Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales

Funcionario: 
Juan Fernando Marcópulos
Teléfono: 
3794-474959
Interno(telefono): 
4959
Dirección: 
Catamarca 771

Las políticas sociales en el municipio son un nuevo desafío para los Gobiernos Locales, surgidos de la cercanía con el territorio y una nueva perspectiva de Estado, garante de derechos, reconociendo y ampliando la frontera de los mismos.

La responsabilidad del municipio está ligada a sus capacidades y tienen que ver primordialmente con la promoción de vínculos más saludables, que permitan liberar las fuerzas creativas de la comunidad.

Secundariamente y como resultado buscado de lo anterior, la prevención de situaciones de vulneración de derechos en la esfera íntima, por parte del propio entorno, del Estado o autolesivas, pero siempre en perspectiva comunitaria.

Los problemas emergentes, como preocupaciones sentidas de la comunidad, nos obligan a contenerlas puntualmente, como en el caso de la prevención de adicciones y conductas de riesgo en la población joven. Pero es en este tipo de problemas donde se hace evidente que la prevención de casos siempre estará corriendo detrás del fenómeno, en cambio la promoción de mejores procesos de orientación vocacional, autoconocimiento y crecimiento de la interioridad, atienden a necesidades más propias del sujeto y resuelven mejor la prevención de todo el espectro de actitudes peligrosas.

La promoción de vínculos saludables requiere acciones que no escapan a la atención de casos, pero no como actitud asistencialista, sino en perspectiva de abordaje comunitario y cultural. Las acciones entonces tendrán que ver con lo personal, lo comunitario y lo simbólico que colaboren en la modificación de la cultura.

Necesitamos educarnos en tipos de relaciones más horizontales. pero no solo en el sistema formal, sino sobre todo modificando el imaginario colectivo con mensajes más inclusivos. La violencia,la intolerancia y muchos de los sufrimientos de las personas y grupos de la comunidad están relacionados a la dificultad para adaptarnos al concepto de Heterarquía y a la pérdida de las seguridades del sistema patriarcal en revisión.

Asumir el desafío de la cercanía, es sinónimo de asumir tareas que van más allá de la responsabilidad estricta. No podemos escaparnos a los ojos de quien pide ayuda. Pero con una perspectiva de superación de las situaciones problemáticas y construyendo sólidas bases de un modelo de desarrollo con carácter integral,delineando políticas y evitando quedarnos atrapados en el inmediatismo.

Un municipio que amplía sus responsabilidades en función de las demandas de la población, debe integrarse por niveles y construir con la comunidad organizada. El concepto de Estado, se amplía hoy a todas las organizaciones libres del pueblo que bajo distintas formas jurídicas, quieren participar de la promoción humana y de la búsqueda de mayor justicia social.

Hay una mirada de los vínculos más apoyada en los derechos humanos y en la igual dignidad de las personas que exige un gran trabajo en lo cultural.Queremos trabajar por la positiva... Promoviendo cultura de derechos.

Promover cultura de derechos significa ampliar la mirada hacia una agenda más actual de los Derechos Humanos, apoyada en la Memoria, Verdad y Justicia, pero con la incorporación de las nuevas agendas.

La exigibilidad de los derechos de las personas, va más allá de las crisis de los estados. La economía y todas las acciones deben estar orientadas a dar solución a los derechos esenciales, a la vida, a la calidad de vida y por tanto no conciernen solo a un área especializada, sino a todo el como Estado Presente y Operante ( no sólo que está, sino que hace).

Nuestra tarea específica estará centrada entonces en los siguientes ejes Los ejes serán entonces:

● La perspectiva de Derechos

● La construcción de vínculos más saludables basados en la igual dignidad

● La perspectiva comunitaria de abordaje

● La construcción de redes

Los objetivos:

● Aportar a la Justicia Social

● Integración social

● Empoderamiento ciudadano