Se encuentra usted aquí

Comerciales

Te recomendamos que no te comprometas con alquileres ni realices obras en los inmuebles sin consultar previamente la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido. Para obtener la habilitación municipal, antes deberás contar con el Certificado de Uso de Suelo Conforme.

 

¿En qué consiste el trámite?: 

Con este trámite podrás obtener la habilitación municipal de establecimientos que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios, y toda otra actividad que deba someterse al control municipal

 

¿Qué ordenanza regula este proceso?: 

¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?: 

Para iniciar el trámite deberás dirigirte al edificio de ACoR, situado en Av. La Paz 2440 -planta baja, boxes dependientes de Comercio-, con toda la documentación y requisitos exigidos.
Los boxes atienden de Lunes a Viernes de 7:15 hs a 12:30 hs.

 

¿Quién puede efectuarlo?: 

El trámite podrá ser realizado por:

  • Titular o apoderado 
  • Gestores debidamente registrados en la Subsecretaría de Comercio. Los requisitos para inscribirse en el Padrón de Gestores se encuentran aquí Inscripción al Padrón de Gestores

Las consultas sobre el estado del trámite deben realizarlas en forma directa y personal las personas arriba señaladas.

 

¿Cuáles son los requisitos?: 

TODO solicitante deberá presentar, sin perjuicio de los requisitos particulares de cada actividad establecidos en la normativa específica aplicable, la siguiente documentación:

  1. Un ejemplar del Formulario H01F o H01J, de Solicitud de Habilitación Municipal para persona física o jurídica respectivamente. Podrás instruirte sobre cómo integrar los datos solicitados en el formulario al momento de ingresar el pedido en ACoR. Descarga el formulario según corresponda:

PDF icon Formulario H01F Persona Física

PDF icon Formulario H01J Persona Jurídica 

  1. Tres ejemplares  del Formulario H02 (Certificado de Uso de Suelo). Descarga aquí PDF icon Certificado de Uso de Suelo 
  2. Tres ejemplares del Formulario H03 (Certificado de Verificación de Datos Catastrales) Descarga aquí PDF icon Certificación de Verificación de Datos Catastrales
  3. PLAN DE CONTINGENCIA Y EVACUACION para locales o establecimientos cuya superficie sea mayor de 100 mts 2 y que además sean considerados de mayor riesgo.
  4.  Certificado de Protección contra Incendios emitido por la Unidad Especial de Bomberos de la Policía de Corrientes;
  5. Las superficies declaradas en los formularios H01, H02, deberán estar en un todo de acuerdo con el croquis del local aprobado por bomberos y ajustarse a la realidad.
  6. COPIA DE LOS PLANOS DE OBRA Y ELECTRICIDAD APROBADOS Y/O VISADOS POR PERSONAL MATRICULADO para locales cuya superficie cubierta total fuera mayor de 100 mts2 y aquellas cuya regulación específica así lo requieran.
  7. POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL VIGENTE para locales o establecimientos con concentración de Personas.
  8. Personas Físicas: Fotocopia autenticada y legible del D.N.I. con domicilio actualizado. Si el domicilio no coincidiera con el declarado en el Formulario H01 presentar al menos una de las  siguientes constancias: Certificado de domicilio expedido por autoridad policial, Acta de constatación notarial, Fotocopia de factura de servicio público a nombre del solicitante, Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios; 
  9.  Persona Jurídica: Fotocopia Estatuto Social o Contrato Constitutivo certificada por escribano con hoja notarial. 
  10. Constancia actualizada de la Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos emitida por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes, situada en Av. Juan Pujol 2330, o a través de la página web ingresando al siguiente link: www.dgrcorrientes.gov.ar.
  11.  Constancia actualizada de la Inscripción en AFIP, situado en Av. Italia 380, o a través de la página web ingresando al siguiente link www.afip.gov.ar
  12. Las actividades inscriptas ante la A.F.I.P. y D.G.R. de la Prov. de Corrientes deberán coincidir con las actividades cuya Habilitación Municipal se solicita. 
  13. Instrumento que acredite el derecho de ocupación:
  14. Si el solicitante es titular del inmueble: fotocopia autenticada del título de propiedad del mismo.
  15. Si el solicitante no es titular del inmueble: fotocopia autenticada del contrato de locación, permiso de ocupación, comodato, declaratoria de herederos, mensura a nombre del poseedor y otra documentación prevista en la reglamentación respectiva; a su vez, deberá acompañar dicha documentación con el consentimiento del titular del inmueble para la actividad que se pretende desarrollar y especificar un plazo de vigencia.
  16. Adjuntar comprobante de pago de la tasa administrativa para el inicio del expediente.
  17. Adjuntar comprobante de pago de Derecho de inspección para habilitación comercial.

REQUISITOS ESPECIALES: 
Podrás informarte sobre los requisitos particulares relacionados al rubro del local comercial en la siguiente sección:

Almacén

Quioscos

Carnicerías

Frutería y Verdulería

Locales Gastronómicos

 

¿Cuáles son los costos relacionados con el inicio del trámite?: 

Al verificar que la documentación presentada se encuentra completa y cumple con las formalidades normativas, se dará el alta de una clave comercial, y se liquidará:
Una tasa Administrativa para el inicio del Trámite de Habilitación Municipal. Tiene un costo de $312,00 
Una tasa en concepto de Derecho de Inspección, que varía en relación a la superficie del local a habilitar, tal como se expone a continuación:

SUPERFICIE MONTO
HASTA 100 metros cuadrados $422,50
MÁS de 100 HASTA 300 metros cuadrados $1267,50
DE 300 HASTA 600 metros cuadrados $2535,00
DE 600 HASTA 900 metros cuadrados $3802,50
MÁS de 900 metros cuadrados $7605,00

 

¿Cuándo y dónde podrán abonarse dichos costos?: 

Podrás abonar las tasas mencionadas anteriormente en cualquiera de los cajeros habilitados de la Caja Municipal de Préstamos. 
El edificio de ACoR cuenta con cuatro cajeros habilitados a tal efecto, que atienden de Lunes a Viernes de 8:00 a 12:30hs.

 

Plazo transcurrido desde la solicitud hasta la obtención: 

El plazo que transcurre desde que inicias el pedido hasta que obtenes la habilitación  depende del cumplimiento del total de los requisitos exigidos según la actividad. Las habilitaciones se emiten dentro de los 30 días contados a partir del cumplimiento total de requisitos exigidos según la actividad.  

 

Vigencia del trámite: 

La habilitación comercial municipal es permanente, salvo que el solicitante no sea el titular del inmueble. En dicho caso la habilitación tendrá como plazo de vigencia la misma del instrumento por el cual se acreditó el derecho de ocupación, quedando la misma supeditada a la renovación de la documentación pertinente. Para conocer sobre el trámite de renovación de la habilitación comercial hace click aquí Renovación de Habilitaciones Comerciales

Área responsable de dar respuesta al trámite: 

Secretaría de Desarrollo Económico | Subsecretaría de Comercio | Dirección de Habilitaciones | Departamento de Habilitaciones Comerciales

 

Vías de contacto: 

Teléfono de la Subsecretaría de Comercio: 3794437477 interno 412. 
Celular de la Subsecretaría de Comercio: 3795001579
Correo electrónico: habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar 
Servicio de Atención al Ciudadano: 0800-5555-6864

 

 
  • Av. La Paz 2440

  • Lunes a Viernes 07:15 a 17:00

  • $312 + Tasa según superficie

  • 3794437477 / Int. 412