Secretaría de Coordinación General

Funcionario: 
Arq. Irma del Rosario Pacayut
Teléfono: 
3794- 474769
Profesion: 
Arquitecta
Curriculum: 
Interno(telefono): 
4769
Irma Pacayut Jura como Secretaria General de Coordinación General

Asesorar, planificar y supervisar el desarrollo de las actividades concernientes a la gestión del Poder Ejecutivo Municipal en sus aspectos de administración General, y de Descentralización y Participación Ciudadana, propiciando la transparencia y eficacia de la gestión, y la instrumentación y aplicación de las políticas públicas que contribuyan a la calidad institucional y al cumplimiento de los lineamientos estratégicos.

 

 

El Intendente Fabián Rios recibio el premio "Líderes para el Desarrollo: Gobernador Enrique Tomás Cresto"

En su despacho, el intendente Jefe Comunal capitalino recibió la distinción entregada por el Senado Nacional a personalidades de todo el país. En Buenos Aires, recibieron la distinción la doctora Mirian Sosa, Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales y la licenciada Carolina Ferrero, Directora General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, quienes fueron las encargadas de entregar el premio y el diploma respectivo a Fabián Ríos. Las buenas prácticas de gestión en políticas inclusivas para personas con discapacidad, motivaron la condecoración.

La Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales, Mirian Sosa; y la Directora General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad, licenciada Carolina Ferrero, fueron las representantes de la Municipalidad en el Senado Nacional donde se realizó la ceremonia,  en la cual se destacó a la comuna correntina “por la implementación de buenas prácticas de gestión en materia de políticas inclusivas para personas con discapacidad”.


El reconocimiento  fue realizado de manera directa al área a cargo de la licenciada Ferrero, a quien se le otorgó –como al jefe comunal- un diploma recordatorio. La ceremonia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  se realizó en el Salón Azul la Cámara de Senadores de la Nación y en la oportunidad se destacó el accionar de intendentes, legisladores, funcionarios gubernamentales, representantes de instituciones intermedias, académicos, trabajadores del campos social y popular, docentes y empresarios de diferentes países latinoamericanos destacados por su trabajo en beneficio de sus comunidades y el progreso de la sociedad.


La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo a los Gobiernos Locales y es impulsada en forma conjunta por la Federación Argentina de Municipios (FAM), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (Flacma), el Club Shalom y el Senado de la Nación Argentina.


La red de países vinculados al programa está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.


La apertura de la ceremonia contó con la presencia del senador provincial Enrique Tomás Cresto (nieto del gobernador entrerriano que da nombre a la distinción).

Este programa, que fue declarado de interés parlamentario por el Senado de la Nación, propone partir de una estrategia de desarrollo que busque el reconocimiento del continente latinoamericano, preocupándose por el destino de nuestras regiones y países.


La propuesta es abrir espacios y generar ámbitos de trabajo perdurables en el tiempo, multiplicando la producción y el intercambio de conocimiento, experiencias y oportunidades con el objetivo de fortalecer los gobiernos locales.


Tal lo apuntado, la Municipalidad de Corrientes se destacó –a través de acciones de la Dirección General de Coordinación de Políticas para Personas con Discapacidad dependiente de la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales- por la implementación de planes y programas inclusivos destinados a personas con discapacidad.


POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA INCLUSIÓN

 


La Municipalidad de Corrientes se destaca por sus políticas públicas en la materia, con la promoción de iniciativas inclusivas entre las que se destaca la conformación del Consejo Consultivo Municipal de Personas con Discapacidad, que cuenta entre sus objetivos impulsar la difusión de la problemática de las persona con discapacidad en organismos municipales; apoyar y coordinar actividades públicas y privadas que orienten acciones en favor de las personas con discapacidad.


Además, proponer medidas que tiendan a mejorar su inclusión y calidad de vida; promover la creación de talleres terapéuticos con salida laboral para ellas; apoyar y estimular la creación de talleres protegidos a través de régimen de trabajo y producción en la que  participan personas con discapacidad.


La Comuna capitalina sumó además varios colectivos con elevadores de de última generación adaptados para el acceso de personas con discapacidad o movilidad reducida. Las empresas concesionarias del transporte público incorporaron un colectivo inclusivo por cada ramal para generar más inclusión y accesibilidad de los vecinos a este servicio público.


Desde la Dirección General de Coordinación de Políticas para personas con discapacidad también se desarrolla el programa “Conozcamos para incluir”, mediante el cual se realizan simulaciones de situaciones de discapacidad que los participantes viven en su propia experiencia, y se capacita en lectura de braile, uso de bastón blanco, entre otros temas.


Cabe señalar que las candidaturas para este premio no se realizan mediante convocatoria, sino mediante el contacto del Grupo de Trabajo México con Organizaciones Sociales, Áreas de Gobierno y Legislativas, con el fin de evitar la presentación y gestión de candidaturas a título personal o de perfiles que no correspondan al motivo de la nominación.