Se encuentra usted aquí

Agentes municipales participaron de una conferencia sobre “Explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños”

Martes, Septiembre 18, 2018 - 11:23

La Municipalidad de Corrientes organizó una charla informativa acerca de la problemática y sus características, en pos de trabajar en medidas preventivas. La exposición estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, Ramón Luis González; y la secretaria de la Cámara Federal de Apelaciones y referente en Corrientes de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Cynthia Ortiz García.


En el marco de la puesta en funcionamiento de una de las premisas de la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano que consiste en promover y defender los derechos de niñas, niños y mujeres, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) organizó la conferencia sobre “Explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños”, la cual estuvo principalmente destinada a personal municipal, del Instituto de Derechos Humanos, de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y a alumnos del Instituto de Servicio Social, entre otros.

La iniciativa contó con la coordinación de la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales y el Instituto de Derechos Humanos y el Instituto de Formación y Capacitación del Agente Municipal (Ifcam).

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones, Ramón Luis González, detalló el contexto social y económico en que se genera la explotación sexual y tráfico de mujeres, niñas y niños, cómo la comunidad internacional comenzó a legislar sobre este tema, y el impacto en la legislación nacional, como así también aspectos técnicos y jurídicos de esta problemática.

Los funcionarios responsables de la convocatoria resaltaron que estas actividades tienen por objetivo instalar como temas de debate a aquellas problemáticas que vulneran a los niños y niñas, para lo cual se considera fundamental la capacitación integral y permanente.

“La capacitación es fundamental porque va a permitir visibilizar el problema de trata de personas; son delitos cometidos por redes que funcionan a nivel transnacional, que a veces tienen células en la provincia”, detalló González.

“La prostitución es un caso típico en que las víctimas van rotando por diferentes países, si no se capacita, visibiliza y concientiza a niños y niñas sobre la necesidad de respeto sobre su propio cuerpo, que nadie lo puede tocar, explotar, que no debe ser objeto de venta bajo ningún punto de vista, vamos a tener personas vulnerables a la captación de esta clase de delitos”, advirtió.

Además, se subrayó que a lo largo del año continuarán organizándose actividades relacionadas con esta temática, para formar al personal municipal y al público en general.

EL DESAFÍO DE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El subsecretario de Coordinación de Políticas Sociales, Marcos Hanke, fue el encargado de abrir la actividad en nombre de las autoridades municipales. “Este tipo de actividades, destinadas a la promoción y defensa de los derechos humanos, las estamos impulsando desde el inicio de la gestión del intendente Tassano”, expresó. No es una tarea fácil, porque cuesta focalizar el tema desde la perspectiva de una gestión municipal”, consideró al respecto.

Hanke recordó que la MCC firmó convenios con el Gobierno nacional y con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para impulsar actividades y acciones que permitan poner en la opinión pública las temáticas que vulneran los derechos de las personas. “En todas estas temáticas trabajamos transversalmente con las distintas áreas del municipio, porque queremos aplicar estos temas en acciones ejecutivas concretas”, agregó.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Seguridad de la Municipalidad, Yamandú Barrios; el director general de Recursos Humanos, Exequiel Azzi; la secretaria jurisdiccional Nº 2 del STJ de Corrientes, Marisa Spagnolo; la coordinadora de la Red de Lucha Contra la Trata de Personas sede Corrientes, Claudia Gómez; y las integrantes del equipo de la Oficina de la Mujer, Margarita Portales y Erika Knezel.

Últimas Noticias