Se encuentra usted aquí

Tassano: “Garantizamos el servicio de colectivos, sepan los vecinos que estamos preparados para todo”

Lunes, Noviembre 19, 2018 - 08:07

El servicio de transporte es utilizado a diario por unas 150 mil personas en la ciudad de Corrientes, por ello -ante el paro de los trabajadores de ERSA- desde la Municipalidad se dispuso un sistema de emergencia de colectivos y combis, con el objetivo de asegurar la prestación mínima. El intendente, Eduardo Tassano, indicó que desde la Municipalidad “garantizaremos el servicio de colectivos” y que el esquema alternativo continuará operando hasta tanto se resuelva el conflicto.


El Intendente de la Ciudad de Corrientes Eduardo Tassano ratificó que, a través de los equipos técnicos de las áreas de Transporte y Jurídico de la Municipalidad, se están tomando todas las medidas necesarias para sobrellevar la situación de la mejor manera. Aseguró que el sistema de emergencia que se viene implementando durante el fin de semana está funcionando a pleno de acuerdo a las trazas establecidas para fin de garantizar la movilidad a los vecinos. No obstante, destacó que espera que prime el entendimiento entre los actores y se resuelva cuanto antes.

El titular del Ejecutivo se refirió al rol del Municipio ante esta situación y señaló que “es el poder concedente, y debe garantizar que se preste el servicio”. “Estamos actuando ante una situación donde que hemos denunciado la falta de prestación de servicio y, a partir de ahí, hemos decidido implementar un sistema de emergencia, algo que nunca antes se hizo en la ciudad. Lo hicimos con el objetivo de paliar el impacto del paro durante fin de semana largo, sobre todo sorprendidos por el hecho de que no continuaba la conciliación obligatoria entre empresa y gremio”.

Tassano resaltó que más allá de que se trata de un conflicto entre los trabajadores y la empresa, “es un problema que atañe a todos, también es nuestro, por eso estamos tomando las medidas de control ante esta falta de incumplimiento y habrá sanciones”.

RECLAMO DE LOS TRABAJADORES

Con respecto al reclamo de los trabajadores de transporte el Intendente explicó que “respetamos el reclamo de ellos y consideramos que es legítimo, esperamos que lo resuelvan. Desde la Municipalidad solamente buscamos que la gente pueda movilizarse y las medidas que se tomaron no fueron en desmedro de nadie, sino a favor de los vecinos”.

“Creemos -prosiguió- que si hay un reclamo de los trabajadores por cuestiones económicas se debe resolver. Entendemos que los subsidios nacionales llegan a las empresas, sabemos que es una situación difícil la del país y por ello hay que tener diferentes estrategias para ir paliándola, y más si nos tenemos que hacer cargo y trabajar con un convenio de concesión que fue establecido en el año 2015 por 10 años”. “Estamos respetando todas las partes legales correspondientes y creo que hay que poner todo acá para salvar este momento”, aseguró. 

SERVICIO DE EMERGENCIA

Ante esta situación, la Municipalidad dispuso un servicio de emergencia de transporte para que los vecinos de la ciudad puedan trasladarse. Este servicio consiste en garantizar una prestación mínima de transporte con colectivos y de minibuses que cubren recorridos de la traza habitual del sistema urbano y otros alternativos, dispuestos por la Subsecretaría de Transporte.

“Esta situación de emergencia es el marco legal que nos permite actuar en forma provisoria y lo vamos viendo minuto a minuto. Monitoreando todo constantemente desde las diferentes áreas involucradas”, detalló el Intendente.

Cabe señalar que el esquema de emergencia fue dispuesto para funcionar durante el paro, pero quedará sin efecto cuando vuelva a estar garantizado el servicio. “Esperamos que muy pronto podamos resolver el conflicto y que haya entendimiento entre las partes y todo vuelva a funcionar normalmente”, aclaró.

CONTROLES

Con respecto a los controles sobre el sistema de transporte, el Jefe Comunal resaltó que “estamos constatando el servicio, labramos actas y multamos de ser necesario.  Es una situación imprevista y no hay antecedentes de paros indeterminados”. “Los equipos de Transporte y Jurídico de la Municipalidad están evaluando todo. Hay un contrato vigente que nos toca cumplir y se va viendo cómo garantizar el cumplimiento del servicio”, ratificó.

Con respecto a los beneficios sociales el Intendente indicó que las personas con discapacidad pueden viajar gratuitamente exhibiendo el Certificado Único de Discapacidad -CUD-, y con respecto a los estudiantes manifestó que “estamos evaluando alternativas en el caso de que continúe el conflicto”. “Estamos minuto a minuto analizando el tema y viendo qué medidas tomar. Pero esperamos que prime el entendimiento y el martes pueda solucionarse el conflicto”, concluyó.

Últimas Noticias