¿CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE PARA LA OBTENCIÓN DE LA HABILITACIÓN?


Paso 1: Deberá dirigirse al edificio ACoR -Av. La Paz 2440; planta baja, boxes dependientes de Comercio-. Allí se le brindará asesoramiento integral sobre los requisitos, documentación a presentar y trámites a realizar, exigidos en la Ordenanza 6303/15 y la Resolución 2564/15 para la obtención de la habilitación.

Se le hará entrega de los siguientes formularios:

  1. Formulario H01F o H01J (Solicitud de Habilitación Municipal, persona física o jurídica) y se instruirá acerca de la forma de integrar los datos solicitados (1 original).
  2. Formulario H02 (Certificado de Uso de Suelo), recibiendo asesoramiento acerca de la factibilidad para el desarrollo de la actividad en el domicilio pretendido (3 originales).
  3. Formulario H03 (Certificado de Verificación de Datos catastrales), recibirá orientación relacionada con el mismo (3 originales).
  4. En los casos en que los trámites sean realizados por terceras personas, se podrá solicitar el Formulario para Mandato para Gestionar Trámites.

Cabe aclarar que los formularios H02 y H03 se confeccionan en una misma hoja, correspondiendo H02 al anverso y H03 al reverso.

Paso 2: Una vez que haya completado los formularios H02 y H03 deberá presentarlos en el área correspondiente, situado en el mostrador central del edificio, los mismos podrán ser retirados transcurrido el plazo de 2 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentación.

Paso 3: Al mismo tiempo de iniciar los trámites del Paso 2, el interesado deberá obtener la siguiente documentación:

  1. Certificado de protección contra incendios emitido por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Corrientes -Santa Fe y Av. 3 de Abril-.
  2. Constancia actualizada de la Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos emitida por la Dirección General de Rentas de la Provincia de Corrientes, Av. Juan Pujol 2330, o a través de la pagina web www.dgrcorrientes.gov.ar.
  3. Constancia actualizada de la Inscripción en AFIP -Av. Italia 380 o a través de la pagina www.afip.gov.ar-.
  4. Título de Propiedad, Contrato de Locación, Comodato, Autorización o cualquier otro instrumento que acredite el derecho de ocupación -fotocopia certificada por escribano con hoja notarial-. En el caso de Contrato de Locación, Comodato o Autorización, el titular del inmueble deberá dar su consentimiento para el rubro desarrollado y especificar un plazo de vigencia.
  5. DNI con domicilio actualizado -fotocopia certificada por escribano con hoja notarial-.
  6. Contrato Constitutivo o Estatuto -fotocopia certificada por escribano con hoja notarial, para el caso de Personas Jurídicas- debidamente inscripto en Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Corrientes.
  7. Boleta de Servicio coincidiendo con el domicilio declarado.

Paso 4: Reunida toda la documentación solicitada para el trámite, el interesado deberá presentarlos en el edificio ACoR a fin de dar cumplimiento a las siguientes actividades:

  1. Se verificará la documentación presentada, al determinarse que la misma se encuentra completa y cumple con las formalidades establecidas por Ordenanza Nº 6303/15 y Resolución Nº 2564/15, se procederá al alta de una clave comercial, liquidándose las tasas correspondientes en concepto de Derecho de Inspección y de actuación administrativa para el inicio del Trámite de Habilitación Municipal. Las tasas antes mencionadas podrán ser abonadas la Caja Municipal, encontrándose cajeros habilitados a tal efecto en el mismo edificio, planta baja. Una vez que el solicitante presente copia de los pagos realizados se dará inicio al expediente -pedido formal de habilitación-, se hará entrega de un comprobante en el cual se especificará el número de expediente y la clave de seguimiento web correspondiente. Cuando la solicitud fuera realizada por quien no es titular del inmueble, la habilitación otorgada tendrá como plazo de vigencia la misma del instrumento por el cual se acreditó el derecho de ocupación -contrato de alquiler, comodato, autorización-.
  2. Por parte de ésta Administración restará la Inspección de Comercio.
  3. La realización de las inspecciones de otras áreas competentes, si por el rubro desarrollado lo requiere.

Una vez concluido con lo mencionado con antelación, se le otorgará la Habilitación Municipal Permanente. Cabe mencionar con respecto a la misma, que, en los casos que el solicitante no es el titular del inmueble, la Habilitación tendrá como plazo de vigencia la misma del instrumento por el cual se acreditó el derecho de ocupación, quedando la misma supeditada a la renovación de la documentación pertinente.

 

IMPORTANTE


El primer paso del trámite de habilitación consiste en obtener el Certificado de Uso de Suelo Conforme (Formulario H02), debido a que si el mismo fuera No Conforme o Denegado, no se podrá lograr la Habilitación Municipal en ese inmueble. Por tal motivo usted no debería comprometerse con alquileres ni realizar obras en los inmuebles sin consultar previamente sobre la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido.

Las superficies declaradas en los formularios H01, H02, deberán estar en un todo de acuerdo con el croquis del local aprobado por bomberos y ajustarse a la realidad. Todas las fotocopias presentadas deberán estar certificadas por Escribano Público (con hoja notaria) o Escribanía Municipal.

Se deberá presentar copia de los planos de obra y electricidad aprobados y/o visados por personal matriculado -para aquellos locales cuya superficie cubierta total fuera mayor de 100 mts2 y aquellas cuya regulación específica así lo requieran-.

Las actividades inscriptas ante la AFIP y la DGR de la provincia de Corrientes deberán coincidir con las actividades cuya Habilitación Municipal se solicita.

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN SE DEBE PRESENTAR?


Documentación a presentar:

  1. Formulario H01F o H01J (persona física o jurídica) (1 original).
  2. Formulario H02 (certificado de uso de suelo) (3 originales).
  3. Formulario H03 (verificación datos catastrales) (3 originales).
  4. Croquis aprobado por el Cuerpo de Bomberos de la Policía de Corientes.
  5. AFIP.
  6. DGR.
  7. Instrumento que acredite el derecho de ocupación.
  8. Persona Física: Fotocopia D.N.I. y factura de servicios.
  9. Persona Jurídica: Fotocopia Estatuto Social o Contrato Constitutivo (expedido por la IGPJ de la Provincia de Corrientes).
  10. Pago de derecho de Inspección, que se le entregará una vez que se presente todo lo requerido.

Cabe aclarar que los formularios H02 y H03 se confeccionan en una misma hoja, correspondiendo H02 al anverso y H03 al reverso.

 

TITULARIDAD DEL INMUEBLE


a. Si el solicitante no es titular del inmueble: copia autenticada del contrato de locación, permiso de ocupación, comodato, declaratoria de herederos y documentación que acredite vinculo parental, el destino del inmueble deberá ser específico y coincidente con la/las actividad/des a desarrollar. En los casos de prescripción adquisitiva: presentar plano de mensura y constancia de inicio de juicio para prescripción a nombre del poseedor.

b. Si el solicitante es titular del inmueble instrumento que acredite la posesión.

 

SEGURIDAD


a. CROQUIS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO emitido por la Unidad Especial de Bomberos de la Policía de Corrientes.

b. PLAN DE CONTINGENCIA Y EVACUACION para locales o establecimientos cuya superficie sea mayor de 100 mts 2 y que además sean considerados de mayor riesgo.

c. POLIZA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL VIGENTE para locales o establecimientos con concentración de Personas.

 

IMPORTANTE


El primer paso del trámite de habilitación consiste en obtener el Certificado de Uso de Suelo Conforme (Formulario H02), debido a que si el mismo fuera No Conforme o Denegado, no se podrá lograr la Habilitación Municipal en ese inmueble. Por tal motivo usted no debería comprometerse con alquileres ni realizar obras en los inmuebles sin consultar previamente sobre la factibilidad de habilitación del rubro en el lugar elegido.

Las superficies declaradas en los formularios H01, H02, deberán estar en un todo de acuerdo con el croquis del local aprobado por bomberos y ajustarse a la realidad.

Todas las fotocopias presentadas deberán estar certificadas por Escribano Público (con hoja notaria) o Escribanía Municipal.

Las actividades inscriptas ante la AFIP y DGR de la provincia de Corrientes deberán coincidir con las actividades cuya Habilitación Municipal se solicita.

 

¿QUÉ COSTO TIENE?


- Tasa Administrativa General (3%): $279,50, teniendo en cuenta que el monto varía según la/s actividad/es y el número de comercios que posea el contribuyente a su nombre.

Importante: Cuando el destino del local sea el de una actividad industrial o emprendimientos productivos de la economía social o formen parte de programas de apoyo y fortalecimiento de proyectos productivos a nivel nacional, provincial o municipal comprendida la Agencia de Desarrollo de la Ciudad de Corrientes, los importes se reducirán en un cincuenta por ciento (50%)

- Derecho de Inspección para la Habilitación Comercial

SUPERFICIE MONTO EN $
HASTA 100 metros cuadrados 422,50
MÁS de 100 HASTA 300 metros cuadrados 1267,50
DE 300 HASTA 600 metros cuadrados 2535
DE 600 HASTA 900 metros cuadrados 3802,50
MÁS de 900 metros cuadrados 7605
 
 

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR EL TRÁMITE?


El trámite podrá ser realizado por el interesado titular, gerente, presidente, apoderado o terceros con acreditación suficiente.

En caso de que los trámites sean realizados por terceras personas, éstas deberán contar con poder autorizante otorgado ante Escribano Público o Tribunal. En éste caso la autorización será emitida

en el Formulario “Mandato para Gestionar Trámites”, el que deberá contener las firmas del mandante y mandatario.

Asimismo, las consultas sobre del estado del trámite debe realizarlas en forma directa y personal el titular/representante acreditado o los apoderados que el mismo designe.

 

REQUISITOS ESPECIALES


- Informe de Factibilidad emitido por la Dirección de Casco Histórico - para los locales ubicados en el Centro Histórico de la ciudad-.

- Aprobación de la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental -para las actividades que así lo requieran-.

- Copia de la documentación que acredite haber cumplido con el siguiente requisito -si por la índole de la actividad que se pretende desarrollar es necesaria la intervención y/o habilitación por parte de organismos nacionales o provinciales-.

- Los rubros declarados con espectáculos públicos deberán cumplir con lo normado en el Código de Espectáculos Públicos y el Código de Nocturnidad.