de mantener limpios sus patios, lo cual facilitó la ejecutividad de cada labor.

INTERRELACIÓN PERMANENTE

"Culminamos hoy una primera etapa de esta propuesta ambiental implementada desde el inicio de gestión, cuyo éxito se debió al constante y permanente acompañamiento de los vecinos. Sin ellos, no hubiésemos alcanzado éste nivel de éxito", expresó Bartra.

Seguidamente, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que la propuesta "implicó conocer primero las necesidades de los vecinos, lo que alcanzamos a través de un diagnóstico previo", sobre lo cual recalcó que "esto nos permitió establecer un vínculo muy efectivo con las familias".

"En total, desde el inicio del programa, retiramos unos 3.000 metros cúbicos de cacharros. Esto permite una mejora ambiental en general, la prevención de enfermedades zoonóticas y la posibilidad de que parte de lo retirado sea reutilizado", explicó.

SUSTENTABILIDAD

Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, también destacó el acompañamiento de la gente y graficó: "Esta relación directa nos permitió establecer prioridades, pero además consolidó un mensaje que implica impulsar acciones sustentables en el tiempo", sostuvo Rodríguez.

Luis, un vecino del barrio Belgrano, destacó el accionar municipal: "Las máquinas y operarios estaban en un barrio. Observamos cómo estaban trabajando y les pedimos que vengan a nuestra zona.

La respuesta fue urgente. Estamos muy contentos. Había lugares llenos de basura, y este trabajo permitió recuperarlos", valoró.

BALANCE POSITIVO

Los responsables del programa consideraron que "se hace un balance muy positivo" en cuanto al desarrollo de la propuesta puesta en marcha por primera vez el 28 de diciembre de 2017.

Estas políticas públicas tienen como objetivo acercarse a la generación de una ciudad sustentable, uno de los ejes definidos por Tassano, que se implementa con el firme propósito de mejorar la gestión de los recursos de la ciudad y su vínculo con el medioambiente.

Últimas Noticias