Se encuentra usted aquí

Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT)

Eje: Ciudad Amigable


En qué consiste: 

El DIAT es un centro preventivo asistencial gratuito para personas sin cobertura médica que se encuentran en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. El centro cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y personal capacitado en diversas áreas. Dicho equipo, trabaja en distintas actividades orientadas a lo psicosocial, educativo, cultural, recreativo y laboral.

Desde la Dirección General de Consumos Problemáticos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, se lleva adelante la gestión del DIAT, teniendo como principal objetivo que las actividades que allí se realicen se enfoquen en un modelo de abordaje integral ambulatorio. Este tipo de abordaje ubica al sujeto en el centro de la escena, a través de una visión social y de salud pública que busca la recuperación de sus derechos y toma como basamento la dignidad de la persona.

Ubicación: Calle Los Andes intersección Las Cuevas. 

Cómo lo estamos llevando a cabo: 

Trabajamos la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, realizamos tratamientos psicoterapéuticos, actividades promocionales e implementamos programas de prevención tanto a nivel personal como en el ámbito familiar y comunitario.

Desde el Mes de Enero, el DIAT cuenta con un total de 385 usuarios, de los cuales 91 se encuentran actualmente en tratamiento y el resto se involucra en el centro para su uso comunitario.

Se está trabajando en la reforma del convenio con el Sedronar para designar a la Municipalidad como responsable integral del espacio.