Intendencia

Intendencia

Intendencia Intendente Municipal de la Ciudad de Corrientes 3794474746/474838 25 de Mayo 1132

Biografía

Roberto Fabián Ríos nació el 8 de Febrero de 1964 en la Ciudad de Corrientes, capital de la provincia que lleva el mismo nombre.
Desarrolló sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Educación Técnica N°2 "Bernardino Rivadavia" finalizando en el año 1981, obteniendo el titulo de Técnico Mecánico Electricista. Al año siguiente ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional Tecnológica, de la cual egresó en el año 1988 con el titulo de Ingeniero Electricista.
A su vez, durante esos años fue Secretario General Adjunto de la Mesa Nacional de la Juventud Universitaria Peronista , durante el periodo 1985-1987.
Consejero Estudiantil de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE en los peridos 1984-1985-1986 y 1987.- Consejero Superior de la Universidad Nacional del Nordeste, por el claustro de estudiantes en el periodo de 1985-1987.
Mientras ejercía sus estudios en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, Fabían Ríos obtuvo una pasantía en el año 1987 en la Dirección Provincial  Energía de Corrientes (DPEC) donde una vez, recibido como Ingeniero Electricista (1988)  continua con su trabajo hasta el año 1993.

Luego de esto, inicia su carrera política desempeñando el cargo de Asesor del Bloque de Diputados Nacionales del Partido Justicialista (1995-1998), además de ser Miembro Asesor de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación. También en 1998, es designado Miembro del Gabinete de la  Subsecretaría de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación, donde también trabaja como Supervisor de los programas de la Subsecretaría de Proyectos Sociales en la Provincia de Corrientes. 

Entre 1999 y 2000 es designado Asesor del Bloque de Senadores Nacionales del Partido Justicialista y Asesor de la Presidencia de la Comisión Pequeña y Mediana Empresa de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina. En 1999, se presenta como Candidato a Diputado de la Provincia de Corrientes, representando a una Alianza entre el Partido Justicialista y el Partido Nuevo Corrientes, siendo elegido en las elecciones generales de Octubre de ese año.

Durante su mandato fue designado Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos y Miembro de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes.

Finalmente, tras haber concluido su mandato, decide postularse como Candidato a Senador Nacional por su Provincia, siendo elegido en las elecciones de Octubre de 2003, su mandato se extiende desde el 10 de Diciembre de 2003, hasta el 10 de Diciembre de 2009. En el año 2008, fue designado Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina, además de formar parte de otras Comisiones del Senado.

 Al finalizar su mandato fue designado Presidente de Nación Fideicomisos S.A.

Antes de finalizar el año 2008, el Congreso del Partido Justicialista de Corrientes, decide llamar a elecciones internas abiertas en toda la provincia para el 15 de Febrero de 2009, Fabían Ríos decide así oficializar su precandidatura a Gobernador, enfrentando al entonces Presidente del Partido Justicialista Correntino y Vicegobernador de las Provincia, Tomás Rubén Pruyas.

El resultado dió un categórico triunfo del Senador Nacional por un 72% de los votos. Con este triunfo, Fabían Ríos se encaminó en un trabajo por intentar unir a un peronismo que durante los últimos 8 años  siempre se mostro dividido. El 28 de Junio de 2009 inicia una verdadera prueba de fuego para la nueva alianza del Partido Justicialista:El Frente Correntino por el Cambio. Sin embargo, los candidatos presentados por está alianza, no conformarón las expectativas para el electorado.

El resultado no fue el esperado, llegando a coronar solamente un legislador (Eduardo Galantini, Diputado Nacional). 

Premio Parlamentario por su labor legislativo 2008 y 2009, los premios Parlamentarios son entregados por el Semanario Parlamentario a los legisladores que más se destacan a lo largo del año en cada una de las cámaras. La manera de selección es através de una encuesta, que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas parlamentarios, todos los cuales deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que han trabajado mejor en cada una de las cámaras.

En un multitudinario acto en las Mil Viviendas que contó con la presencia del Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Daniel Scioli, fue proclamado Fabían Ríos como nuevo Presidente del Peronismo Correntino.

"Necesitamos construir un rumbo distinto, donde los correntinos empiecen a encontrar justicia en la tierra donde nacierón" afirmo Ríos: dijo además sobre las nuevas autoridades partidarias: "estas voluntades que están acá van a mantener en marcha está locomotora que maneja Cristina Fernández de Kirchner. En el 2013 nuestra gente merece subirse a ese tren".

En un acto en la Sede del Partido Justicialista, que contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo Nacional, Jorge Capitanich, de dirigentes y militantes, Fabían Ríos fue proclamado Presidente del Peronismo Correntino y Carlos "Camau" Espinola, Secretario General  y Presidente del Consejo Capital. Fuerón proclamadas también el resto de las autoridades provinciales y presidentes de los Consejos Departamentales y Jurisdiccionales.

El electo Presidente del Partido Justicialista de Corrientes, Fabían Ríos , encabezará la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria de la Provincia.

En tanto, Ana María Perroni, actual delegada en la provincia del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, secundará en la lista al ex candidato a gobernador. El tercero de los postulantes al Congreso de la Nación del  Frente para la Victoria por Corrientes sera el actual diputado nacional, Hugo "Tury" Perié y la cuarta, la ex diputada provincial Araceli Ferreyra.

Fabían Ríos, fue proclamado candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria, "no, nos voto solo el Frente para la Victoria si no que nos votó una sociedad que está mirando de otra forma y pide que no nos movamos ni un milimetro del norte que nos trazamos para darle más inclusión y más distribución de la riqueza".
Fabían Ríos fue electo Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (2011-2015) . La gran ganadora es la Presidenta Cristina Fernández, la heredera natural de este proyecto nacional que creo Néstro Kirchner. Iremos al Congreso a " respaldar lo que la gente defendió con su voto: este modelo nacional y ala Presidenta nos permite soñar que el 2013 Corrientes se va a subir al tren de la inclusión, el desarrollo, el crecimiento y la redistribución de la riqueza".

 

Fabían Ríos recibió el diploma de Diputado Nacional, la ceremonia se realizó en Corrientes, en la Sede del Tribunal Oral Federal. La presidió el titular de la Junta Electoral Nacional, Ramón Luis González.
El Diputado Nacional de Frente para la Victoria prestó juramento en el Congreso de la Nación, junto a 129 diputados nacionales que fuerón electos en las elecciones del 23 de Octubre, entre ellos sus compañeras de lista Frente para la Victoria. Ríos, juro "por la Patria y por mi honor", desempeñar fielmente el cargo de diputado y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional.

 El candidato del FPV, Fabián Ríos, será el nuevo intendente de la capital correntina. Escrutadas la totalidad de las mesas, el actual Diputado Nacional alcanzó el 49,20% de los votos en las elecciones del 15 de septiembre de 2013. 

Fabián Ríos, al asumir el cargo en un multitudinario acto habló de “poner en valor la economía social", de paritarias para los trabajadores municipales y de ampliación de derechos e inclusión; además de recordar a Néstor Kirchner porque "tampoco voy a olvidar mis convicciones cuando pase por la puerta de la Municipalidad".