"Vamos a sostener el ritmo de obras en Santa Catalina"

Viernes, Agosto 12, 2016 - 16:30

El intendente Fabián Ríos, acompañado por el senador nacional Carlos Mauricio Espínola, supervisó este viernes 12 de agosto los avances de las obras de urbanización que la Municipalidad de Corrientes coordina en el predio Santa Catalina.

El espacio presenta importantes avances en la construcción de viviendas individuales y colectivas, en el primer Centro de Distribución Eléctrica, en el Parque Industrial y Tecnológico, y en la primera Sala de Atención Primaria a la Salud; más las obras de infraestructura para acercar servicios básicos y ampliar la urbanización de lotes en la zona.

Durante su recorrido el Jefe Comunal capitalino inspeccionó los trabajos, que se sostienen a pesar del contexto nacional de fuerte recesión e inflación. “A pesar del contexto económico nacional, que es complejo, estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener el ritmo de obras que nos permite dotar de viviendas e infraestructura a los vecinos, generando además mucha mano de obra y desarrollo industrial”, señaló Fabián Ríos.

Dijo que la prioridad es “que las 800 personas que desarrollan sus tareas diariamente en las obras, continúen trabajando con sueldos dignos y en blanco”. “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para sostener y dar continuidad a este proyecto urbanístico”, agregó.

El Intendente recordó que actualmente “más de 15.000 familias buscan su vivienda propia. “La falta de viviendas es una necesidad imperiosa de los habitantes de la Provincia. En este aspecto, la Municipalidad de Corrientes continuará con las obras de infraestructura básica, para acercar todos los servicios primordiales, y que los  vecinos tengan en Santa catalina una oportunidad para alcanzar el sueño de la casa propia”, manifestó Fabián Ríos.

El senador nacional Carlos Mauricio Espínola destacó “el esfuerzo que viene realizando la Municipalidad y la gestión de Fabián (Ríos); estas obras de gran magnitud son un buen ejemplo de lo que se puede realizar con el trabajo en conjunto”.

Señaló además que “vamos en el camino de resolver los problemas estructurales de la Capital”. “Desde la gestión de cada uno de nosotros vamos revertir la falta de viviendas y generando trabajo, siempre con planificación”, agregó Espínola.

PLANIFICACIÓN Y EXPANSIÓN ORDENADA DE LA CIUDAD

Apenas asumió la intendencia de la Ciudad de Corrientes, Fabián Ríos libró todas las batallas políticas e institucionales para demostrar que el desarrollo urbano de Santa Catalina no era un sueño imposible.  Desde el inicio de su mandato el Jefe Comunal asignó todos los recursos económicos, técnicos y las gestiones para poner en marcha el plan de expansión urbana de la Ciudad de Corrientes para los próximos 30 años.

En estos dos años y medios de gestión, la administración de Fabián Ríos concluyó la elaboración del Master Plan Santa Catalina, cuya ejecución comenzó en agosto del año 2014 con los primeros movimientos de suelo y en marzo de 2015 inició la construcción de las primeras viviendas Pro.Cre.Ar que actualmente presentan un avance del 75%.

En este corto plazo su gestión posicionó al proyecto urbanístico como una política de estado; premiado en octubre de 2014 como el “Mejor Plan de Urbanización de Argentina”, distinción que fue otorgada por la Sociedad Central de Arquitectos y el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

Hoy se construyen cerca de 1.200 viviendas residenciales, sociales y cooperativas de manera simultánea. Se levanta el primer Parque Industrial y Tecnológico de la Ciudad, que ya tiene predio perimetrado, pórtico de acceso y calles consolidadas.

También se construye el primer centro de distribución de energía, con un avance del 50%, y se ejecutan otras obras de infraestructura previstas para brindar servicios eléctrico a 2.500 viviendas y al Parque Industrial.

Paralelamente se extienden redes de agua potable y cloaca para otros 560 lotes destinados a casas, comercios y edificios en la segunda pastilla, sector contiguo a las viviendas Pro.Cre.Ar.

Con todas estas obras en plena ejecución, actualmente el proyecto urbanístico Santa Catalina ya genera 800 puestos de trabajo directo y otros 700 puestos indirectos.

EMPLEO Y DESARROLLO SUSTENTABLE PARA LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Los trabajos de urbanización en el predio municipal Santa Catalina comenzaron en agosto de 2014, luego de que el intendente Fabián Ríos le cedió al Banco Hipotecario los primeros lotes para la construcción de viviendas Pro.Cre.Ar.

Estos primeros condominios habitacionales, dotados con todos los servicios básicos esenciales, actualmente se levantan en 41 hectáreas donde se construirán 678 viviendas residenciales y monoblocks de departamentos. Estas obras presentan un avance del 75% y en una segunda etapa se ejecutarán otras 252 casas en el mismo espacio.

En otro sector de Santa Catalina, lindero al barrio Esperanza; la Municipalidad de Corrientes junto a organizaciones sociales construyen más de 150 viviendas sociales que se están ejecutando por etapas y se urbanizaron 140 lotes para relocalizar a familias en situaciòn de vulnerabilidad.

En el corto plazo en Santa Catalina se brindarán solución habitacional para más de 1.200 familias capitalinas; incluyen además edificios de uso comunitario como Salas de Atención Primaria a la Salud, que ya está finalizada en la zona Pro.Cre.Ar.; jardines maternales, piletas de natación, salones de usos múltiples, complejos deportivos con canchas de fútbol, básquet, hockey con sanitarios, vestuarios e iluminación como el que ya existen zona del barrio Esperanza.

A este número viviendas en ejecución, se le suman otros 560 lotes con servicios básicos que el Fideicomiso Santa Catalina colocó en el mercado para la construcción de viviendas residenciales, comercios y edificios -en la zona lindera a las viviendas Pro.Cre.Ar- que se construirán en el predio lindero a las viviendas Procrear.

Además de grandes complejos habitacionales, el Master Plan del Proyecto Urbanístico Santa Catalina contempla también condominios de edificios públicos como una Ciudad Judicial; proyecto para el cual el intendente Fabián Ríos ya le cedió 30 hectáreas al Poder Judicial de la Provincia de Corrientes.

Se le agregan otros 720 lotes que el intendente Fabián Ríos ya le entregó Instituto de Viviendas de Corrientes (INVICO) para construir viviendas sociales e infraestructura pública, que serán destinadas a reubicar a familias en situación de vulnerabilidad que actualmente habitan en asentamientos irregulares en distintos puntos de la Ciudad.

En el mediano plazo en Santa Catalina también se construirán hospitales, escuelas, polideportivos; grandes espacios públicos para la integración comunitaria, como un parque urbano de 50 hectáreas.

Paralelamente está en construcción el Parque Industrial y Tecnológico Santa Catalina, que tendrá una extensión de 270 hectáreas. Se contemplan también en estas tierras municipales la construcción de la nueva Terminal de Ómnibus; Complejos y Zonas Comerciales; grandes corredores viales que incluyen la traza del segundo puente interprovincial Corrientes-Chaco.

En el corto, mediano y largo plazo Santa Catalina brindará miles de soluciones habitacionales; potenciará el desarrollo comercial e industrial de la Capital; contribuirá a la descentralización del Estado y generará empleo digno.