Se encuentra usted aquí

Tassano inauguró el primer Centro de Transferencia de Residuos Secos

Miércoles, Marzo 27, 2019 - 12:35

El predio está instalado en Suecia y Milán, en el barrio Pirayuí. De esta manera, la gestión municipal apunta a la erradicación de minibasurales, en un trabajo mancomunado con el Gobierno provincial. “Es un día trascendental. Esto nos va a permitir dar un paso más en este camino de la sustentabilidad ambiental de la ciudad”, manifestó el intendente durante el acto inaugural.


El intendente Eduardo Tassano inauguró este miércoles el primer Centro de Transferencia de Residuos Secos de la ciudad, ubicado por Milán entre Suecia y Calle 452, en el barrio Pirayuí, donde carreros y vecinos en general podrán depositar restos de obras, escombros, restos verdes, arena y cacharros, diariamente, de lunes a viernes 8 a 17, en horario corrido. A través de esta innovadora iniciativa, la Municipalidad trabaja para la erradicación de minibasurales, modo mediante el que fortalece su firme decisión de transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, lo más cuidada posible y con los espacios públicos en muy buenas condiciones.

“Es un día trascendental porque realmente esto nos va a permitir dar un paso más en este camino de la sustentabilidad ambiental de la ciudad”, valoró Tassano. “Esto tiene que ver con la gestión de residuos sólidos y, en este caso, los residuos secos como ramas, maderas, restos de obras y escombros, vamos a poder depositarlos transitoriamente acá y luego poder llevarlos a los lugares de disposición final, o adonde se necesite, como por ejemplo, los restos de ramas al Jardín Botánico, para producir otras cosas”, ejemplificó.
 
UN ESPACIO PARA TODOS

“Aquí van a poder venir los fleteros, los carreros y naturalmente las personas que quizás realizan algún tipo de obra o limpieza en sus casas y por ahí terminan tirando estos residuos, generando minibasurales”, expuso el intendente. A su vez, recalcó que se estima un volumen muy importante de depósito temporario de este tipo de residuos, por lo cual las expectativas son altas.

“Esto está en consonancia con nuestra búsqueda de una ciudad amigable, sustentable, limpia y de oportunidades, ya que también va en desarrollo de las economías verdes, como se las conoce en el mundo, que están generando todo un movimiento de trabajo y salida económica”, subrayó Tassano. “La reutilización de las ramas es la base de las economías verdes, y como a su vez estamos yendo a una recolección diferenciada (a través del programa Reciclando Juntos), lo cual genera a su vez circuito económico”, apuntaló.
 
PROVINCIA Y MUNICIPIO

Este tipo de labores se circunscribe en un trabajo coordinado con el Gobierno provincial, desde donde, a través de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), área dependiente del Ministerio de Coordinación y Planificación, se avanza en diversas planificaciones en materia de cuidado ambiental no solo con la Municipalidad de Corrientes, sino también con otras comunas de la provincia.

“La Provincia está encarando con gran decisión el programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, a partir de una firme determinación del gobernador Gustavo Valdés, lo cual es muy moderno, y nosotros lo estamos acompañando”, ponderó Tassano.

“Esta es una más de todas las acciones que llevamos adelante en articulación con la Municipalidad. Este es uno de los centros que promovemos y queremos desarrollar en las diferentes localidades y en la ciudad de Corrientes, particularmente”, dijo Andrea Panceri, coordinadora del área técnica de la Girsu.  

“Estamos trabajando con los centros comunales en tareas de concientización y educación ambiental, así que todos los vecinos están involucrados de alguna manera en esto”, expresó, al tiempo que solicitó públicamente “que todos seamos partícipes y actores activos de la gestión de residuos, ya que todos somos responsables de alguna manera de todo lo que consumimos y de los restos que dejamos”.

“Este centro va a ser importante para la recuperación de productos verdes, que luego tendrán un tratamiento de compostaje, por lo que esos productos no irán a disposición final, sino que ingresarán nuevamente al circuito”, valoró la funcionaria provincial.
 
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
En la oportunidad, Tassano fue acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra; los subsecretarios de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público de la Municipalidad, Javier Rodríguez; y de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; la  coordinadora del área técnica de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) de la Provincia, Andrea Panceri; y los concejales Claudia Campias y Fabián Nieves.
“Estamos dando un paso importantísimo en este trabajo que se viene desarrollando con el plan Girsu del Gobierno provincial, donde planteamos oportunamente sobre la gestión integral de residuos sólidos, y en ese proceso poder determinar un lugar estratégico como éste, en donde los vecinos como también los que trabajan comercialmente con fletes o los carreros, tengan la posibilidad de depositar los residuos secos”, manifestó Bartra.
“Esto a su vez nos permitirá a nosotros trabajar en la recuperación y reciclado de estos materiales. Puntalmente, hablamos de que los restos de ramas verdes o secas, los vamos a triturar, lo que nos servirá para generar sustrato para el vivero municipal, lo cual volverá luego a las plazas o bien para mejorar los espacios verdes de nuestra ciudad”, expuso el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
En este contexto, el subsecretario de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público explicó en qué consiste la iniciativa, tendiente en combatir la problemática de los minibasurales. “Estos residuos secos, como los restos de obras, escombros, restos verdes y cacharros, son los que algunos carreros y vecinos dejan en ciertos lugares, lo que provoca que se utilicen estos sitios para depositar otros tipos de residuos, por lo que de a poco se van formando minibasurales”, expuso. “Esta es una acción más para la mitigación y erradicación de los minibasurales en la ciudad. La idea es que el vecino tenga la posibilidad de colocar los residuos secos en un centro de transferencia, lugar en el que se admitirán solo restos de obra, escombros, tierra, cacharros y restos verdes”, afirmó Rodríguez.
Al respecto, el funcionario agregó que en el predio está demarcado dónde se colocará cada tipo de restos: “En un plazo de 24 horas, estos residuos serán llevados al centro de disposición final, que está ubicado por la ruta provincial 5”, manifestó el subsecretario, y seguidamente atestiguó que “si bien el paso de estos restos por el lugar es muy efímero, contribuye a que los vecinos no los depositen en cualquier esquina”.
Por este tipo de razones, el funcionario municipal auguró que la propuesta tendrá buenos resultados en un corto y mediano plazo: “Estamos convencidos de que esto ayudará a que no se sigan formando minibasurales, lo cual, acompañado por el intenso trabajo que estamos haciendo de limpieza, más otras acciones de concientización encaradas por el municipio, va a llevar a cabo esta tarea de erradicación”, resaltó el titular de la Subsecretaría de Higiene Urbana y Uso del Espacio Público de la Municipalidad.
 

Últimas Noticias