Dirección General de Sistemas de Información Geográfica

Funcionario: 
Sr. Edgardo Pascual Alexis Podesta
Consulte los barrios y calles de nuestra ciudad. Recorrido del Transporte Urbano. Información sobre Seguridad, Salud, Religión, etc.

SISTEMA GIS

El Municipio capitalino entre las 20 instituciones más destacadas en Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina

 

El Sistema de Información Georeferenciada (SIG) que el intendente Fabián Ríos presentó el 16 de abril fue reconocido por Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). Esta moderna herramienta digital de gestión y control comparte posiciones destacadas junto al Ministerio de Planificación Federal; las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Santa Cruz, Chaco, entre otras. La Comuna capitalina se situó a la vanguardia en la democratización del acceso a la información para la participación ciudadana.

Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) reconoció el nivel de excelencia del Sistema de Información Georeferenciada (SIG) de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes.

De esta manera la herramienta digital de gestión y control diseñada por la Secretaría de Planeamiento Urbano, que el intendente Fabián Ríos lo presentó la fue presentado 16 de abril pasado, se integró a la lista de los 20 instituciones públicas y privadas más destacados del país en la administración y ofrecimiento público de datos para generar gestión con la participación ciudadana constante.

Esa lista de IDERA solo lo integran ARSAT, el INTA, la CONAE, el INDEC, el Instituto Geográfico Nacional, el Ministerio de Planificación Federal, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Formosa, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán; las Municipalidades de Rosario, Santa Fe y Corrientes; y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Disponibles en el link: http://www.idera.gob.ar/portal/node/20

El intendente Fabián Ríos, que promueve la generación de nuevas tecnologías de información geográfica, en su carta de adhesión a la IDERA se comprometió a impulsar el uso de métodos que eleven los niveles de calidad y mejoren los formatos de presentación de datos geoespaciales y metadatos que cumplan con los estándares internacionales y las normativas nacionales vigentes.

 

Los beneficios desprendidos del Sistema de Información Georeferencial (SIG) del Municipio Capitalino, disponibles en http://gis.ciudaddecorrientes.gob.ar/gis/gis_publico.phtml, mejoran la gestión de los gobiernos, empresas y ciudadanos que necesitan de esos datos oficiales para controlar y planificar.

De esta manera, el SIG se posicionó como una herramienta de excelencia tecnológica y de alto nivel de eficiencia para la comunicación y participación de vecinos y funcionarios. “A partir de la puesta en marcha del SIG los vecinos pueden interactuar, de manera más fluida, con las autoridades para hacer llegar sus demandas y propuestas de manera más precisa”, señaló el Secretario de Planeamiento Urbano del Municipio, Daniel Bedrán.

 

BENEFICIOS DEL SIG

 

Desde la plataforma digital diseñada por la Secretaria de Planeamiento cualquier vecino puede interactuar con el Mapa Interactivo que contiene una infinidad de Capas y Filtros referidos a la Divisiones Geográficas, Divisiones de la Ciudad, Red Vial, Zonificación por Distritos, Imagen Satelital, Infraestructura, Recorrido del Transporte Urbano, Obras Municipales en Ejecución, Economía, Higiene Urbana, Desagües Pluviales, Delegaciones Municipales, Servicios, Información Turística, Centros de Educación, Seguridad Pública, Información Religiosa, Información DPEC, INVICO, Salud, Servicios de Tercero, entre otros.

 

La base de datos interactivo muestra los recorridos de cada una de las líneas que componen el sistema de transporte urbano de pasajeros, cada una de las redes de agua potable y cloacas, cada una de las luminarias que componen el alumbrado público, lugares en los que se encuentran los contenedores de basura, muestra el parcelamiento y las adremas de cada una de las manzanas de todos los barrios de la Ciudad; entre otros atributos.

En la carta de adhesión a IDERA el intendente Fabián Ríos se comprometió a contemplar los principios aprobados por la Asamblea de IDERA en 2012 en San Salvador de Jujuy:

a) Cooperación: Facilitar el desarrollo y empleo de los datos geoespaciales, productos y servicios Web, por los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil a través de la colaboración mutua, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

 

b) Participación: Impulsar la participación e integración de todos los organismos públicos, privados, académicos, no gubernamentales y sociedad civil, en aquellas actividades que contribuyan al desarrollo e implementación de la IDERA.

 

c) Coordinación: Los organismos involucrados en la producción y uso de datos geoespaciales deberán llevar adelante tareas de coordinación para abordar y atender las distintas demandas de productos y servicios.

 

d) Planificación: A los efectos de alcanzar los objetivos deberán establecerse planes y programas de actividades para la implementación de la IDERA, teniéndose en cuenta las prioridades de la Nación de un desarrollo sostenible y sustentable de nuestra sociedad.

 

e) Eficacia y eficiencia: Se aplicará como criterio básico el que los datos geoespaciales deberán ser recogidos, generados, y estructurados una sola vez y mantenidos por aquel productor que tenga la competencia o cometido específico y claramente definido, asegurando su integración con otros datos existentes.

 

f) Competencia: Cada institución será responsable de los datos que produzca dentro de su misión y funciones, respetando la competencia de los demás organismos y garantizando la calidad e integridad de los datos, productos y servicios que genere.

 

g) Estandarización: Se impulsará el empleo de metodologías que garanticen que los niveles de calidad y formatos de presentación de los datos geoespaciales y metadatos se orienten a los estándares internacionales y a las normativas nacionales vigentes.

 

h) Difusión: Se promoverá que los datos geoespaciales y sus metadatos estén disponibles para todos los sectores de la sociedad, estando a cargo del productor de los datos establecer las condiciones en que se accederá a los mismos; especificar diferentes niveles de accesibilidad, e incluso restringir el acceso a algunos datos geoespaciales que, por sus características, pudieran afectar el derecho a la intimidad de las personas u otros derechos individuales o colectivos.

 

i) Servicio a la Comunidad: Las actuaciones relativas al desarrollo e implementación de la IDERA tendrán como eje central el servicio público para facilitar a la ciudadanía el acceso a la información geográfica.

 

j) Equidad: Generar las condiciones necesarias para posibilitar la participación de todos aquellos interesados en incorporarse a IDERA.