Se encuentra usted aquí

Instituto de Formación y Capacitación Municipal


Eje: Ciudad Moderna.


En qué consiste: 

Nos propusimos como uno de nuestros objetivos fortalecer la función pública para que sea percibida por los ciudadanos como un rol profesional y de servicio hacia ellos dentro de nuestro eje de Ciudad Moderna.

Frente al desafío de brindar mayor agilidad y eficacia en el servicio al vecino de la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad necesita alcanzar una transformación. Para lograrla, es esencial el desarrollo y la formación continua de los agentes municipales, que en definitiva, son los verdaderos agentes de cambio de la modernización que pretendemos.

En el primer mes de gestión llevamos adelante el Censo Municipal, donde no solo nos enfocamos en saber la cantidad de agentes que cuenta la planta municipal sino también su grado de educación y sus ganas de crecer capacitándose y perfeccionándose.

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal (IFCAM) es el vehículo que lleva adelante los siguientes acciones, divididos en tres grandes ejes:

Formación: estas propuestas surgen a partir del trabajo acumulado con organizaciones públicas y privadas, y pretenden que tanto los agentes municipales como los funcionarios se formen en distintas temáticas. 

Profesionalización: los programas de profesionalización (PROFCAM) son espacios que pretenden la especialización específica de los agentes municipales en distintas áreas municipales. Tienen una duración de 90 a 100 días, con encuentros presenciales de 4 horas semanales. 

Talleres: jornadas formativas mediante charlas rotativas en temáticas específicas para desarrollar capacidades y habilidades; tienen una duración de 30 a 45 días, con encuentros presenciales de 3 horas semanales.

Como lo estamos logrando:

En el primer mes de gestión llevamos adelante el Censo Municipal, donde no solo nos enfocamos en saber la cantidad de agentes que cuenta la planta municipal sino también su grado de educación y sus ganas de crecer capacitándose y perfeccionándose, de esta manera tener un punto de arranque para generar la oferta de capacitaciones.

CANTIDAD DE AGENTES POR NIVEL DE ESTUDIOS

 

 

El primer trimestre sirvió para la planificación del año y la organización donde se esquematizaron las siguientes acciones y programas para lograr este objetivo. 

Logramos la creación del instituto que está destinado a brindar herramientas a los trabajadores comunales para profesionalizar su carrera administrativa y laboral y a generar oportunidades y ofertas educativas con el fin de promover una transformación, no solo de la gestión, sino en la vida de los agentes municipales e impulsar la modernización de los Recursos Humanos.

Llevamos adelante convenios con distintas instituciones como ser la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Nacional de la Administración Pública, el Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, entre otros para poder brindar una variada carta de cursos para la formación tanto global como especifica.

Para más información puede entrar al microsite del Instituto.