Se encuentra usted aquí

Barrio Víctor Colas: nuevo equipo de rayos para atención odontológica en la SAPS

Martes, Abril 20, 2021 - 13:40

“Seguimos fortaleciendo todos los SAPS, algunos con especialidades, para ser centros de derivación interna nuestros y, de esta manera, dotar a nuestros vecinos de atenciones que antes no disponían”, valoró el intendente Eduardo Tassano, al hacer entrega formal del moderno equipamiento.


A partir de ahora, los vecinos del Víctor Colas cuentan con un equipo de rayos X para atención odontológica en la Sala del barrio. Esto fue posible gracias a la incorporación de este moderno equipamiento en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Semper”, que fue entregado formalmente este martes por el intendente Eduardo Tassano, a través de un sencillo acto en el que se guardó el distanciamiento social y se mantuvieron las previsiones necesarias debido al marco de pandemia.
Sobre las 36 SAPS municipales de la ciudad, 29 cuentan con servicio de odontología; de los cuales -con esta nueva incorporación- ya son 17 las que poseen equipos de rayos X para optimizar esta prestación sanitaria.
“Este es un equipo de rayos X para atención odontológica que nos habían solicitado los profesionales del SAPS Semper y va a permitir hacer atenciones de más complejidad en la atención odontológica, como por ejemplo, tratamientos de conducto, que no teníamos, y va a ser un centro de derivación para otras Salas”, dijo inicialmente el intendente tras la entrega, donde estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Rafael Corona; la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Karina Báez; el director general de Logística, Rubén Elías; la directora de Odontología, Roxana Briend; y el director de la SAPS, Juan Carlos D’ Andrea.
En ese contexto, Tassano destacó y agradeció a los agentes sanitarios por el trabajo desempeñado desde el inicio de la pandemia de forma denodada y constante: “Tenemos profesionales muy aptos que quieren realizar cosas más complejas como es el caso de este SAPS, y nosotros acompañamos eso”, aseguró.
 
REFORMAS EN LAS SAPS
En ese marco, el intendente se refirió también a los trabajos de refuncionalización que se llevan adelante en Salas de Atención Primaria de la Salud, gracias a un convenio rubricado oportunamente con el gobernador Gustavo Valdés. “Venimos reparando muchos SAPS, estamos poniéndolos a nuevo”, recalcó. “Estamos por reinaugurar el del barrio Cichero y también estamos dotando de infraestructura a otros”, agregó al respecto.
“Seguimos fortaleciendo todos los SAPS, algunos con especialidades, para ser centros de derivación interna nuestros y dotar a nuestros vecinos de atenciones que no disponían”, continuó Tassano.
Asimismo, recordó que continúan firmemente con la prestación de servicios en materia de testeos, también en colaboración permanente con el Gobierno provincial. “Este también es uno de los centros de testeos que tenemos, en el barrio Víctor Colas. Es un lugar alejado de la zona céntrica y los vecinos ya saben que acá se pueden testear; se aíslan los que son positivos y eso nos permite ir conteniendo la pandemia”, adujo.
 
“UN SERVICIO DE EXCELENCIA”
“Hemos emprendido una carrera para tratar de darles a todos los vecinos de la ciudad un servicio de excelencia en odontología”, sostuvo por su parte el subsecretario de Salud.
“En esta época de pandemia APS no ha parado; inclusive en este centro de salud, donde en un predio aparte, adyacente al barrio Víctor Colas, estamos utilizándolo como Cetep (Centro de Testeos Epidemiológicos) y no obstante, las atenciones en las Salas han continuado”, recalcó Corona.  
 
GRAN ALCANCE
Por su parte, la directora general de Atención Primaria de la Salud también se mostró satisfecha por el nuevo logro. “Estamos visitando y otorgando un nuevo equipamiento para el servicio de odontología del SAPS Semper. Dentro de los 36 SAPS hay muy pocos servicios que tienen este equipamiento, que es muy bueno para la atención odontológica de la comunidad”, ponderó. “En los 29 SAPS que tienen servicio odontológico se está atendiendo con protocolos, tanto del profesional como del paciente”, acotó en ese contexto.
“Además de esto, hacemos prevención y promoción de la salud en los Centros de Desarrollo Infantil y escuelas, aunque más reducido por la pandemia”, manifestó Báez. “Tenemos un gran alcance. Se brindan distintos servicios y algunas Salas, como ésta, van a tener servicios un poco más especializados, mientras que los demás brindan servicios generales”, señaló.
 
CRECIMIENTO CONSTANTE
“Tenemos la suerte de que de las 36 SAPS, 29 cuentan con servicio de odontología; de los cuales 16, y ahora ya 17, tienen equipos de rayos como éste que estamos inaugurando hoy”. De esta manera, la directora de Odontología municipal mostró su satisfacción por el flamante equipo de rayos. “Tratamos de que en toda la ciudad haya este tipo de centros de salud que nos permitan hacer todo tipo de atenciones”, indicó inmediatamente.  
“Este es un equipamiento que estaba previsto para aumentar el nivel de atención de esta Sala, que ya contaba con un sillón odontológico donde se prestaban varios servicios, pero con esto nosotros vamos a darle un nivel más de atención”, afirmó Briend.
“Esto nos va a permitir hacer tratamientos de conducto, cirugías con mayor complejidad, lo que hace que se complete la atención en un nivel mucho más avanzado que como estábamos anteriormente; y da una mejor cobertura a los pacientes, porque antes este tipo de cosas se derivaba a otros centros de salud de mayor complejidad”, finalizó.
 
“UN EQUIPAMIENTO MUY ÚTIL”
“Es un equipamiento muy útil. Lógicamente, esto va en beneficio de toda la comunidad. Nosotros tenemos una demanda muy importante de pacientes y con esto vamos a ampliar todavía más la cobertura; sobre todo, porque la parte odontológica es sumamente importante en el desarrollo tanto de los niños como de los adolescentes o adultos, y con más razón, los adultos mayores”, dijo por su parte el doctor D’ Andrea. “Entonces, este equipo nos va a permitir llegar verdaderamente a hacer diagnósticos, evolución y tratamientos precisos respecto de las actividades odontológicas”, complementó al respecto.  
Finalmente, el director de la SAPS hizo hincapié en el continuo trabajo sanitario llevado adelante durante todo el desarrollo de la pandemia, en beneficio de los vecinos de la zona: “Partiendo de la base de que nunca hemos dejado en ningún momento las medidas necesarias como el mantenimiento higiénico, distanciamiento social y lavado de manos, junto a todos los demás elementos de bioseguridad y cuidando la propia seguridad de nuestros agentes sanitarios, con la indumentaria adecuada y los elementos de protección personal, nosotros realizamos cada vez mayores actividades de complejidad en la parte odontológica, y esto nos va a ayudar muchísimo tanto en la parte de diagnóstico como terapéutica”, expresó.
 

Últimas Noticias