Se encuentra usted aquí

Charla sobre diversidad para personal y residentes del Hospital de Salud Mental

Jueves, Mayo 18, 2023 - 15:59

En la Facultad de Derecho se realizó una actividad en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, con el objetivo de capacitar en diversidad a personal y residentes del Hospital de Salud Mental. La iniciativa surge de un programa impulsado por la Municipalidad para construir entornos amigables y erradicar la violencia y discriminación. 


 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que se recuerda cada 17 de mayo, la Dirección General de Diversidad del municipio llevó adelante una charla-capacitación bajo el programa "Construyendo entornos amigables con la diversidad". La actividad tuvo en el Aula 1, de la Facultad de Derecho -Salta 459-, y fue destinada a residentes y personal del Hospital de Salud Mental “San Francisco de Asís”. 

Cristina Vigay, directora municipal del área de Diversidad, en referencia a la fecha conmemorativa comentó que “desde el 2005 es un día de acción global con el propósito de visibilizar la discriminación y violencia que viven las personas del colectivo LGBTIQ+, y promover acciones para poner fin a los actos y expresiones de odio que siguen existiendo hacia esta población”. 

A su vez, recordó que “en 1990, en esta misma fecha, se determinó que la homosexualidad no es una enfermedad mental, con lo cual hoy estamos aquí reunidos para capacitar específicamente a personal y residentes del Hospital de Salud Mental en cuanto a estas temáticas de diversidad”. 

En este contexto, destacó que desde la dirección general de Diversidad “venimos trabajando con un programa que se llama ‘Construyendo entornos amigables con la diversidad’ en diferentes ámbitos, en el trabajo, como así también en otros ámbitos educativos, sociales, entre otros”. 

La funcionaria remarcó que “es necesario sensibilizar a las personas en las temáticas de diversidad para que justamente podamos erradicar estas violencias y estas discriminaciones que surgen producto del desconocimiento y de la ignorancia que aún existe en muchas personas”, haciendo hincapié en la importancia de estas capacitaciones. 

QUÉ DICE LA OMS 
Un dato interesante que aportó la profesional en el marco de esta capacitación es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y condiciones relacionadas con la salud tiene como propósitos: monitorizar epidemias y amenazas a la salud pública, identificar poblaciones bajo riesgos particulares, definir obligaciones de sus países miembros en relación con la provisión de cuidados a la salud, facilitar el acceso a los servicios de salud apropiados, guiar la práctica clínica rutinaria y facilitar la investigación de tratamientos efectivos. 

La CIE-10 fue aprobada en 1990, e incluía a la condición transgénero en su Capítulo V sobre “Trastornos Mentales y del Comportamiento”. Sin embargo, la OMS publicó la nueva CIE-11, en la que se retiró la categoría de trastorno mental a la transexualidad y el travestismo tal como ocurrió con la homosexualidad en 1990. No obstante, sostiene estigmas basados en una mirada biologicista, binaria y cis-normativa. 

“La nueva clasificación entró en vigor el 1 de enero de 2022, es de uso oficial para el sistema sanitario argentino a partir de entonces”, enfatizó Vigay.

 



NOTA TV.
Cristina Vigay, directora general de Diversidad


 

Últimas Noticias