Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario

Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario

Dirección General de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario Director General 3794-474957 Catamarca 771

 

¿A QUIEN CONSIDERA LA LEY CONSUMIDOR?

“A toda persona física o jurídica que adquiere o utiliza bienes o servicios en forma gratuita u onerosa como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social…”

Señor vecino, le informamos que si usted, ha realizado una compra en cualquier comercio, o pagado por algún servicio (luz, agua, telefonía celular y/o fija, televisión por cable, etc, en primer lugar le decimos que usted es consumidor y/o usuario. Y en caso de que en dicha compra o contratación tuvo algún inconveniente con el producto adquirido o contratado, está amparado por la Ley de Defensa de Consumidor n° 24.240.-

¿COMO REALIZAR UN RECLAMO O DENUNCIA ANTE NUESTRA OFICINA?

1) Debe concurrir personalmente, con su DNI, a la Oficina de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario, ubicada en calle Catamarca Nº 771, en el horario de 7:00 a 13:00.

2) La denuncia podrá ser efectuada en forma verbal o escrita y, para facilitar el trámite, se aconseja llevar fotocopia de toda la documentación que tenga en su poder.

3) Con el asesoramiento del organismo se completa un formulario donde deben constar los datos y domicilio del denunciante y denunciado, el relato de los hechos en forma clara y precisa y el reclamo concreto contra el proveedor denunciado.

4) Se debe agregar toda la documentación que acredite la relación de consumo entre las partes (consumidor, usuario y empresa denunciada), tales como factura de compra o servicio, ticket, contrato, garantía, y cualquier otra documentación vinculada al hecho, como notas, carta documento, etc.-

5) Presentar la documentación original, más un juego de fotocopias para la empresa denunciada y un juego de fotocopias para el expediente.-

¿EN QUE SITUACIONES ESTAMOS AMPARADOS LOS USUARIOS Y CONSUMIDORES?

En todas las operaciones de:

a) Compra-Venta de bienes muebles e inmuebles;

b) Prestación de servicios de: energía eléctrica, telefonía fija y móvil, servicio médico prepago, educación privada, transporte, turismo;

c) En la operatoria de tarjetas de crédito, cuentas y cajas de ahorro, y prestación de servicios de crédito bancario.

LAS ACTIVIDADES DE LA OFICINA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA MUNICIPALIDAD

ATENCION Y RECEPCION DE DENUNCIAS DE LOS USUARIOS Y/O CONSUMIDORES

Horario de atención de la oficina: de 07:00 a 14 hs.-

PROCEDIMIENTO: El usuario o consumidor que considere que se está violando algunos de sus derechos, debe acudir a esta oficina a los efectos de realizar la denuncia pertinente contra el comercio o empresa con la cual tuvo relación de consumo (se debe destacar que las denuncias se pueden recibir desde el servicio  de 0800 que brinda la municipalidad). Las denuncias se plasma en un FORMULARIO de DENUNCIA.- Al efecto de formalizar el reclamo o denuncia por parte del consumidor, éste debe venir munido de su documento de identidad y toda la documentación que acredite el vínculo con la empresa o comercio, por ejemplo: factura de servicio, factura de compra, etc.-

Con la denuncia manifestada por el consumidor o usuario y plasmada en el formulario de denuncia con más la documentación que adjunta, se forma el expediente y se lo envía a mesa de entrada de la municipalidad, la cual, luego de ponerle número de expediente y caratula, lo reenvía a nuestra oficina nuevamente.- Una vez que el expediente vuelve a nuestra oficina, se fija una fecha de audiencia conciliatoria, donde se le cita a las partes a que comparezcan y, en esa instancia, se resuelva el conflicto.- Que por lo general, la mayoría de las denuncias que ingresan en esta oficina, se resuelven en esta instancia, en promedio de 75 u 80 % aproximadamente de todas las denuncias formalizadas en nuestra oficina. Todo ello conforme a informes de relevamiento de causas que se elevaron en su oportunidad.- 

RESULTADOS: El objetivo principal de esta oficina es proteger al usuario y/o consumidor, resolviendo los conflictos que se suscitan diariamente en nuestra comuna entre los consumidores  y/o usuarios, contra los comercios, empresas y/o proveedores de bienes o servicios, y además brindar  al vecino un asesoramiento integro relativo a los derechos, garantías y recursos que tiene el consumidor a la hora de adquirir un bien o contratar un servicio o si ya adquirió el bien o servicio.-

 

PROGRAMA “PRECIOS CUIDADOS”

Desde la puesta en marcha  del Programa “Precios Cuidados”, en fecha 7/2/14, esta Dirección de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario ha  realizado un estricto seguimiento en cada uno de los supermercados adheridos, a los fines de garantizar su debido cumplimiento y  oportunamente elevar los informes a la Secretaria de Comercio de la Nación.-

La Secretaría de Comercio de la Nación ha creado la página web “gestión.precioscuidados.com” para que las direcciones municipales,  con el objetivo de garantizar el cumplimiento del Programa “Precios Cuidados”, realicen denuncias sobre  faltantes de productos, desabastecimiento, mala señalización, precio distinto al acordado, etc,.

Por ello, y a través de la página web gestión.precioscuidados.com, todos los relevamientos efectuados ante los supermercados adheridos y los reclamos  de los consumidores que diariamente se reciben ante ésta Dirección, son inmediatamente denunciados ante la Secretaría de Comercio de la Nación, organismo que aplicará  las medidas correspondientes.-

CONVENIO SUSCRIPTO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE CORRIENTES Y LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Y POLITICAS (UNNE PROYECTO VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO: “CONSUMIDORES INFORMADOS POR UN CONSUMO RESPONSABLE

Conforme el Convenio suscripto, esta Dirección de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario y los integrantes del Voluntariado Universitario, iniciamos la segunda etapa de Actividades del Proyecto de Voluntariado denominado “CONSUMIDORES INFORMADOS POR UN CONSUMO RESPONSABLE”.

En el Año 2012 se firmó entre la Municipalidad de Corrientes y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas (UNNE), un convenio el cual consiste en llevar adelante un Proyecto de Voluntariado denominado “CONSUMIDORES INFORMADOS POR UN CONSUMO RESPONSABLE”.

El proyecto consiste en brindar a los habitantes pertenecientes a 5 delegaciones de la división administrativa del Municipio de la ciudad de Corrientes a saber: Delegación Municipal del Barrio Laguna Brava, Delegación Municipal del Barrio Pirayui, Delegación Municipal del Barrio 17 de Agosto, Delegación Municipal del Barrio Molina Punta, Delegación Municipal del Barrio Madariaga, una base de conocimientos jurídicos referentes a la defensa y protección de las personas en cuanto se vean involucradas en relaciones de consumo mediante  conferencias, charlas, debates  y asambleas,; procurando lograr una instrucción jurídica mínima en la que cada ciudadano se vea resguardado como parte débil de una relación de consumo o la exposición a la misma y que, detectando las situaciones de vulnerabilidad del derecho, sea capaz de asimilar los mecanismos instrumentales de protección ofrecidas por la normativa nacional y provincial.