Se encuentra usted aquí

Plan Hídrico


Eje: Ciudad Sustentable


 

En qué consiste:

Es un plan a largo plazo para mejorar los problemas de inundación en la ciudad de Corrientes. Es llevado adelante por la Subsecretaría de Obras Hídricas y Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura.
Corrientes se encuentra rodeada por el Río Paraná y atravesada por varios arroyos. Sumado a los impactos del cambio climático, que genero un cambio en las precipitaciones, aumentando su cantidad e intensidad.  
El Plan Hídrico se enmarca en el eje de una Ciudad Sustentable, que busca mediante este y otras acciones, como el Plan Integral de Gestión del Riesgo y el Plan de Sostenibilidad, trabajar para lograr una ciudad resiliente. Entendemos la resiliencia como la capacidad que tiene -o adquiere- una comunidad para enfrentar eventos adversos que la pueden afectar gravemente, generando mecanismos de adaptación que le permiten además superar estas adversidades y fortalecerse a partir de ellas. 
Las acciones que se enmarcan en el Plan Hídrico son medidas de adaptación, que ayudan a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático.
Por esta razón, estamos llevando adelante un plan de acción con las siguientes iniciativas:

  • Programa de Rehabilitación y Limpieza de Pluviales: La ciudad cuenta hoy en día con una red de pluviales conformada por 11 cuencas y 98 ramales. Con un trabajo constante se realiza en primer lugar la desobstrucción de los sumideros, para luego continuar con la limpieza y la rehabilitación de los conductos. Para establecer la prioridad en la limpieza contamos con un equipo robótico de filmación que nos da una visión interna del conducto, su estado, y el porcentaje de capacidad que tiene. Este trabajo tan profundo nunca fue realizado, tal es así que en más de una oportunidad nos hemos encontrado con situaciones insólitas como hallar pedazos de mampostería, raíces de árboles y troncos que llegaban a obstruir alrededor del 80/90% de la capacidad de los conductos.
  • Programa de Nuevos Ductos: Al contar con una red de pluviales tan antigua y tomando en cuenta el crecimiento de la ciudad en la última década, advertimos que no se previó la necesidad de contar con nuevos conductos para poder recibir el agua de lluvia de las nuevas urbanizaciones. Por ello, llevamos adelante este programa que analiza, diseña y elabora los proyectos ejecutivos para la construcción de los nuevos pluviales que aliviarán y darán soporte a la red existente actual.
     
Cómo lo estamos llevando a cabo: 


Durante el año 2018, limpiamos y rehabilitamos el 29,4% de las cañerías y desobstruimos el 22,6% de los sumideros de la Ciudad. Además, estamos ejecutando proyectos de intervenciones que mejorarán las condiciones de escurrimiento del agua, sumados con otros esquemas de trabajo contemplados en las obras de la autovía del tramo capitalino de la Ruta Nacional 12.
Por otra parte, en nuestro primer año de gestión, avanzamos con los siguientes proyectos ejecutivos directores, consiguiendo el apoyo del Gobierno Provincial para la concreción de los mismos:

  • La construcción de una estación de bombeo en el parque Cambá Cuá
  • La creación de un importante desagüe troncal debajo de la Ex Vía
  • Los canales aliviadores de La Olla y de la calle Trento
  • El Canal 5 de las inmediaciones del aeropuerto local

En el primer semestre de 2019 se han restituido 14 sumideros y 8366 metros de conductos, equivalentes a 45 tramos de la red, contribuyendo de esta manera a mejorar el desagüe pluvial de la Ciudad.

A su vez, y en equipo con el Ministerio de Producción de la Provincia se llevaron adelante las siguientes obras: 

  • Se instalaron los desagües pluviales en la Av. Alta Gracia para beneficiar aproximadamente 86 hectareas; con la colocacion de caños a lo largo de 2200 metros.
  • Se instaló un desagüe en la calle Loreto: equivalente a 1300 metros de conductos subterráneos con sus respectivas Cámaras de enlaces y sumideros.
  • Se concluyó con la obra de los desagües pluviales de la Av. Romero, en lo que respecta al desagüe aliviador sobre la calle Madariaga y el desagüe propiamente dicho de la Avenida. Lo que resta cómo obra pluvial y que se está llevando a cabo son la reconstrucción de tapas y sumideros y el tapado final de la obra con suelo seleccionado para posteriormente darle transitabilidad a las calles mencionadas anteriormente.

Según Informe de la empresa Forever Pipe, quien lleva adelante la limpieza de los conductos y sumideros de la Ciudad, hasta el momento (primer semestre del año 2019), se llevan 46.821 metros, que equivale a un 41,25% de caños limpios.
Además, se limpiaron 811 sumideros que representan un 26,35% de los sumideros existentes.

  • El Canal 5 de las inmediaciones del aeropuerto local

Estos 5 proyectos tienen prioridad por las zonas donde impactarán y los beneficios que producirán para todos los vecinos.

Escuchá de qué manera estamos llevando adelante el trabajo de limpieza y desobstrucción de parte del Secretario de Infraestructura.

 

Para estar realmente preparados ante los días de lluvia, todo este trabajo no es suficiente y es por eso que necesitamos de todos para concientizarnos en cuanto al cuidado del medio ambiente (cuestión primordial para prevenir inundaciones) y mantener los pluviales en condiciones.

Podes ir siguiendo el avance de la limpieza de los ductos y sumideros de la ciudad en el siguiente mapa: