Acto homenaje a la artista Marily Morales Segovia

Domingo, Febrero 11, 2018 - 18:43

Será mañana a las 19 en la Sala Adolfo Mors, al conmemorarse un aniversario de su fallecimiento. En la oportunidad se inaugurará el Paseo de los Artistas Correntinos.

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Cultura de la Ciudad invita al acto homenaje a la artista correntina Marily Morales Segovia. La misma se realizará el lunes 12 de enero a las 19 en la sala Adolfo Mors ubicada en Carlos Pellegrini 542 en el marco de la conmemoración de su fallecimiento.

Durante el acto, se inaugurará el “Paseo de los Artistas Correntinos”, donde se descubrirá una estrella (de diseño provisorio) con el nombre de Marily Morales Segovia, siendo la primera artista en ser parte de este paseo. Luego se leerán obras de la artista, se invitarán a familiares y amigos a compartir unas palabras y se dedicarán canciones dedicadas a la “Pombera”.

BIOGRAFÍA CHAMAMECERA

Pintora, escultora, compositora poeta y novelista, María Elina “Marily” Morales Segovia nació el 15 de junio de 1935 en Yaguareté Corá (hoy Concepción). Radicada en la capital correntina para proseguir sus estudios, Marily comenzó a desarrollarse en distintas ramas del arte que rápidamente la contaron como destacada protagonista.

En 1957 recibe la propuesta del maestro paraguayo Herminio Giménez para componer el tema principal de la película “Alto Paraná” que se filmaría en Corrientes, bajo la dirección de Catrano Catrani. Esta obra fue el puntapié inicial de una larga lista de obras de Segovia musicalizadas por renombrados artistas correntinos. Es así que compuso más de 100 obras junto a Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Joaquín Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, Aldy Balestra, Yayo Cáceres, Pedro del Prado, además del mencionado Herminio Giménez.

Muchas de estas obras se han convertido en verdaderos clásicos de nuestro género como “Bajo la luna de abril”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Corral de tigres”, “La vida y la libertad”, “Virgencita del río”, “Yerokyyará” y “Pombero”, por citar algunas.

Pero su contribución a la música correntina no se detiene en su faz autoral, ya que fue a finales de la década del 60, junto a Blas Benjamín de la Vega, artífice fundamental del movimiento que se conoció como “Canción Nueva Correntina”. En este movimiento Marily apoyó la difusión de nuevos valores, colaboró con el desarrollo de los certámenes de canciones y naturalmente, aportó obras inéditas.

En la década del 80 Marily comenzó una prolífica sociedad autoral con el pianista y compositor “sauceño” Edgard Romero Maciel, sociedad que aportó a la cultura de la región obras integrales dedicadas al culto y a la historia, como la cantata “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen de Sauce”, “Canciones para niños” y “La cantata a José Francisco “compuesta en homenaje al Padre de la Patria, Don José Francisco de San Martín.

“Amanece en mi pueblo” fue grabada en el año 1989 en los estudios “Recordex” de Buenos Aires bajo la dirección de Romero Maciel, con el aporte de celebrados artistas como los hermanos Ariel y Néstor Acuña, Irma Solís y Luis Medina Castro en los relatos. En cuanto a la “Cantata a José Francisco”, fue grabada por el grupo “Mantra” con la inolvidable voz de Rodolfo Regúnaga.

Una faceta que la distingue especialmente, es que tanto en sus esculturas, sus chamamés, sus novelas o sus lienzos, Marily Morales Segovia da vida a personajes íntimamente ligados a nuestro terruño, ya sean “santitos”, “diablos”, “pomberos” o patriotas que defendieron nuestro suelo en alguna gesta heroica. También es autora del “Manual del folklore correntino”.

En 2002 fue declarada “Ciudadana Ilustre” por la Municipalidad de Corrientes, recibiendo igual distinción en el año 2005 en su ciudad natal Concepción. En 2005 Morales Segovia se unió al artista Curuzucuateño Aldy Balestra para grabar el disco “Pintemos las estrellas”, que se editó en la colección “Memoria del Chamamé”.

Desde el año 1985, Marily Morales Segovia residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España) dedicada a su prolífica actividad artística.

Fuente: Fundación Memoria del chamamé.