Se encuentra usted aquí

Plan Municipal de Salud


Eje: Ciudad Amigable


En qué consiste:

Uno de las principales focos de nuestra gestión se centra en la Salud. Al comenzar, detectamos déficits de todo tipo tales como tecnología obsoleta en las salas, inexistencia de control y monitoreo de insumos, falta de un análisis de situación local, bajo nivel de control en cuanto a la salud de la mujer, carencia de un enfoque integral hacia la nutrición del niño, atención desigual en las diferentes salas, pobres condiciones de infraestructura edilicia, entre muchas otras deficiencias. 

El nuevo plan diseñado tiene como objetivo brindar un acceso fácil y cercano a la salud pública de prevención y control a todos los vecinos que la requieran. Está compuesto por diferentes líneas de acción tendientes a solucionar estas problemáticas, en búsqueda de asegurar a todos los vecinos el derecho a la protección de su salud brindando iguales oportunidades para el desarrollo de una vida sana.


Cómo lo estamos llevando a cabo: 

Se trabaja de manera simultánea en distintas lineas de acción, como ser:

Infraestructura Sanitaria: La ciudad posee 36 Salas de Atención Primaria de la Salud -SAPS- que estamos refaccionando para optimizar sus condiciones y transformarlas en centros de servicio disponibles a toda la ciudadanía, otorgándoles una nueva imagen, para que nuestro personal posea un ambiente laboral adecuado y los vecinos, espacios de atención dignos. Las del Anahí y Parque Cadenas fueron restauradas parcialmente, mientras que las del Dr. Blugerman, Dr. Liftchiz, Santa Rita y Esperanza se refaccionaron en su totalidad. Allí cambiamos los techos, la instalación eléctrica, las cañerías, se arreglaron los baños y se pintó a nuevo, entre otras cuestiones.  

Municipios Saludables: Se trata de un programa nacional con bajada local que apunta a organizar y fortalecer el trabajo territorial y promover actividades de promoción y prevención. En el mes de Marzo, mediante un trabajo en conjunto entre la Dirección de Estadística; la Sala de Situación de la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad y la Residencia de Epidemiología de la Provincia del Chaco, finalizamos con el análisis preliminar de situación de salud local, y estamos llevando adelante distintos relevamientos tendientes a diagnosticar las condiciones sanitarias.

SAMUN - Servicio de Ambulancia Municipal: Apuntamos a mejorar el sistema de servicio, trabajando en la disponibilidad de 4 ambulancias municipales.

Cooperación Institucional: Mediante convenios de asistencia reciproca entre distintas organizaciones buscamos fortalecer el trabajo conjunto para generar sinergias como con la Facultad de Medicina, la Cruz Roja, entre otras.

Cobertura Universal de Salud: Bajo este programa nacional facilitamos el acceso a un médico de cabecera familiar, historia clínica digital y agilizamos turnos. Lo implementamos en el SAPS Esperanza –donde ya entregamos nuevo equipamiento e informatizamos la totalidad de los datos-, y estamos avanzando en los de Lifchitz y Rawson. En los tres ya contamos con grupos de médicos, enfermeros y agentes sanitarios en funcionamiento y los equipos se encuentran en constante capacitación.

Médicos Itinerantes: Un equipo de pediatras, ginecólogos, odontólogos y enfermeros -entre otros- rotan diariamente por diferentes SAPS de acuerdo a un cronograma planificado y estratégico para garantizar la atención de estas especialidades en distintos barrios.

Operativos Sanitarios: Tienen como objetivo descentralizar las prestaciones y facilitar el acceso a la salud para todos los vecinos. Los operativos son integrales y cuentan con los siguientes servicios: atención médica pediátrica y de adultos, control de peso y talla, entrega de leche, entrega de medicamentos, firma de libretas de ANSES, vacunación de acuerdo al calendario nacional, campaña de promoción y prevención , test HIV, atención odontológica y entrega de cepillos. Acompañan médicos, enfermeros, odontólogos, agentes sanitarios y administrativos. Hasta el momento se realizaron en 17 barrios distintos con un total de 1902 beneficiarios. 

Vacunación: Ejecutamos una campaña de vacuna sarampión y rubéola, gracias a la cual nos posicionamos segundos en porcentaje de vacunación a nivel país, con 87% de los niños vacunados. La campaña se realizó en los 15 CDI -donde se aplicaron más de 2.000 dosis-, en los SAPS y casa por casa. En conjunto con provincia, con un equipo en terreno de 15 personas entre vacunadores y agentes sanitarios colocamos un total de 9.000 dosis.

Fortalecimiento Salud de la Mujer: En 6 SAPS ya se efectúan ecografías y en 18 Salas hemos realizado un total de 568 PAPs, lo que posibilitó la detección temprana de la patología, previniendo peores consecuencias. Además, avanzamos en la colocación de DIU y dispositivos subdérmicos como métodos anticonceptivos, cuestión que antes solo se hacía en el hospital. Por otra parte, en el SAPS Rossi Candia del Barrio Independencia, implementamos el PIM (Preparación Integral para la Maternidad), un programa que prevé talleres, charlas, videos informativos y preguntas de interacción, donde la embarazada y un familiar participan de una mesa de trabajo con profesionales especializados en tocoginecología, obstetricia, neonatología, pediatría, medicina familiar, kinesiología, nutrición, psicología, odontología, enfermería y agentes sanitarios, pudiendo participar también cualquier otro miembro del equipo de salud. 

Fortalecimiento Salud del Niño: Haciendo hincapié en combatir la desnutrición infantil y cumplir con el calendario de vacunación, brindamos asesoramiento familiar materno-infantil y fortalecemos la nutrición de manera integral mediante controles de peso y coberturas alimentarias llevados adelante en los 15 CDIs de la Ciudad.