Se encuentra usted aquí

Tassano presentó el concurso “Mitá: jóvenes por el medio”

Jueves, Mayo 2, 2019 - 18:09

El intendente presentó este jueves un concurso mediante el que los alumnos de ocho escuelas secundarias participarán en diversas competencias, siempre en el marco de la concienciación sobre el cuidado del ambiente, para lo cual la Municipalidad trabaja mancomunadamente con la Provincia, a través del Ministerio de Educación. “Quiero que ustedes, jóvenes, lleven en su legado el cuidado ambiental, porque es para ustedes, para las generaciones futuras. Es nuestra responsabilidad crear esta conciencia en este tema, que es uno de los ejes de nuestro gobierno”, recalcó.


El intendente Eduardo Tassano presentó este jueves el programa “Mitá: jóvenes por el medio” a través del cual la Municipalidad propicia competencias de alumnos de ocho escuelas secundarias, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre el cuidado del ambiente y que tendrá como premio final un viaje al Parque Nacional Mburucuyá, y tablets para el curso ganador. Para ello, se trabaja mancomunadamente con el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Educación.

En el acto, que se desarrolló en el Colegio Secundario “Cautivas Correntinas” del barrio Pirayuí, el intendente estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; y de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; los subsecretarios de Modernización, Gabriela Gauna; de Educación, Ramón Cáceres; de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público, Javier Rodríguez; y de Contralor Ambiental, Mónica Miranda; y el concejal Fabián Nieves. También participaron del acto la directora de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, Práxedes López; la rectora del colegio Cautivas Correntinas, Vilma Viudes; y la profesora Mercedes López; entre otros.

“Estamos acá con todas las autoridades del municipio porque instalamos la sustentabilidad ambiental como un tema de gobierno; acá no se hablaba de eso. Lo hicimos pensando en los jóvenes, en las generaciones futuras, y lo hicimos porque el siglo 21 es el siglo de las ciudades, y es en las ciudades donde tenemos que lograr todo lo que tiene que ver con nuestra sustentabilidad”, manifestó el intendente durante la presentación.

De esta manera, la Municipalidad continúa con acciones tendientes a transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, innovando con estrategias y generando conciencia en cuanto a la lucha contra el cambio climático. “No puede ser que en la ciudad de Corrientes no se hablaba de la sustentabilidad, había basurales y ni siquiera se concientizaba”, dijo Tassano.

“Nuestra gran esperanza en la concientización ambiental son ustedes, los jóvenes. Y con este tipo de actividades que tan bien lleva adelante nuestro equipo de Modernización, a quien quiero felicitar públicamente, se generan las condiciones y los canales para que podamos seguir mejorando”, manifestó. “Quiero que ustedes, jóvenes, lleven en su legado el cuidado ambiental, porque es para ustedes, para las generaciones futuras. Nosotros haremos todo lo que podamos, y es nuestra responsabilidad crear esta conciencia en este tema, que es uno de los ejes de nuestro gobierno”, adujo luego.  

En ese marco, el titular del Ejecutivo municipal valoró la coordinación que se lleva adelante con la Provincia: “Vamos a seguir trabajando con el Ministerio de Educación. Esta es nuestra esperanza de lograr la concientización que tanto anhelamos”, recalcó.

“Estamos modificando la gestión de residuos sólidos, vamos a ir a una recolección diferenciada, queremos regular el uso de la energía que genere contaminación ambiental”, enumeró el intendente. “Este camino es largo, pero ustedes seguramente van a ver los resultados. Y les pido especial apoyo a los docentes, de instalar esto no como un tema más, sino como un tema importante, que genera una política de Estado profunda, para el futuro de la ciudad, de la provincia y de toda la Argentina”, finalizó.  

“Esto es un programa que surgió de una idea en la que el intendente nos puso a todo este equipo de gobierno a trabajar, para ver cómo resolvemos el tema ambiental. El cambio en muchas de estas cuestiones es cultural, y para eso debemos generar ese cambio, con todos ustedes, que hoy en día tienen esto incorporado en su trabajo cotidiano, y también quizás porque realmente están comprometidos”, afirmó por su parte Hugo Calvano.
 
“UNA FORMA CREATIVA DE DAR RESPUESTAS”

“Buscamos una forma creativa e interactiva de dar respuestas al tema de la basura, entendiendo que a través de canales de participación ciudadana y estimulando a los jóvenes podemos llegar a cocrear soluciones positivas para el medioambiente”, adujo la subsecretaria de Modernización municipal.

Seguidamente, explicó que para llevar adelante la iniciativa “se pensó en un formato de concurso para los 5º y 6º años de ocho escuelas de nuestra ciudad que no fueron elegidas al azar, sino que priorizamos aquellos barrios donde la problemática es mucho más relevante; y se empezó a trabajar en escuelas como las del barrio Esperanza, en la escuela Figuerero, en la Cossettini, en la Regional y aquí, en la escuela Cautivas Correntinas”.

“La idea es, primero, generar concursos interescolares en los que competirán alumnos de 5º año, y la intención es que ellos generen proyectos de intervención comunitaria o de intervención directa en su comunidad. A su vez, los sextos años participarán de otro concurso, que tiene como objetivo fomentar la parte más creativa y artística de los jóvenes y poder crear canciones que tengan contenido y estén destinadas a concientizar sobre estos temas”, describió Gauna. “Así, a los ganadores de cada una de estas ocho escuelas los vamos a volver a ver en una final el 17 de mayo”, adelantó, sobre lo cual reiteró que “estos proyectos ganadores contarán con el acompañamiento del municipio, para ser implementados efectivamente”.
 
JUNTO A LA PROVINCIA

Durante el acto, la directora de Nivel Secundario de la Provincia resaltó la iniciativa y ratificó el apoyo del Ministerio de Educación. “Cuando llegaron a presentarnos el proyecto, nos entusiasmó. Queremos colaborar plenamente en estas iniciativas que hacen a la necesidad cotidiana, y más aún en esta institución que tiene tanto ciencias naturales como también lo artístico. Bienvenido sea este proyecto”, sostuvo.

“Formar líderes implica que habrá una comunidad con la cual trabajar. Son los docentes quienes van a trabajar con sus alumnos para que así sea; y sabemos que si llegamos a los alumnos, llegaremos a todos los vecinos”, se esperanzó Práxedes López.

Seguidamente, valoró las diversas acciones y planificaciones llevadas a cabo por el equipo municipal encabezado por Tassano: “Sabemos que desde que asumió esta gestión municipal tuvo y tiene el compromiso de erradicar los basurales, y todos como ciudadanos debemos contribuir a que esto se pueda dar en un cien por cien”, instó.  

Últimas Noticias