Se encuentra usted aquí

Trabajo articulado entre la Municipalidad y la Provincia en materia de salud

Miércoles, Septiembre 12, 2018 - 17:59

El viceintendente Emilio Lanari encabezó este miércoles una reunión de trabajo en red de la que participaron funcionarios del área de salud provinciales y municipales. El objetivo prioritario es trabajar mancomunadamente para mejorar los indicadores en las principales líneas de cuidado, comenzando por el de maternidad e infancia.


La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes (MCC) y el Gobierno de la Provincia, a través de sus respectivas áreas de salud, concretaron una reunión de trabajo en red que se llevó adelante este miércoles en el auditorio Dante Cena de la Casa del Bicentenario, y que fue encabezada por el viceintendente, Emilio Lanari.

Participaron funcionarios de ambas jurisdicciones, así como directores de las Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS) y de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). El objetivo particular del trabajo es mejorar los indicadores sanitarios en las principales líneas de cuidado, avanzando en una primera etapa por maternidad e infancia.

En ese contexto, Lanari expresó que “la reunión que estamos realizando es para seguir articulando distintas estrategias con temas que nos preocupan a todos; en este caso, para definir bien las áreas programáticas dentro de lo que es la Cobertura Universal de Salud (CUS), para determinar qué pertenece a un SAPS y que es jurisdicción de un CAPS, focalizado en un área que para nosotros es fundamental, como es el control prenatal”.

Respecto de ello, explicó que “el control prenatal tiene por objetivo disminuir la mortalidad, que se le realicen todos los controles requeridos a la madre, que se cumplan los planes de vacunación en las embarazadas y que una vez que nazca el bebé, tenga todos los programas de inmunización, la cobertura de la leche y el seguimiento durante el primer año de vida”.

El Ministerio de Salud Pública estuvo representado por la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte. “Buscamos intercambiar y fortalecer nuestras acciones a través de una asociación de CAPS Y SAPS, de tal manera de potenciar las acciones que se hacen con relación al control de la embarazada y del niño recién nacido, con el único objetivo de disminuir la mortalidad materno infantil”, señaló.

“Consiste en una secuencia de trabajo que ya venimos implementado junto a la Provincia, con el objetivo de optimizar el trabajo en red entre lo que es el primer nivel de atención y los otros niveles de complejidad, para lo cual buscamos fortalecer el nivel de atención de todas las derivaciones que se realicen con respecto a los problemas de salud, desde el primer nivel de atención, para descomprimir los hospitales”, manifestó por su parte el subsecretario de Salud municipal, Arturo Sandoval.

Por su parte, el director de CAPS, Christian Sarquis, manifestó que “la idea es vincular a los directores de los centros de salud y reorganizarlos a través de áreas sociales, optimizando los recursos humanos y de infraestructura que existen, tanto en el municipio como en la provincia, para darle el mejor beneficio y atención al paciente que asiste a los mismos”.

PRESENCIAS

De la presentación del trabajo en red participaron también el secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Cristian Guastavino; los concejales Esteban Ibañez y José Romero Brisco, además de otros funcionarios del área de salud, tanto del municipio como del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Últimas Noticias