Se encuentra usted aquí

Con diversas actividades la Municipalidad concientizó sobre el abuso y maltrato en la vejez

Miércoles, Junio 15, 2022 - 21:20

En marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez", la Comuna realizó una jornada de concientización y recreación en plaza Vera, durante la mañana y la tarde. Además, promocionó las actividades de los Centros Municipales de Adultos Mayores en los barrios y abrió la invitación a quienes quieran sumarse a participar.



 

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el "Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez". Es por ello que la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de la Dirección General de Adultos Mayores, conmemoró el día con variadas actividades. Se realizó una Jornada de concientización y actividades de recreación en la plaza Vera de 9 a 12 y de 16 a 19.
 
En ocasión de la jornada, la directora general de Adultos Mayores, Celina Thones, comentó acerca de los trabajos que se vienen realizando desde la Municipalidad para contener y acompañar a las personas de la tercera edad. “En los últimos tiempos, ha aumentado el maltrato al adulto mayor no sólo en la sociedad sino en el seno familiar. Hay mucho abandono que creo que es el mayor tipo de violencia al que se suma el económico, el psicológico, entre otros, por ello para intentar paliar esta situación, nosotros en este momento trabajamos en 27 barrios”.
 
En cada uno de esos barrios, en distintos centros dispuestos, se brinda actividades y atenciones diversas para que los adultos mayores puedan integrarse, sientan que forman parte de un grupo en el que están con sus pares. “Hoy aquí, por ejemplo, nos sumamos a las actividades por el Día Nacional del Libro y algunas abuelas Lee Cuentos participarán”, comentó.
 
Además, se recorren escuelas e instituciones educativas con la temática sobre el buen trato a los adultos mayores y se concientiza a la gente. “Toda la sociedad debe enterarse y nosotros desde nuestro lugar tratamos de impulsar que se recuperen los valores perdidos”, agregó Thones reconociendo que “restan cosas por hacer pero tenemos un largo camino por recorrer”.
 
Aquellas personas que quieran conocer o sumarse a las actividades que se desarrollan en los barrios pueden acercarse a Catamarca 771. Hasta ahora, unos 800 adultos mayores participan activamente en todas las propuestas dispuestas para ellos.
 
JORNADA INTEGRADORA
Como parte de las actividades, por la tarde en la plaza Vera ubicada en la Peatonal Junín se vivió una jornada a pura diversión de la que participaron adultos mayores que concurren a los Centros Integradores de Adultos Mayores (CIAM) dependientes de la Municipalidad de Corrientes y distribuidos en diferentes barrios de la ciudad.
En el lugar hubo exposición de trabajos y manualidades que desarrollan los adultos mayores en sus respectivos centros, además de baile, juegos, la realización de una radio abierta y la actuación de los diferentes coros que se formaron en estos espacios de integración y contención municipal. También se repartió chocolate y facturas entre los presentes.
 
La doctora Gladys Pereyra, presidente de la Junta Promotora del Consejo Participativo de Personas Mayores de Corrientes, destacó la trascendencia del encuentro. “Participamos de esta actividad organizada por la Dirección de Adultos Mayores de la Municipalidad, pasando una hermosa tarde, con la exposición de trabajos realizados en todos los centros de adultos mayores de la ciudad”, dijo. “Más allá del encuentro afectivo, esto se hace en pos de visibilizar la problemática del destrato que se sufre en la sociedad y desde las propias familias”, agregó.

 RADIO ABIERTA
“En la búsqueda de concientizar para evitar la violencia que para muchos es ‘normal’ en el trato cotidiano desarrollamos una radio abierta con la participación de personas de clubes de adultos mayores. En la iniciativa quedaron en evidencia muchas cuestiones como las que habitualmente se dan en lo cotidiano”, explicó la periodista Miriam Blanchard, coordinadora de las actividades relacionadas con la promoción y visibilización de la problemática.
 
“Por ejemplo, en la radio abierta, surgió una cuestión muy común como es el destrato en los colectivos, cuando no se ceden lugares o no se los deja en las paradas que corresponde. O en los comercios, donde no se aplica la atención preferencial que está legislada que debe hacerse”, precisó. La periodista agradeció “los espacios de contención que brindan tanto la Municipalidad como el Gobierno de Corrientes”.
 
INYECCIÓN DE OPTIMISMO
Mercedes Salinas, es integrante del Club de Abuelos Edad Feliz y jubilada como enfermera. Su historia es elocuente. “La pandemia nos marcó a todos, y a mí en particular mucho más porque yo por mi edad quedé sin trabajo. Entonces estos encuentros son una inyección de optimismo. Participo en un coro. Y soy una de las promotoras del club, llevando a gente conocida. Es una motivación muy fuerte”, contó.
 
Sobre las actividades desarrolladas destacó: “Es una buena propuesta. Todos deben sumarse, a compartir estas propuestas. Debemos vivir la vida con felicidad”, concluyó.




NOTA DE TV: Celina Thones - Directora General de Adultos Mayores de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes Dra Gladys Esther Pereyra - Presidente de la Junta Promotora del Concejo Participativo de las Personas Mayores de Corrientes Mercedes Salinas Club de Abuelos de la Edad Feliz https://www.youtube.com/watch?v=aS57iR8e1_0