Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos

Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos

Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos Subsecretario 3794-4829 Av. Costanera Gral. San Martín y 9 de Julio

 

La Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos tiene como función primordial planificar, promover, difundir y estimular el desarrollo Cultural y Turístico. Mediante programas que mejoren la competitividad, la formación y creación artística, la difusión y valorización cultural y turística, promoviendo su sostenibilidad y apropiación social.

En ese sentido se vienen desarrollando en forma interdisciplinaria con las diferentes áreas dependientes de la Subsecretaría, grandes eventos que destacan las tradiciones y costumbres de la Ciudad, a fin promocionar y dar a conocer la cultura, costumbres y tradiciones, convirtiendo a la vez a la Ciudad en un punto estratégico de turismo.

 

FIESTA DE SAN BALTAZAR 

Por tercer año consecutivo, la gestión del intendente Fabián Ríos organizó la celebración en honor al Santo Cambá. El evento se realizó en las noches del 5 y 6 de enero de 2016 en el Anfiteatro José Hernández. La festividad popular fue acompañada por espectáculos musicales con presencia de artistas destacados.

El culto y veneración a San Baltazarabián busca posicionar el festejo como un evento popular reivindicativo de nuestras raíces afroguaraníticas para transmitirla a  las nuevas generaciones. Se trata nada menos que de una celebración que revaloriza la historia de nuestro origen güaranítico con influencia Africana de los hombres y mujeres que llegaron a estas tierras para ser esclavos en los campos de las clases dominante. Una rica historia de aborígenes y negros que por siglos fue invisibilizada por la “historia oficial”.

La festividad del Santo Rey del Candombe, está basada en la veneración de uno de los tres Reyes Magos de la creencia cristiana. En sus ceremonias se rinde culto mediante toques de tambores, repiques, batuques, tamboriles y danzas de influencia africana, como las charandas y candombes. En esta tradición, el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.

 

RESCATANDO NUESTRAS RAÍCES

Osvaldo Caballero, máximo referente de la cofradía de San Baltasar, comentó que siempre “tratamos de enaltecer esta expresión popular muy arraigada en el barrio Cambá Cuá” (cueva de negros). “Los mulatos habitantes de esta parte de la Ciudad antes festejaban a su patrono San Baltasar; el santo candombero, de baile y la alegría”, relató Caballero. 

Gabriela Caballero, también integrante de las familias que organizan la veneración al santo, le agradeció al intendente Fabián Ríos “por organizar y participar esta fiesta popular y ayudarnos a reconstruir nuestra identidad”.

“Siempre se recuerda en Argentina la oleada de inmigrante “gringos”, pero nada se dice que en esos barcos también venían como esclavos a nuestro país los habitantes de África, que hicieron muchísimo por nuestra patria. La Argentina está constituida por tres raíces, originarias, europeas y afro”, expresó Gabriela.

 

ARAZÁ ROCK

Esta temporada veraniega fué récord la concurrencia a las playas públicas municipales en la ciudad de Corrientes. Particularmente los balnearios Arazatí I y II, que a parte de la gran afluencia de turistas y vecinos, recibió una oleada inusual de público -durante las noches- que disfrutó de un espectáculo único durante la segunda quincena de enero: "El Arazá Rock".

Este ciclo de grandes conciertos de canta autores rockeros argentinos -a los que se sumaron bandas locales- se vino a complementar como una propuesta nocturna a los variados eventos deportivos, show de comparsas, recitales de bachata, actuación de grupos chamameceros y demás espectáculos populares y gratuitos como humoristas, acróbatas y malabaristas que se pudieron disfrutar a lo largo de esas calurosas jornadas en la playa.

Con estos eventos recreativos y espectáculos artísticos gratuitos que organizó la Comuna a través de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos se buscó la consolidación de la política turística de inclusión y desarrollo que implementó la gestión del Intendente Fabián Ríos y la Vice jefa comunal Any Pereyra.

En este sentido es importante destacar el inestimable apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, que hizo posible la presentación de importantes bandas y solistas como el músico senegalés Cheihk Gueye & la Cultura de la Semilla; el compositor rosarino Coti Sorokin, autor de grandes éxitos como 'Nada fue un error'; la banda de ska-rock Kapanga; La Franela; la Bersuit Vergarabat y la murga uruguaya 'Agarrate Catalina'. A lo largo de las 6 noches de shows realizadas en 2014 se registró la afluencia de más de 150 mil personas, que colmaron las playas capitalinas.

 

MES DE CORRIENTES

Miles de correntinos y visitantes de Chaco, Misiones y Formosa participaron del gran festival de música popular que organizó la Municipalidad para celebrar el cumpleaños 428 de la Ciudad de Corrientes. Que contó con la actuación del coro y orquesta municipal; artistas locales y el gran cierre de Los Alonsitos y Los Nocheros. “Este festival es lo que merece nuestra gente. Queremos homenajear a la Ciudad de esta manera, poniendo fortaleza en cada cumpleaños y mirar con sueños hacia el futuro” destacó Fabián Ríos, intendente municipal.

La Municipalidad de Corrientes vivió así un mes de múltiples actividades recreativas y culturales para el disfrute de toda la comunidad. “Cada lugar de la Ciudad tendrá algún tipo de evento durante este mes, que finalizará con los actos por el 3 de mayo -Día de la Cruz de los Milagros-”, expresó el intendente Fabián Ríos.

Las celebraciones por un nuevo aniversario de la Ciudad comprendieron una Tarde de Teatros en diferentes salas, con destacadas obras locales; el espectáculo “Provincias unidas por la inclusión”, con la actuación de seis bandas de rock en la Casa del Bicentenario; “Corrientes Baila”, en el anfiteatro José Hernández; Ballet de Cámara en ópera prima y “La Cruz parió a la Tierra”. Con estas y otras actividades los vecinos y turistas de la Ciudad disfrutaron de espectáculos de danza clásica, neoclásica. contemporánea, folklórica, española, urbana y hip hop.

En el marco de los festejos por el Mes de Corrientes y el Día del Trabajador, el 1º de mayo se organizó un espectáculo musical en el anfiteatro José Hernández con la actuación de La Conquista, Gisella y La Rumbera.

Como corolario de las actividades, el 3 de mayo -Día de la Cruz de los Milagros- tuvo lugar la procesión por las calles de la ciudad, la cual culminó con la santa misa. Tras la ceremonia religiosa actuaron los elencos estables de la Municipalidad de Corrientes.

Además de los shows musicales, bailables y demás actividades culturales, durante todo el mes de abril la Municipalidad de Corrientes organizó una serie de visitas guiadas por las 7 puntas de la Ciudad.