Nación + Provincia + Municipio

En el territorio de la Ciudad de Corrientes conviven los gobiernos Nacional, Provincial y Municipal de manera armónica y teniendo como principal eje el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Los tres niveles de Estado nos propusimos trabajar en conjunto para lograr una mayor sinergia entre nuestros equipos, aprovechar los recursos disponibles y lograr el mejor impacto posible, y lo estamos llevando adelante con las siguientes acciones:


* Travesía Urbana Corrientes:

En abril de 2018 inició la construcción del primer tramo de la obra, llevada a cabo por Vialidad Nacional en el marco del Plan Belgrano con una inversión superior a los $ 1300 millones.

La ruta nacional 12 será transformada en autovía a lo largo de 13 kilómetros, desde el control policial de Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, pasando por todos los accesos a la Capital, el tramo con mayor densidad vehicular de toda la provincia.

La obra brindará mayor seguridad vial, favoreciendo a los más de 8300 vehículos que diariamente circulan por el tramo. Además, las tareas optimizarán la circulación y disminuirán los tiempos de viaje, otorgando mayor fluidez al transporte de carga y potenciando la productividad de la región.


Planta de Afluentes de Líquidos Cloacales:

Se trata de una obra que beneficiará al 100% de los vecinos de la ciudad. Con una inversión de $1200 millones, su construcción se enmarca dentro del Plan Belgrano y se ejecuta a través del Ministerio del Interior de la Nación.

La planta estará ubicada en el predio de Santa Catalina, contará con capacidad de procesar más de 115 mil metros cúbicos de desechos urbanos y podrá sumar la carga de camiones atmosféricos. Esta obra redundará en beneficios ambientales ya que la ciudad no cuenta -hasta el momento- con ningún tipo de tratamiento para los efluentes cloacales.


Planes de Hábitat:

En la ciudad se ejecutan varios programas de hábitat a través del Instituto de Viviendas de Corrientes y del Ministerio del Interior de la Nación. Los trabajos consisten en obras de de­sa­rro­llo ur­ba­no como el me­jo­ra­mien­to de ca­lles, la construcción de in­fra­es­truc­tu­ra y nuevas co­ne­xiones de agua po­ta­ble y clo­a­cas.

Actualmente, los barrios donde se están interviniendo son:

  • Virgen de los Dolores: Se invertirá un total de $28,46 millones. El proyecto contempla: redes de agua potable, cloacas y electricidad; apertura de calles; construcción de peatonales y reconversión de una delegación vecinal en un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades -NIDO- que estará dotado de una Sala de Atención Primaria de la Salud, un jardín para la primera infancia y una delegación policial.
  • El Cocal: Se prevé una inversión de $35,40 millones. El proyecto incluye el acceso a redes de agua potable y cloacas y eléctricas de baja y media tensión; la apertura de caminos; la construcción de una plaza central y un playón deportivo y la puesta en valor de un Centro Comunitario para reconvertirlo en un NIDO. Este programa beneficiará a 1100 vecinos del barrio.
  • La Chola: En proyecto.


Segundo puente Chaco - Corrientes:

El segundo viaducto que conectará a Corrientes con la vecina ciudad de Resistencia se ubicará en Santa Catalina, donde se proyecta su unión con la autovía de la ruta 12. El proyecto cuenta con las trazas aprobadas en ambos márgenes y se licitará en el segundo semestre del 2018.


Desarrollo Costero “Agua Brillante”

Busca un nuevo desarrollo urbanístico en base a un aprovechamiento integral del espacio costero. Refuncionalizando diversos predios -principalmente en la zona portuaria-, trasladando la Unidad Penal Nº 1 y el Ex Regimiento de Infantería Nº 9 y aumentando la cantidad de espacios verdes, se prevé una revalorización de la costa y mejor aprovechamiento de los bienes públicos. El proyecto está en etapa de evaluación y análisis.


MetroBus Corrientes

El MetroBus correrá por las avenidas 3 de Abril y Ferré, mejorando sustancialmente los tiempos de desplazamiento en el transporte urbano. Contempla corredores exclusivos, paradas señalizadas y refugios con infraestructura de calidad.


Plan Hídrico

Su principal objetivo es mejorar sustancialmente el drenaje de la ciudad para evitar anegamientos, para lo cual se limpian, reparan y construyen ductos. Las primeras obras que se llevarán adelante son:

  • Canal 5: Con un área de aporte de 2346 hectáreas y conexiones a las lagunas Soto y Pampín.
  • Aliviador La Olla: Con un área de aporte de 600 hectáreas.
  • Ex-Vía: Con un área de aporte de 243 hectáreas.
  • Ducto Trento: Con un área de aporte de 475 hectáreas.
  • Estación de Bombeo del Parque Camba Cua.
  • 4 ductos nuevos que se realizarán junto a la obra de la autovía.


El Estado en tu Barrio

Mediante este programa, los Gobiernos nacional, provincial y municipal acercamos a trámites, asesoramiento y atención a los vecinos. En cada operativo se puede acceder a la atención de ANSES, PAMI, Tarjeta SUBE, Registro Nacional de las Personas, Centro de Acceso a la Justicia y Oficina de Empleo. Además, se realizan operativos sanitarios, oftalmológicos y veterinarios.