ASESORAMIENTO SOBRE TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

La educación para el consumo es un pilar estratégico para que la sociedad construya una cultura de derechos.Por eso, la Dirección de Defensa del Consumidor impulsa la educación al consumidor a través de acciones de formación para que los consumidores conozcan sus derechos, se comprometan con su ejercicio y asuman sus responsabilidades relativas a un consumo informado y socialmente sustentable.

La actividad está dirigida a todos aquellos que deseen adentrarse en los derechos básicos de los consumidores y las modalidades para ejercerlos desde la perspectiva de la construcción ciudadana, ya sean empleados de los distintos niveles del Estado con actividades afines o no a la temática, docentes, integrantes de asociaciones de consumidores, o cualquier ciudadano que quiera buscar mayores herramientas para ejercer su consumo diario.

CONSEJOS ÚTILES PARA HACER VALER TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR

OFERTAS

La información de un producto o servicio debe ser cierta, clara y detallada sobre las cuestiones esenciales de lo que te ofrecen.Toda oferta y/o publicidad que se hace de un producto o servicio integra el contrato y obliga a la empresa a cumplirlo.

COMPRA DE PRODUCTOS

Cuando realices una compra, pedí siempre ticket o factura de la misma.

GARANTÍAS

► Si un producto nuevo falla, tenés 6 meses de garantía legal para reclamar por su reparación.

► Todos los productos usados tienen una garantía legal de 3 meses.

► Si un producto en garantía no puede ser reparado, o la reparación resulta insatisfactoria, podés pedir el cambio del producto o la devolución del importe al valor actual del bien.

► El tiempo en que el producto permanece en el servicio técnico, extiende el plazo de la garantía.

► El transporte al servicio técnico (flete, seguros, etc.) es a cargo del responsable de la garantía.

SERVICIOS

► Cuando contrates un servicio, pedí copia del contrato y guardala. Te permitirá reclamar en caso de que no se cumpla con lo establecido.

► Para dar de baja un servicio, podés hacerlo por el mismo medio en que fue dado de alta.

► No pueden impedirte dar de baja un servicio por una deuda pendiente.

TELEFONÍA MÓVIL

► Por la portabilidad numérica, tenés derecho a cambiar de prestador/compañía de telefonía móvil cuando te resulte conveniente conservando tu número telefónico.

► Las empresas de telefonía móvil no pueden efectuarte débitos por servicios no contratados.

► Mensualmente, las empresas de telefonía celular móvil deben informarte las condiciones de contratación del servicio. 

COMPRAS TELEFÓNICAS U ONLINE

Si realizaste una compra por internet, telefónica o por correo, tenés 10 días desde recibido el producto para arrepentirte.

TARJETAS DE CRÉDITO

Las empresas emisoras de tarjeta de crédito no pueden cobrarte seguros o cargos que no estén convenidos en el contrato.

No puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o crédito en un solo pago.

No pueden exigirte una compra mínima para utilizar la arjeta de débito o crédito.

¿CÓMO REALIZAR UN RECLAMO O DENUNCIA ANTE NUESTRA OFICINA?

1) Debe concurrir personalmente, con su DNI, a la Oficina de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario, ubicada en calle Catamarca Nº 771, en el horario de 7:00 a 13:00.

2) La denuncia podrá ser efectuada en forma verbal o escrita y, para facilitar el trámite, se aconseja llevar fotocopia de toda la documentación que tenga en su poder.

3) Con el asesoramiento del organismo se completa un formulario donde deben constar los datos y domicilio del denunciante y denunciado, el relato de los hechos en forma clara y precisa y el reclamo concreto contra el proveedor denunciado.

4) Se debe agregar toda la documentación que acredite la relación de consumo entre las partes (consumidor, usuario y empresa denunciada), tales como factura de compra o servicio, ticket, contrato, garantía, y cualquier otra documentación vinculada al hecho, como notas, carta documento, etc.-

5) Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias para la empresa denunciada y un juego de fotocopias para el expediente.-

¿EN QUE SITUACIONES ESTAMOS AMPARADOS LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES?

En todas las operaciones de:

a) Compra-Venta de bienes muebles e inmuebles;

b) Prestación de servicios de: energía eléctrica, telefonía fija y móvil, servicio médico prepago, educación privada, transporte, turismo;

c) En la operatoria de tarjetas de crédito, cuentas y cajas de ahorro, y prestación de servicios de crédito bancario.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

11/ 5- Barrio Lag Seca- Delegación Municipal de 8 a 11hs 

12/5 - Charla informativa junto con la Facultad de Ciencias Jurídicas del Cuenca del Plata. Catamarca 771- 1º piso 

18/5- Delegacion del Bº Galvan de 8 a 11 hs