Se encuentra usted aquí

Con actividades educativas, charlas y muestra de emprendimientos, continúa la Feria Ambiental

Domingo, Junio 10, 2018 - 00:24

En las jornadas, que se extenderán hasta este domingo, hay una muestra de emprendimientos, charlas, shows musicales y hasta un ciclo de cine ambiental. Eduardo Tassano recorrió la carpa que se montó en la zona y dialogó con los estudiantes que expusieron sus trabajos sobre el cuidado del medioambiente. "Estamos generando una ciudad sustentable, con diversas propuestas y educación sobre el tema", afirmó el intendente.


Continúa a paso firme el gran abanico de actividades que ofrece la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) a través de la Feria Ambiental que se lleva adelante en el parque Cambá Cuá, desde este viernes y hasta el domingo. El intendente Eduardo Tassano recorrió este viernes el lugar, en el marco de las actividades por la Semana del Ambiente, contexto en el cual remarcó al "cuidado del medioambiente como política de Estado" de la gestión que encabeza en la ciudad.

"Encaramos al cuidado del medioambiente como política de Estado, pensando en los jóvenes y en los niños, que cuando aprenden estos temas se transforman en verdaderos divulgadores de la importancia de la concientización ambiental", afirmó el jefe comunal en su recorrida por el predio, de la que participó junto con el viceintendente Emilio Lanari.

El evento, que tuvo su inauguración durante la tarde de este viernes, cuenta con un gran escenario montado sobre calle Chaco, una carpa en la que se puede recorrer una feria con emprendimientos sustentables, y una muestra de plantines ornamentales pertenecientes al vivero municipal. Además, se instaló una pista de skate para los más jóvenes.

La Feria ambiental se basa principalmente en dos ejes: la valorización de los residuos y la alimentación saludable, ambos como parte del ciclo conocido como Economía circular, y bajo la premisa de la gestión de construir una ciudad sustentable.

En ese sentido, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) aseguró que "son los niños los que insisten en la separación de los residuos, en el aprovechamiento del reciclado, se fanatizan con el cuidado del ambiente y ese es el camino y es ahí donde tenemos que trabajar".

Durante la jornada del viernes, los alumnos de 6º grado de la Escuela Nº 1 "Manuel Belgrano" expusieron sus trabajos educativos. "Nos enseñaron los conceptos modernos, de la capa de ozono, del uso de fertilizantes, el reciclado, y nosotros estamos convencidos de que es el rumbo que tenemos seguir", remarcó el intendente.

CHARLAS Y CINE EN CASA IBERÁ

Como parte de la apertura de actividades, se desarrolló en la Casa Iberá, ubicada en Pellegrini 501, un ciclo de charlas y cine ambiental que continuará hasta el domingo. En el marco de las charlas, la ingeniera agrónoma Corina Leconte disertó sobre compostaje en Las Marías: "Mejorando la productividad con los residuos orgánicos". Y posteriormente, su colega Mabel Stern, de la Subsecretaría de Economía Social de la MCC, ofreció una charla sobre "Compostaje". También formaron parte del ciclo la doctora Cristina Salgado Laurentis, del Instituto de Botánica del Nordeste quien habló sobre "Apicultura saludable", y los ingenieros agrónomos Germán Pérez y Cristina Sotelo, sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Posteriormente, se desarrolló el ciclo de cine ambiental con la proyección de la película "Rewilding".

FERIA AMBIENTAL

La feria está ubicada el parque Cambá Cuá  y cuenta con estands en los que se exponen proyectos y emprendimientos ambientales. Participan instituciones educativas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), entre otros.

"Tenemos la participación de emprendedores que tienen proyectos ambientales, además de charlas sobre temática ambientales y actividades culturales", explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra.

ACTIVIDADES DEL SÁBADO

Alimentos saludables, charlas, stands de emprendimientos sustentables, música en vivo y hasta una pista de skate forman parte de las actividades que la Municipalidad continuó desarrollando este sábado en el parque Cambá Cuá. "Queremos mostrar una nueva visión relativa a la basura, demostrando que gracias a ella podemos generar valor y reducir el impacto ambiental", señaló el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá.

Los vecinos que se acercaron pudieron disfrutar de estands de emprendimientos sustentables tales como artesanías y productos con elementos reciclados, comida saludable elaborada con ingredientes orgánicos, cosmética natural, plantas ornamentales y aromáticas, entre otros.

"Estamos trabajando fuertemente en dos ejes. Por un lado, en la valorización de los residuos: lo que buscamos es mostrar a la comunidad que se pueden recuperar, reutilizar, reciclar y formar parte de insumos de nuevos procesos productivos", dijo Cristiá. "La idea es empezar a mostrar que la basura puede no ser basura y puede ser revalorizada", añadió.

"El segundo de los ejes que estamos trabajando para avanzar hacia una ciudad sustentable es el de la alimentación saludable. Por eso convocamos a emprendedores que elaboran sus alimentos con ingredientes orgánicos, naturales. Tratamos, además, de acercar en las charlas técnicas agroecológicas para la producción de alimentos", destacó el subsecretario de Planificación Ambiental.

Asimismo, el funcionario señaló además que "el punto de conexión entre ambos ejes es la generación de abono natural a partir de los residuos orgánicos, más todavía teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los residuos que generamos consiste en materia orgánica que la naturaleza se encarga de transformar en abono".

"Por eso, queremos mostrar una nueva visión relativa a la basura, demostrando que gracias a ella podemos generar valor y reducir el impacto ambiental", indicó. 

Últimas Noticias