Se encuentra usted aquí

¿Cómo se realiza el trámite para la habilitación de un comercio?

Importante


El primer paso del trámite de habilitación consiste en obtener el Certificado de Uso de Suelo Conforme (Formulario H02), debido a que si el mismo fuera No Conforme o Denegado, no se podrá lograr la Habilitación Municipal en ese inmueble. Por tal motivo usted no debería comprometerse con alquileres ni realizar obras en los inmuebles sin consultar previamente sobre la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido.

Las superficies declaradas en los formularios H01, H02, deberán estar en un todo de acuerdo con el croquis del local aprobado por bomberos y ajustarse a la realidad. Todas las fotocopias presentadas deberán estar certificadas por Escribano Público (con hoja notaria) o Escribanía Municipal.

Se deberá presentar copia de los planos de obra y electricidad aprobados y/o visados por personal matriculado -para aquellos locales cuya superficie cubierta total fuera mayor de 100 mts2 y aquellas cuya regulación específica así lo requieran-.

Las actividades inscriptas ante la AFIP y la DGR de la provincia de Corrientes deberán coincidir con las actividades cuya Habilitación Municipal se solicita.

Paso 1


Deberá dirigirse al edificio ACoR -Av. La Paz 2440; planta baja, boxes dependientes de Comercio-. Allí se le brindará asesoramiento integral sobre los requisitos, documentación a presentar y trámites a realizar, exigidos en la Ordenanza 6303/15 y la Resolución 2564/15 para la obtención de la habilitación.

Se le hará entrega de los siguientes formularios:

Formulario H01F o H01J (Solicitud de Habilitación Municipal, persona física o jurídica) y se instruirá acerca de la forma de integrar los datos solicitados (1 original). También puede descargar de aquí ambos formularios: PDF icon H01F - PDF icon H01J.
Formulario H02 (Certificado de Uso de Suelo), recibiendo asesoramiento acerca de la factibilidad para el desarrollo de la actividad en el domicilio pretendido (3 originales). Descárguelo de PDF icon aquí.
Formulario H03 (Certificado de Verificación de Datos catastrales), recibirá orientación relacionada con el mismo (3 originales). Descárguelo de PDF icon aquí.

En los casos en que los trámites sean realizados por terceras personas, se podrá solicitar el Formulario para Mandato para Gestionar Trámites.

Paso 2


Una vez que haya completado los formularios H02 y H03 deberá presentarlos en el área correspondiente, situado en el mostrador central del edificio, los mismos podrán ser retirados transcurrido el plazo de 2 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación.

Paso 3


Al mismo tiempo de iniciar los trámites del Paso 2, el interesado deberá obtener la siguiente documentación:

Certificado de protección contra incendios emitido por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Corrientes -Santa Fe y Av. 3 de Abril-.
Constancia actualizada de la Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos emitida por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes, Av. Juan Pujol 2330, o a través de la pagina web www.dgrcorrientes.gov.ar.
Constancia actualizada de la Inscripción en AFIP -Av. Italia 380 o a través de la pagina www.afip.gov.ar-.
Título de Propiedad, Contrato de Locación, Comodato, Autorización o cualquier otro instrumento que acredite el derecho de ocupación -fotocopia certificada por escribano con hoja notarial-. En el caso de Contrato de Locación, Comodato o Autorización, el titular del inmueble deberá dar su consentimiento para el rubro desarrollado y especificar un plazo de vigencia.
DNI con domicilio actualizado -fotocopia certificada por escribano con hoja notarial-.
Contrato Constitutivo o Estatuto -fotocopia certificada por escribano con hoja notarial, para el caso de Personas Jurídicas- debidamente inscripto en Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Corrientes.
Boleta de Servicio coincidiendo con el domicilio declarado.

Paso 4


Reunida toda la documentación solicitada para el trámite, el interesado deberá presentarlos en el edificio ACoR a fin de dar cumplimiento a las siguientes actividades:

Se verificará la documentación presentada, al determinarse que la misma se encuentra completa y cumple con las formalidades establecidas por Ordenanza Nº 6303/15 y Resolución Nº 2564/15, se procederá al alta de una clave comercial, liquidándose las tasas correspondientes en concepto de Derecho de Inspección y de actuación administrativa para el inicio del Trámite de Habilitación Municipal. Las tasas antes mencionadas podrán ser abonadas la Caja Municipal, encontrándose cajeros habilitados a tal efecto en el mismo edificio, planta baja. Una vez que el solicitante presente copia de los pagos realizados se dará inicio al expediente -pedido formal de habilitación-, se hará entrega de un comprobante en el cual se especificará el número de expediente y la clave de seguimiento web correspondiente. Cuando la solicitud fuera realizada por quien no es titular del inmueble, la habilitación otorgada tendrá como plazo de vigencia la misma del instrumento por el cual se acreditó el derecho de ocupación -contrato de alquiler, comodato, autorización-.

Por parte de ésta Administración restará la Inspección de Comercio.

La realización de las inspecciones de otras áreas competentes, si por el rubro desarrollado lo requiere.

Una vez concluido con lo mencionado con antelación, se le otorgará la Habilitación Municipal Permanente. Cabe mencionar con respecto a la misma, que, en los casos que el solicitante no es el titular del inmueble, la Habilitación tendrá como plazo de vigencia la misma del instrumento por el cual se acreditó el derecho de ocupación, quedando la misma supeditada a la renovación de la documentación pertinente.