Se encuentra usted aquí

Reducir Riesgo


Eje: Ciudad Sustentable


Ya no hay discusión acerca de las dramáticas consecuencias del cambio climático global que está soportando el mundo. Los próximos años serán cruciales. En esta carrera contra el tiempo, es el momento propicio para actuar de manera colectiva y consciente. Nuestro objetivo ante este panorama consiste en innovar y desarrollar estrategias para aprovechar las oportunidades que vendrán en un futuro sin descuidar el equilibrio ambiental que esto implica.

Lo haremos a través del análisis de situación de riesgo en barrios y asentamientos. Posteriormente, llevaremos a cabo actividades preventivas y de concientización con la participación de los distintos actores sociales de la comunidad. Queremos que entre todos los vecinos entendamos la responsabilidad colectiva para con el medio ambiente que tenemos como ciudadanos activos.

Este programa está a cargo de la Subsecretaría de Gestión Integral de Riesgos y Catástrofes que hemos creado y que ya ha comenzado con mesas de trabajo y talleres de capacitación, haciendo hincapié en medidas de salud preventivas, como así también de saneamiento y puesta en marcha de planes de contingencia para actuar adecuadamente ante situaciones de emergencia y desastres.

Para asistir ante situaciones de crisis climatológica, creamos el Comité de Emergencias, integrado por diversas áreas del municipio y que actúa coordinando la asistencia a la ciudadanía y la resolución de los problemas urgentes. 

También, y por primera vez en la historia de Corrientes, elaboramos el Manual de Procedimientos que establece las tareas que debe desarrollar cada área del Municipio, dividiendo la responsabilidad ante una situación de emergencia. Esto permite optimizar los recursos humanos, económicos y materiales en pos de hacer eficiente la asistencia. 

Cabe destacar que Corrientes es una de las pocas ciudades argentinas que cuenta con protocolos de este tipo, basado en la experiencia de “Ciudad Resiliente” de la ciudad de Santa Fe.