Se encuentra usted aquí

Plan Municipal de Salud


Eje: Ciudad Amigable


En qué consiste:

Uno de las principales focos de nuestra gestión se centra en la Salud. Al comenzar, detectamos déficits de todo tipo tales como tecnología obsoleta en las salas, inexistencia de control y monitoreo de insumos, falta de un análisis de situación local, bajo nivel de controles en cuanto a la salud de la mujer, carencia de un enfoque integral hacia la nutrición del niño, atención desigual en las diferentes salas, pobres condiciones de infraestructura edilicia, entre muchas otras cuestiones. 

El nuevo plan diseñado tiene como objetivo brindar un acceso fácil y cercano a la salud pública de prevención y control a todos los vecinos que la requieran y se compone de un total de 7 programas tendientes a solucionar estas deficiencias, en búsqueda de asegurar a todos los vecinos el derecho a la protección de su salud brindando iguales oportunidades para el desarrollo de una vida sana.

Se trabaja de manera simultanea en distintas lineas de acción, como ser:

  • CUS - Cobertura Universal de Salud: Programa nacional que tiene por objetivo ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad. Su implementación conlleva una modernización en el sistema de salud, ya que contará con un plan personalizado, integral y gratuito que brindará un mejor acceso a prestaciones y medicamentos. Permitirá contar con un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única, y obtener turnos por teléfono e internet para evitar largas filas de espera o traslados innecesarios. Los dos primeros SAPS a implementar seran el Lifschitz y el Rawson.
  • Medicos Itinerantes: Apuntando a brindar iguales oportunidades de servicio, conformamos un equipo de distintos profesionales (integrado por pediatras, ginecólogos, enfermeros, entre otros) que rotan diariamente por diferentes SAPS. Bajo este sistema, el vecino contará con la atención necesaria cercana a su hogar, sin la necesidad de trasladarse hacia otra sala más alejada para tener que atenderse de manera adecuada. De esta manera, buscamos asegurar la equidad y eficiencia en la atención hacia el vecino.
  • Infraestructura Sanitaria: En busca de transformar las Salas de Atención Primarias en centros de servicio disponibles a toda la ciudadanía, queremos otorgarles una nueva imagen, para que nuestro personal posea un ambiente laboral adecuado y los vecinos, espacios de atención dignos. Mediante arreglos integrales y refacciones varias buscamos mejor la calidad de los mismos para prestar un mejor servicio.
  • Municipios Saludables: Se trata de un programa nacional con bajada local que apunta a organizar y fortalecer el trabajo territorial y promover actividades de promoción y prevención.
  • SAMUN - Servicio de Ambulancia Municipal.
  • Cooperación Institucional: Mediante convenios de asistencia reciproca entre distintas organizaciones buscamos fortalecer el trabajo conjunto para generar sinergias como con la Facultad de Medicina, la Cruz Roja, entre otras.

Como lo estamos logrando: